Económica


Crecimiento en Japón se frena por la disminución de ayudas postsismo (FMI)

AFP

08 de octubre de 2012 04:56 PM

El crecimiento en Japón se va a desacelerar claramente en los próximos meses, debido a la reducción de las medidas de ayuda para la reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo y el tsunami de marzo de 2011, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral sobre la economía mundial divulgado este martes.
El FMI rebajó a 2,2% su previsión de crecimiento en 2012 para la tercera mayor economía mundial, frente a 2,4% en su anterior estimación publicada en julio. Para 2013, la redujo a 1,2%, frente al 1,5% proyectado anteriormente.
El PIB nipón se contrajo un 0,8% en 2011 pero la adopción de presupuestos de reconstrucción de más de 260.000 millones de dólares (200.000 millones de euros) entre abril de 2011 y marzo de 2012 permitió incentivar la actividad en las zonas afectadas y en la economía en general.
Los fondos también subvencionaron la compra de vehículos de bajo consumo en energía para sostener al sector automovilístico, afectado particularmente por el terremoto.
"El reciente vigor de la actividad en Japón se debe a la reconstrucción y a un salto del sector manufacturero en el primer semestre", explicó el FMI, que pronostica que los efectos "se van a atenuar".
La entidad crediticia multilateral señala además el grado "de incertidumbre" que pesa sobre el presupuesto japonés, debido al bloqueo político que impide la emisión de bonos de deuda pública. El gobierno ya tuvo que diferir gastos debido a esta parálisis.
En el plano fiscal, el FMI celebró en cambio la decisión del Parlamento nipón de duplicar el impuesto al consumo, que pasará de 5% a 10%, para contener la colosal deuda pública.
El FMI, que estima que la inflación seguirá "cerca de cero" en Japón en 2012 y 2013, saludó las últimas medidas de flexibilización monetaria decididas por el Banco de Japón en septiembre.
"Estas medidas deberían sostener el crecimiento y ayudar a salir de la deflación, pero se deberían ampliar para que el Banco de Japón alcance su objetivo de inflación de 1%", subrayó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS