Económica


Cartagena será sede de la Cumbre de las Américas

AP

08 de junio de 2011 12:01 AM

 

La Sexta Cumbre de las Américas, que reúne a los presidentes del hemisferio, se desarrollará del 14 al 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, hizo la propuesta durante la reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres en el segundo día que cierra la 41 Asamblea General de la OEA, en la capital salvadoreña.
“Lo que queremos reflejar es que América es una sola, que somos socios para tener un mejor futuro, para que su gente tenga mejor calidad de vida, para que sean países que les ofrezcan a sus ciudadanos más oportunidades”, explicó Holguín minutos después en rueda de prensa.
La canciller colombiana agregó que el principio de la Cumbre será el conectarse “con infraestructura, con energía, conectándose en el transporte”.

Tema
El tema de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias será “Conectando las Américas. Socios para la prosperidad”
“Todos los estados miembros (de la OEA) que tuvieron intervenciones, expresaron su apoyo para la decisión de Colombia de tener este tema, que es muy progresivo”, dijo a la AP, Sherry Tross, representante ejecutiva de la Secretaría de las Cumbres de las Américas.
La agenda incluirá además los temas de pobreza, equidad, salud, extender la tecnología a las áreas rurales, seguridad y la creación de un fondo especial para respaldar a los países del hemisferio afectados en caso de desastres naturales.
La canciller María Ángela Holguín reveló que la Cumbre hará seguimiento además a la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, programada del 22 al 23 de junio de este año en Guatemala, que busca un apoyo económico y tecnológico para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas en la región.
En la Cumbre, Colombia ha solicitado que el texto de los documentos sean “más cortos, sean mucho más precisos para que de alguna manera las cumbres sean realmente eficientes y logren sus objetivos de una manera fácil de medir”.
‘Conectando las Américas, socios para la prosperidad’ “es un tema importante, porque refleja la visión de Colombia de enfatizar no solamente los desafíos que tenemos en el hemisferio y cómo podemos trabajar juntamente para avanzar en términos de la cooperación”, señaló Tross.
Dijo que “a lo largo de los próximos 10 meses todos los estados miembros (de la OEA) se van a reunir en Washington y Cartagena para discutir el tema y elaborar un documento final”.
La quinta edición se desarrolló en Puerto España en el 2009 y se abordó el tema de la prosperidad hemisférica, la seguridad y energía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS