Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Con alivio, los europeos tienden la mano a Grecia

-A A +A
 

Aliviados por el voto griego, los dirigentes europeos tendían la mano a Atenas para facilitar la aplicación de las reformas y la formación de un gobierno favorable al euro. 

Los conservadores de Nueva Democracia (ND), de Antonis Samaras, obtuvieron un 29,96% de los votos. La formación de izquierda radical Syriza, de Alexis Tsipras, recabó un 26,65% y los socialistas del Pasok sumaron un 12,46%. 

En cuanto se conocieron las primeras estimaciones de las elecciones legislativas griegas, Berlín mandó la señal de inflexión en su posición tradicionalmente intransigente con las reformas pendientes para reforzar la competitividad de la economía griega en plena crisis. 

“No puede haber cambios sustanciales en los compromisos”, pero “puedo imaginar sin problema que negociemos de nuevo los plazos” para aplicar el programa de reformas negociado por Atenas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle. 

Subrayó que Grecia ha conocido “una parálisis política estas últimas semanas debido a las elecciones”. “Los ciudadanos de a pie no deben pagarlo, y menos quienes han sufrido recortes drásticos”, estimó Westerwelle. 

En Bélgica, el ex ministro de Finanzas Didier Reynders dijo también que existe “un margen de diálogo posible sobre los plazos de aplicación” del memorando acordado por Atenas y sus acreedores. 

“Los europeos deben acompañar a los griegos hacia el crecimiento, se necesita disciplina pero también esperanza”, recalcó el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici. 

El Gobierno británico trabajará con el próximo gabinete griego, “sea cual fuere”, declaró una portavoz del Foreign Office. 

El resultado de las elecciones griegas “es una muy buena noticia para Grecia, para la Unión Europea, para el euro y también para España”, declaró Mariano Rajoy a la prensa. 

Los dirigentes europeos, que no disimulaban su preferencia por el derechista Antonis Samaras, se han tranquilizado con su victoria frente al líder de la izquierda radical, Alexis Tsipras. Samaras parecía encontrarse en situación la noche del domingo de formar con todos los partidos pro-euro dl gobierno de unión nacional que preconiza (Lea: Derecha gana en Grecia)

La canciller alemana, Angela Merkel, que llamó enseguida por teléfono a Samaras para felicitarlo, estimó por su parte que Grecia respetará sus compromisos europeos en materia de reformas. 

Los ministros de Finanzas de la eurozona desean “la rápida formación de un nuevo Gobierno griego que aplique el programa que Grecia y la zona euro comprometieron a principios de este año”, reza un comunicado del Eurogrupo. 

Aliviado por estos resultados que alejan el espectro de una salida de Grecia de la zona euro, el Eurogrupo espera “el retorno de la instituciones de la Troika (UE, FMI y BCE) a Atenas tan pronto como se anuncie la formación de un nuevo gobierno” para intercambiar opiniones (...) y se preparen para el examen de la situación del país, en el marco del segundo programa de ayuda”. 

En un comunicado, el FMI se declaró “listo para comprometerse” con el próximo gobierno griego. 

Los presidentes de la UE y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, prometieron ayudar a Atenas. 

“Seguiremos apoyando a Grecia como miembro de la familia de la UE y de la zona euro”, afirmaron en un comunicado difundido en Los Cabos (México), donde empieza este lunes una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20. 

Samaras preconiza “una renegociación” del plan de rigor impuesto desde hace dos años al país por los acreedores. Tsipras, deseaba “la anulación” del plan. 

“Los importante es que se forme un gobierno proeuropeo que no ponga en entredicho todo lo que fue negociado”, declaró el alemán Westerwelle.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese