Económica


El baloto alcanzaría para otra Cumbre de las Américas

COLPRENSA

13 de agosto de 2012 12:01 AM

La suma millonaria acumulada por el Baloto para este sábado es de $73.000 millones, un monto que le alcanzaría al feliz ganador para organizar una Cumbre de las Américas, puesto que esta le costó al país $62.000 millones. (Lea aquí: VI Cumbre de las Américas costó 62 mil millones de pesos)
Este  juego de azar, el más grande de Colombia, por segunda vez en 11 años, está a punto de llegar a una cifra récord, que consiguió el 24 de agosto del año pasado, cuando la lotería alcanzó un valor extraordinario de $74.000 millones.
El primer acumulado histórico del Baloto en el país se alcanzó en el 2002, con $42.000 millones. Siete años después, en el 2009, el juego de azar volvió a hacer récord con un premio de $45.000 millones que solo fue superado hasta el 2011.

¿A QUÉ EQUIVALE EL PREMIO?  
Hoy es un día de gran expectativa para los colombianos que compran el juego porque uno de ellos podría tener la posibilidad de ganarse $73.000 millones, un monto que podría llegar a cubrir, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) cerca del 96% del presupuesto de inversión del 2012 destinado para vivienda en Antioquia, o un 81,1% para el presupuesto de este mismo sector en Bogotá.
La cifra multimillonaria del juego supera la totalidad del proyecto de presupuesto de inversión con el que, según el Planeación, cuenta el departamento del Vaupés para este 2012, y representa el 89,9 % del presupuesto del Vichada. Igualmente, este monto supera las cifras de regalías que recibiría aquel ente territorial en este año: $57.800 millones.
Los $73.000 millones, que posiblemente podría ganarse un colombiano esta noche, equivaldrían exactamente a la deuda que tienen las EPS públicas y privadas con el Hospital Universitario del Valle, así como también el valor total de la  licitación del consorcio Botero Aguilar y Cia. Ltda., por la que fue arrestado, el pasado 30 de julio, presidente de Miss Mundo Colombia, Édgar Botero.
El acumulado de la lotería también cubriría totalmente el valor de 85 proyectos de convenios de ayuda humanitaria que se desarrollarían en el Cauca durante este año. Además, alcanzaría el monto de los recursos del Fondo de Calamidades para Risaralda en el año 2011.
Esta suma de dinero sería superior a la inversión educativa destinada para el departamento de Santander, que alcanza los $51.279 millones, y para Atlántico, que tendría  $63.092 millones en este 2012 destinados para la educación. Además, en el Valle del Cauca este mismo monto cubriría el 94,1% del presupuesto educativo del departamento.

¿EN QUÉ INVERTIR?
La persona que se gane el premio acumulado por el Baloto tiene muchas posibilidades de invertir el dinero para asegurarse de tener una buena calidad de vida por un buen tiempo.
Sin embargo, si alguien llega a ganarse el motín millonario que ofrece este juego de azar, debe tener en cuenta que no recibirá la totalidad del dinero, puesto que los casinos, loterías y demás entidades que otorgan premios, retienen el 20% del valor obtenido. Lo que quiere decir que si alguien llega a ganarse el baloto esta noche no recibirá $73.000 millones, sino $58.400 millones. Además, se tendrá que declarar renta por los ingresos que recibe, el 33% por ganancia ocasional; pero se descuenta lo que retuvo la empresa al momento de entregarle el premio.
Con respecto a las inversiones que pueden hacerse, los expertos recomiendan darle prioridad a pagar deudas, obtener casa propia y garantizar la mejor educación de sus hijos. El analista económico, Andrés Guevara, afirma que en estos casos la gente invierte en bienes de lujo como vehículos y apartamentos y también  en la educación de sus hijos. Para muchas personas luego de obtener tan jugoso premio, la idea de crear una empresa propia resulta muy atractiva, sin embargo es necesario tener en cuenta las facilidades que tenga la persona para administrar bien el dinero.
Lo más recomendable son inversiones que pueden traer ganancias como en los sectores financieros, de construcción o de energía, así como inversiones en carteras colectivas.

LAS VENTAS DE LA  LOTERÍA BENEFICIAN AL SECTOR DE LA SALUD
Desde el año 2001, cuando el Baloto empezó a operar en el territorio nacional, ha transferido el 32% de todo lo que vende a la salud de los colombianos. En este año las ventas del Baloto han aumentado considerablemente, al igual que los aportes que hace esta empresa a este sector que por ahora ascienden a los $620.000 millones. En enero de este año, el juego facturó en el país ventas por $16.200 millones, lo que equivale a una transferencia para el sector de la salud de $5.237 millones. En el solo mes de julio, la lotería facturó $37.915 millones y transfirió al sector salud $12.254 millones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS