Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El agro afina su censo

Desde hace 42 años, el país no realizaba un censo integral de las actividades del sector agropecuario. El último fue en 1970 y de esa época hacia acá solo se conocen estudios sobre productos específicos.
Para el año próximo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) ha programado la realización del III Censo Nacional Agropecuario, actividad que se desarrollará entre los meses de agosto y diciembre en todo el país.
Con más de un año de anticipación, el DANE empezó una fase de divulgación de esta estrategia y esta semana las autoridades agropecuarias del Departamento, los gremios del sector, profesionales independientes, estudiantes e incluso alcaldes conocieron de voz del Gerente del Censo Nacional Agropecuario, Carlos Téllez, los detalles de la actividad, en la Gobernación de Bolívar.
Un equipo de 15 mil personas será el encargado de desarrollar el Censo de manera simultánea en todo el país. Para ello, se dividió el territorio nacional en 102 nodos operativos, a los que se le asignará un personal previamente capacitado y preferiblemente de la zona, para aplicar el Censo.
Téllez reveló que este Censo demandará una inversión estimada en 280 mil millones de pesos, recursos que salen del Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, hay actividades donde se busca la cooperación internacional y la colaboración de los entes regionales, que se puede expresar en facilitar un auditorio u otros espacios para mantener la operativa.

La utilidad
Saber cuál es la actividad que se realiza en el sector rural, dónde está ubicada, su tamaño, que tan diversificados son los predios agropecuarios, si utilizan insumos tecnológicos de vanguardia, semillas certificadas o si usan eficientemente el agua a través de sistema de riego, son algunos de los elementos informativos que revelará el Censo.
Para la recolección de toda la información, la organización del Censo dispondrá de tecnología de nueva generación,  a través de dispositivos móviles de captura de información, con un procesado más rápido. Esto ofrecerá más facilidades de comunicación y toda la cartografía y un GPS, para mayor precisión de los predios, dijo Téllez.
Los primeros resultados de este Censo se revelarán en el primer trimestre de 2014.
Sin embargo, se anticipó que de existir dificultades para encontrar en el predio al productor o prevalecer dificultades de orden público o climáticas que afecten el normal desarrollo del Censo, este podría extenderse hasta marzo de 2014.

Más divulgación
Eduardo E. Freire Delgado, director de Metodología y Producción Estadística, del DANE, recordó que las jornadas de divulgación del Censo se realizan desde finales de 2011. Además de difundir los alcances del Censo, se busca generar cultura estadísticas en función de la información que dispone el DANE, precisó.
Las primeras jornadas de divulgación en el Caribe colombiano se hicieron en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Más adelante se programarán en el resto de capitales de la Región.

Cuestionario
Un formulario, con 130 preguntas, con variedad de temas, será la principal herramienta para obtener la información que requiere el Censo. Pruebas iniciales señalan que en promedio diligenciar ese formulario puede demorar 50 ó 60  minutos. Si el predio es eminentemente agropecuario o es especializado, el tiempo es menor.
El productor de cada predio es el responsable de responder las preguntas del formulario que le formulará el censista.
Para que los productores del campo puedan identificar a los censistas, estos estarán debidamente carnetizado y con distintivos del DANE.
Igualmente, se trabaja en el montaje de un call center, cuyo número se revelará de manera oportuna, donde los productores podrán verificar que la persona que llegó a su predio sea un funcionario del DANE autorizado para ese proceso y asignado a ese predio.
Igualmente habrá un espacio, en la página web del DANE, que ofrecerá información adicional al público.

Definición
El Censo Nacional Agropecuario es definido por su Gerente, Carlos Téllez, como un operativo que busca visitar la totalidad de los predios en las áreas rurales del país que están dedicadas a actividades agropecuarias. En cada predio se levanta la información sobre la tenencia, el uso del espacio en actividades agropecuarias, producción de pastos, la infraestructura para las actividades avícolas, acuícolas, porcícolas, la existencia de vivienda, la demanda de mano de obra para las actividades y finalmente un modulo de sustentabilidad (uso, preservación de las fuentes de agua, conservación del suelo y manejo de desecho y residuos).









Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese