Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En petróleo y gas tenemos con qué responder hasta 2019

El futuro de la industria del petróleo en Colombia es no solo halagüeño, sino prometedor para la economía nacional.

Con reservas suficientes por explotar, con un movimiento de exploración en auge y con los proyectos de ampliación de las dos refinerías existentes, que nos llevará a tener un tope sin precedente en la capacidad de refinación de hidrocarburos por encima de los 600 mil barriles diarios, serán prenda de garantía para que el país vuelva a ser autosuficiente y, por qué no, importador.

Así lo analizó y proyectó el experto en temas energéticos Segundo Antonio González Cárdenas, en el marco de la conferencia %Pasado y presente de la industria energética colombiana y su impacto en la economía nacional%, que dictó ayer Fundaempresa con su programa institucional %El 5 a las 5%.
González Cárdenas auguró también un futuro sin precedentes en materia de producción de gas, el mismo que hasta hace unos años se quemaba en los campos petroleros.

- ¿Cuáles considera los momentos más importantes de la industria petrolera en Colombia?

Diría que el punto culminante, en cien años de historia, llegó con la reversión al estado colombiano de la Concesión de Mares que da inicio a la creación de Ecopetrol. Esta concesión la tenía la Tropical Oil Company. A partir de aquí se comenzó a generar para el país muchos dividendos.

- ¿El país siempre ha sido autosuficiente en materia petrolera?

El país tuvo una época difícil en 1974. Teníamos muy baja reserva de hidrocarburos y no alcanzaba para cubrir la demanda nacional y tuvimos que importar petróleo, aunque no en una cantidad alta. Así estuvimos hasta 1984 cuando volvimos a ser autosuficientes tras la explotación del campo Caño Limón-Coveñas, que alcanzó incluso para exportar. Hasta el día de hoy mantenemos buenas reservas y creo que las mantendremos por allá hasta 2019.

- En la actualidad se está viviendo una especie de bonanza petrolera en varios distritos de Ecopetrol en Colombia, por ejemplo en los campos de Barrancabermeja. Esto qué va a representar para el país en materia económica?

Colombia está pasando por el momento, creo, más importante de la industria petrolera. Nunca en toda la historia se habían perforado 70 pozos por año y eso está marcando un incremento importante y sin precedente en exploración.

Respecto al yacimiento La Cira-Infantas (en Barrancabermeja) la Occidental de Colombia está implementando allí nuevas tecnologías y con ello produciendo topes cercanos a los 20 mil barriles por día, lo cual es una buena muestra. Barranca tiene un auge basado en su histórico de campos.

¿En estos momento cuál es la producción de crudo y de gas en Colombia?

Estamos llegando a los 680 mil barriles diarios de la producción nacional. La producción particular de Ecopetrol (propiedad directa) está por el tope de 500 mil barriles por día, lo que quiere decir que esta empresa sigue siendo líder en la explotación y refinación de crudo y maneja la mayoría del mercado. Se espera que con los planes que están en marcha se llegue a una producción de crudo de mil barriles diarios. En gas estamos pruduciendo alrededor de 800 millones de pies cúbicos día.

¿Se le ha criticado siempre a Ecopetrol que no haya explotado mucho la petroquímica. Por qué?

Eso tiene una explicación sencilla. Colombia no ha sido un país realmente petrolero. Hoy en día Ecopetrol tiene grandes proyectos petroquímicos y muestra de ello es que se están ampliando las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja.

¿En qué estado están nuestras refinerías?

Colombia está haciendo lo que tenía qué hacer. Está ampliando sus refinerías. Tenemos la de Barrancabermeja, que es histórica (se creó en 1951), con una producción en ese entonces de alrededor de 21.000 barriles diarios, pero hoy en día tiene una capacidad de refinación de 510 mil barriles diarios. La de Cartagena, con una capacidad de 75.000 barriles diarios, se está llevando a una capacidad de 150 mil barriles diarios. Con esto es obvio que tenemos capacidad para refinar todos los crudos que se requiere para su consumo interno.

En materia de gas, ¿cómo ve su futuro en Colombia?

Colombia no tuvo la cultura que tiene ahora para la utilización del gas con fines domiciliarios, industriales y generación térmica, pues mire que hace 20 años el gas se quemaba en los campos petroleros. Esto cambió. Ahora se está mirando el gas como recurso importante.Tenemos reservas suficientes para la demanda nacional, por lo menos por 20 años.

¿Dónde están las fuentes más importantes de gas en el territorio nacional?

En La Guajira, tenemos también en Cusiana y el aprovechamiento de gas residual que se da en los campos está siendo utilizado en generación térmica y para inyección en recuperación secundaria de crudo

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese