Económica


Alianza del Pacífico reaviva temor por amenazas a sector agrícola

COLPRENSA

21 de mayo de 2013 03:06 PM

A menos de dos días de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, sigue la discusión sobre el efecto que puede dejar la integración en el sector agrícola del país.
Se estima que el jueves se firme el acuerdo para liberalizar el 90 % del comercio entre Colombia, Chile, Perú y México, que hacen parte de la Alianza del Pacífico y queda pendiente la negociación de varios productos del sector agropecuario, hecho que tiene en vilo a los representantes de entidades como SAC; Fenalce y Asocaña.
Según un estudio de la SAC, Colombia tiene 223 productos sensibles pertenecientes al Sistema Andino de Franjas de Precios. Entre ellos se destacan los productos de la cadena de semillas oleaginosas, aceites y grasas y sus derivados; cereales, azúcar y sustitutos del azúcar; leche y derivados lácteos y productos cárnicos como el cerdo y el pollo.
La petición del gremio es que estos productos se excluyan de la negociación y queden como hasta ahora regidos por la franja de precios (que permite imponer un arancel cuando los precios están bajos en el mercado internacional o reducir cuando están altos).
“De acuerdo con la información oficial suministrada por el Ministerio de Comercio, los países de la Alianza reservaron hasta un 3 % de sus nóminas arancelarias para manejarlo individualmente y sobre ello se ha informado de manera oficial que en dicho porcentaje se contempla la exclusión de productos”, asegura el gremio.
Por tal razón, han pedido al Gobierno Nacional que excluya 205 subpartidas arancelarias, que corresponden a 2,75 % de la nómina arancelaria total de cobertura del acuerdo.
La investigación de la SAC plantea la gran inconveniencia que para un país como Colombia representaría definir por medio de acuerdos comerciales puntuales la permanencia de o eliminación de sus políticas comerciales internas, sin partir de análisis detallados y de las discusiones internas que deben validar dichas iniciativas.
Sobre este mismo hecho se han pronunciado los azucareros y el Comité Intergremial y Empresarial del Valle también expresó su preocupación al respecto.
A través de un comunicado el gremio aseguró su complacencia por ser Cali la sede de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico y su apoyo a la creación de esta integración.
Sin embargo, advirtió el Comité Intergremial al Gobierno Nacional acerca de la amenaza que se cierne sobre el agro colombiano en el capítulo comercial de este Acuerdo.
“Por lo tanto, en esta negociación se deben excluir los productos que hacen parte del Sistema Andino de Franjas de Precios, así como aquellos productos agrícolas sensibles. La estabilidad de la producción agrícola es la garantía de bienestar para cientos de familias”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS