Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ecopetrol obtiene resultados históricos

Los resultados de Ecopetrol entre enero y septiembre de este año arrojaron una utilidad neta de 11 billones de pesos, observando un incremento del 96,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando alcanzó los 5,6 billones de pesos.

El presidente de la petrolera estatal, Javier Gutiérrez Pemberty, al revelar los resultados del trimestre julio-septiembre, en el que la empresa ganó 4,1 billones de pesos, declaró que fue un periodo muy activo, en el que la compañía “alcanzó resultados financieros y operativos históricamente altos”.

El funcionario destacó los éxitos exploratorios en el bloque Caño Sur, el nuevo récord de producción, la ampliación de la infraestructura de transporte y el avance en los proyectos de modernización de las refinerías.

Gutiérrez resaltó que entre julio 27 y agosto 17 se realizó la segunda ronda de emisión de acciones del proceso de capitalización, que tuvo excelentes resultados en una coyuntura económica difícil en el plano mundial.

“En esa operación obtuvimos recursos por 2,4 billones de pesos para la financiación de nuestro plan de inversiones, los cuales fueron aportados por 219 mil 54 colombianos. Con esto, hoy Ecopetrol es orgullosa de poder decir que es la empresa colombiana con mayor número de accionistas al haber alcanzado una cifra récord de 521 mil 540”, manifestó.

Otro de los logros alcanzados por Ecopetrol en los últimos meses fue la inclusión, a partir de septiembre, en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones Mundial (Djsiw), ubicándose en el grupo conformado por el diez por ciento de las empresas que en el mundo tienen el mejor desempeño en sostenibilidad.

CRECEN VENTAS

En los primeros nueve meses del año la compañía logró ventas por 40,2 billones de pesos, apreciando un incremento de 52,3 por ciento, en relación con igual periodo de 2010 y explicado principalmente por los mayores precios en la canasta de exportación de crudos y al crecimiento de 38,4 por ciento en los volúmenes exportados, que llegaron a los 480 mil barriles por día.

Otro factor que impulsó los resultados de Ecopetrol fue que los precios de la canasta de crudos y productos se situaron por encima del marcador WTI y fueron mayores a los del año anterior, pues pasaron de 77,6 dólares por barril a 95,5 dólares por barril, aumentando un 23,1 por ciento.



PRODUCCIÓN TAMBIÉN AUMENTA El grupo empresarial alcanzó una producción bruta de 716 mil barriles de petróleo por día, entre enero y septiembre, lo cual representó un crecimiento de 18,5 por ciento frente a la producción del grupo en el mismo período del año anterior.

En ese período la producción directa bruta de Ecopetrol representó el 92,5 por ciento de la producción del grupo, Hocol el 4,3 por ciento, Equión el 2 por ciento, Savia el 1 por ciento y Ecopetrol América el 0,3 por ciento.

La producción de las filiales en su conjunto presentó un incremento del 52,7 por ciento al comparar el período enero-septiembre de 2011 con el mismo período de 2010.

En el tema exploración, Ecopetrol perforó quince pozos exploratorios y seis estratigráficos, evidenciando presencia de hidrocarburos en ocho pozos exploratorios y en tres de los estratigráficos, mientras Ecopetrol Perú recibió la adjudicación de un lote de Perupetro.



RESULTADOS SUPERIORES A LOS ESPERADOS

Las proyecciones de las firmas comisionistas, con respecto a los resultados de Ecopetrol en los primeros nueve meses del año, se quedaron cortas. Alianza Valores admitió que los 4,2 billones de pesos en utilidades, para el tercer trimestre del año, es una cifra histórica y que el mercado esperaba unos 3,4 billones de pesos. Por su parte Bolsa y Renta habían estimado utilidades,

En el periodo julio-septiembre, de 3,2 billones de pesos, similar a los 3,4 billones de pesos registrados en el primer y segundos trimestre, respectivamente. Los expertos de las firmas comisionistas acertaron en que las cifras operacionales serían jalonadas por el crecimiento de la producción y los precios del crudo, que fueron superiores en 18,5 por ciento y 23, por ciento, respectivamente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese