Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Dividendos, dilema de las familias emprendedoras

Sin embargo, al reducir dividendos para aumentar la reinversión de utilidades es posible ayudar a la compañía a resolver este dilema aunque, en efecto, se afecte el ingreso de los accionistas.

Así lo concluye un grupo de expertos de Incae Business School, una escuela de negocios con campus en Costa Rica y Nicaragua, que realizó una investigación sobre los dilemas financieros y su afectación, positiva o negativa, de las familias emprendedoras, aquellas que por varias generaciones llevan las riendas de negocios.

Los investigadores señalan, además, que cuando algunos hermanos trabajan en la empresa y otros no, es casi inevitable que la reinversión de utilidades genere conflictos familiares.

Agregan que si se decide aumentar los dividendos para contentar a la familia, se corre el riesgo de tener un problema de subinversión.

“Utilizar los recursos de la compañía para recomprar a los miembros de la familia que deseen liquidar su posición tendrá el mismo efecto. Por supuesto, muchos de estos problemas se mitigarían si la familia estuviera dispuesta a aceptar inversionistas independientes que aportaran recursos frescos, pero esto significaría perder el control”, señalan los investigadores.

Quienes adelantaron la investigación son Arkángel Cordero, Eduardo Montiel y Luis J. Sanz, todos vinculados con Incae, y para el desarrollo del trabajo se basaron en la experiencia obtenida como consultores de empresas familiares y en su participación en el proyecto de investigación Step.

Éste último es una iniciativa que desarrolla un consorcio de investigadores de universidades de Europa, América Latina, Asia Pacífico y Norteamérica, que estudia las empresas de familia en la cual la segunda generación se ha hecho cargo del negocio para entender cómo se propicia la transmisión de habilidades emprendedoras de unos a otros.

En este proceso, el proyecto Step ha estudiado alrededor de 70 casos de investigación a escala global, 30 de ellos de familias latinoamericanas.

Recomendaciones

En este sentido, los expertos hacen varias recomendaciones para preservar el espíritu emprendedor en las familias y parten de reconocer el fundamento de los dilemas financieros y, a partir de eso, tener una política definida y clara sobre el pago de dividendos y, por ende, sobre reinversión de utilidades.  Asimismo, catalogan como muy importante crear el espacio y los mecanismos necesarios dentro de la empresa familiar para así proponer, evaluar, financiar y desarrollar nuevos proyectos.

Del mismo modo, los expertos plantean la búsqueda de soluciones para facilitar el traspaso de acciones entre los miembros de la familia sin afectar la liquidez de la empresa. Un punto clave que resaltan de la investigación es la importancia de reglamentar el grado de participación de la familia en las decisiones de la compañía, debido a los potenciales conflictos derivados de los intereses de los familiares que trabajan para ésta y de aquellos que no lo hacen.

Ponen como ejemplo tres familias latinoamericanas (una guatemalteca y dos colombianas) que han optado por prohibir que los miembros de generaciones presentes o futuras ocupen puestos gerenciales dentro de sus empresas. En estas familias la participación de sus miembros es en la junta directiva, consejo familiar o algún otro órgano de gobierno, pero no directamente en puestos gerenciales.

La apuesta de negocios por Latinoamérica

Incae Business School, es una escuela de negocios creada en los años 60 cuando los dirigentes latinoamericanos le dijeron al presidente Kennedy que necesitaban ser más competitivos y para ello requerían más educación. Así entró, entonces, la Escuela de Negocios de Harvard a establecer una similar en América Latina. Hoy Incae es una institución sin ánimo de lucro y aunque ya no es manejada por Harvard sí conserva y trabaja sobre sus sistemas de educación. Hoy cuenta con dos campus en Costa Rica y Nicaragua y el 95% de sus profesores tienen doctorado. Está, además, ubicada entre las 20 mejores escuelas de negocios del mundo.

La opinión 

Luis J. Sanz profesor de Incae Business School

“Si se decide aumentar los dividendos para contentar a la familia, se corre el riesgo de tener un problema de subinversión”.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese