Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Sice no está listo para reemplazar la tabla de fletes

La Asociación Colombiana de Camioneros aseguró que el Sistema de Información de Costos Eficientes que el gobierno empezó a aplicar esta semana, a modo de prueba, no puede entrar en vigencia hasta que no se sancione el Plan Nacional de Desarrollo.

Según Ricardo Virviescas, secretario general de la ACC,  aún no hay una reglamentación definida para esta plataforma que eliminará la tabla de fletes, por lo que consideran que aún el gobierno no cuenta con los controles necesarios para garantizar el buen funcionamiento del Sice.

“En las actuales condiciones el gobierno no tiene la herramienta desarrollada, ni los pasos para hacer el control. Cuando el presidente y el Ministerio de Transporte reglamenten lo correspondiente a las sanciones y la vigilancia que hará la Superintendencia de Puertos y Transporte al Sice, podría empezar a funcionar”, dijo Virviescas.

A pesar de que el Gobierno Nacional ha dicho que la nueva plataforma se ha estructurado de manera concertada con todo el sector, los camioneros aseguran que en las mesas de trabajo no se han tenido en cuenta las observaciones hechas por los diferentes actores que participan y no se está respetando la posición del sector.

Manuel Forero, vocero de la  Alianza Vallecaucana del Transporte, sostuvo que el Ministerio debería permitirle a quienes participan en las mesas de trabajo del Sice contribuir en el desarrollo de esta plataforma, pues consideran que el gobierno no ha permitido una integración de todo el sector en este tema que es fundamental para los transportadores.

“El Sice como herramienta para calcular los costos de operación metodológicamente es bueno, pero no es algo concertado con los gremios del transporte a pesar de que el ministro así lo promulga. Yo he asistido a todas las mesas de trabajo, pero realmente no conocemos cuál es la reglamentación con la que se va a garantizar esa libertad vigilada que anuncian”, dijo Forero.

Los gremios del transporte de carga aseguraron que no es viable ni razonable que la herramienta entre en vigencia a partir del 15 de junio, pues aún hay diferencias entre los transportadores y el gobierno  en algunos de los parámetros y hace falta la reglamentación jurídica del Sice, parte fundamental para garantizar que su funcionamiento cumpla con la libertad vigilada y garantice el cumplimiento del piso tarifario que aportará la el nuevo sistema de información a todos los involucrados en el transporte de carga en Colombia.

Sin embargo, el viceministro de transporte, Felipe Targa, señaló que los costos que arrojará el nuevo Sistema son solo un precio de referencia tanto para los generadores de carga como para los transportadores que no implicará que exista un piso en el precio operativo. “Nosotros tenemos la facultad de reglamentar vía resolución los diferentes aspectos de y eso lo vamos a hacer”, explicó Targa.

El funcionario agregó que antes del 15 de junio el Ministerio de Transporte emitirá las resoluciones pertinente para que el Sice cuente con el marco jurídico y las herramientas necesarias que garanticen la eficiencia en el transporte de carga que ya no tiene marcha atrás.

Por problemas de salud el ministro de Transporte, Germán Cardona, no se pudo pronunciar. El funcionario se encontraba recluido en la Clínica El Country, al norte de Bogotá, en donde le realizaban una serie de exámenes para descartar un posible caso de gastroenteritis.

LA SUPERPUERTOS NO ESTARÍA PREPARADA PARA VIGILAR

Los gremios que integran las mesas de trabajo para implementar el Sice aseguraron que el sistema aún no garantiza la libertad vigilada a los costos operativos del transporte de carga, pues no está listo el reglamento jurídico que aplicaría la Superintendencia de Puertos y Transporte para vigilar la implementación de la plataforma. Según Jaime Sorzano, presidente de Colfecar,  la nueva regulación tiene que ser controlada por una superintendencia fuerte y descentralizada, pero aún no hay evidencia de que el Ministerio de Transporte y la Superpuertos hayan hecho los ajustes necesarios para la implementación del Sice.

LAS OPINIONES

JAIRO HERRERA PRESIDENTE ASECARGA

“La aplicación del manifiesto electrónico de carga aún no se está dando a plenitud y al no tener aplicación hay que revisar todo el proceso de implementación del Sice”.

ÁLVARO SANÍN PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA

“Esta reforma está marchando con muchos problemas. Si el Gobierno no fortalece la superintendencia el Sice no va a funcionar bien”.

JAIME SORZANO PRESIDENTE DE COLFECAR

“El 15 de junio ya está muy encima y nosotros no creemos que sea el tiempo suficiente para tener totalmente evacuado el nuevo sistema”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese