Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Europa se dispone a activar el millonario rescate a Grecia

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) anunciaron que se disponen a entregar los fondos para rescatar a Grecia, en una cumbre en Bruselas en la que debatieron iniciativas para impulsar el crecimiento en medio de las draconianas medidas de austeridad. 

“Saludamos los avances en Grecia y las decisivas medidas que han tomado las autoridades griegas en los últimos diez días”, dijo el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, al finalizar el primero de los dos días de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque. 

“Apoyamos los esfuerzos realizados por los griegos”, añadió Van Rompuy, quien este jueves fue designado además jefe de las cumbres del Eurogrupo, formado por los 17 países de la Eurozona.

Sin embargo, condicionaron la entrega del rescate de 130.000 millones de euros a Grecia a que se concrete la operación de la quita de la deuda griega. “El éxito de una operación de canje de deuda con elevada participación (del sector privado) y un informe final positivo del paquete total de medidas previas adoptadas por Grecia” son condiciones “necesarias” para la entrega de los fondos, dijo el mandatario de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. 

Pocos días atrás, el Eurogrupo dio a Atenas hasta finales de febrero para aprobar una batería de medidas antes de comenzar a transferirle los fondos pactados. 

La operación de canje de bonos griegos en manos del sector privado se lanzó el 24 de febrero y está previsto que los resultados se conozcan el 9 de marzo. 

Esta operación, sin precedentes en la historia financiera, pretende reducir en un 53,5% la deuda en manos de bancos, compañías de seguros o fondos de inversión para aliviar el peso del conjunto de la deuda griega (privada y pública) que se eleva a 350.000 millones de euros. 

Pero Grecia necesita recibir el rescate internacional antes del próximo 20 de marzo para poder hacer frente al vencimiento de 14.500 millones de euros de bonos de su deuda. 

Los dirigentes de la UE buscan acercar sus diferencias para impulsar el crecimiento en un continente que cerrará el año en recesión, según los últimos pronósticos, y azotado por el desempleo, que alcanzó el récord histórico del 10,7% en el bloque de los 17 países de la Eurozona.

El problema es que Europa no logra ponerse de acuerdo sobre las vías para impulsar el crecimiento. 

La UE “consagró en estos últimos meses su atención a la estabilidad financiera”, destacó el mandatario belga, Elio di Rupo. Pero las opiniones de los Veintisiete son “muy diferentes”, señaló el primer ministro al evocar por un lado al eje franco-alemán y por otro las recetas económicas que pregonan doce países. 

Doce países, entre los que se encuentra España, enviaron una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para pedir “un fuerte estímulo con señales concretas para impulsar el crecimiento europeo”. 

Así, España intentó obtener aliados para revisar las metas de déficit para 2012 ante los datos cada vez más sombríos, sobre todo en los países periféricos que han emprendido las draconianas medidas de austeridad exigidas por Bruselas. 

Los europeos postergaron para fines de marzo el debate sobre un refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), para darle más tiempo a Alemania, primera economía y contribuyente europeo, que cree que no hay urgencia en darle más vigor a este cortafuegos, pese a la presión de la comunidad internacional y del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Evaluaremos la capacidad del FEEF y del MEDE en marzo. Y lo haremos en una cumbre de ministros de Finanzas”, señaló Van Rompuy. 

Los dirigentes europeos preveían que este mecanismo permanente de rescate entre en vigor en julio con una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros, sustituyendo al provisional Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). 

Pero la idea ahora es aumentar su capacidad hasta los 750.000 millones de euros y darle competencias para invertir en el mercado de deuda o recapitalizar la fragilizada banca europea. 

Todos los dirigentes europeos están seguros de que Alemania terminará cediendo. Sobre todo, que este viernes cumplirán los deseos de Berlín de firmar un duro pacto de conducta fiscal para Europa que obligará a los firmantes a incorporar en su legislación una “regla de oro” del equilibrio presupuestario, y sancionará a los infractores.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese