Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Gas de La Creciente, al Caribe

-A A +A
 

Con el inicio de la construcción de unas facilidades de licuefacción de gas natural, en el Puerto de Coveñas (Sucre), la compañía Pacific Rubiales Energy, arrancó su proceso para exportar ese combustible a Centro América y el Caribe.
José Francisco Arata, presidente de esta petrolera, dijo en entrevista a El Universal, que esas facilidades serán en modo flotante, frente a las costas de Coveñas, al tiempo que se avanza en la construcción de un gasoducto desde los campos de La Creciente que se conectará con esas facilidades flotantes y que permitirán la exportación de gas.
Arata precisó que para esta venta de gas se ha dialogado con clientes de Aruba, República Dominicana, Jamaica, Panamá y Costa Rica. Se trata de uno 70 millones de pies cúbicos diarios, que es más o menos la producción del campo, pero que al duplicar la producción sólo el 50% se vendería en el exterior y la otra mitad alimentaría las generadoras térmicas existentes en la Costa Caribe colombiana.
Las inversiones en el oleoducto que comunicará a La Creciente con las facilidades portuaria de Coveñas demandaría una inversión estimada en 55 millones de dólares, mientras que las plantas de licuefacción, regasificación y barcos para la exportación de gas representaría una cifra estimada en 250 millones de dólares que adelantaría una firma belga encargada de construir las facilidades portuarias. El gasoducto se empezaría a construir este año y el resto de facilidades estarían listas en los próximos 22 meses.
El presidente de Pacific Rubiales asistió en Cartagena al evento Colombia Genera 2012, que organizó la Andi. Sus respuestas a otros interrogantes de este matutino son las siguientes:
¿Cuánto es la inversión de la compañía en Colombia en el 2012?
—“Para este año tenemos planificado la inversión de 1.200 millones de dólares de capital que van a estar concentrados principalmente a exploración y producción. Para exploración serán 340 millones de dólares que se destinarán a perforar 56 pozos exploratorios y de delineación, y adicionalmente 5 mil kilómetros de sísmica 2D que vamos a adquirir en diferentes bloques en el país, más 1.000 kilómetros cuadrados de sísmica 3D”.
“ Con respecto a desarrollo de reserva vamos a estar incrementando la producción, como lo hemos hecho en los últimos dos años en los campos Rubiales, Quifa,  y campo nuevo de Sabanero y vamos a empezar el desarrollo de algunos pozos en los Llanos Orientales, de crudos pesados. La inversión para estos pozos de desarrollo sobrepasa los 200 millones de dólares y tenemos más de 500 millones de dólares que van a estar destinados a construcción de facilidades de producción en aquellos campos donde  estamos expandiéndonos como es el caso de Quifa sur-oeste y Quifa Norte, donde vamos a iniciar este año produciendo con la solicitud de la comercialidad de esa porción del campo”.

¿Cómo avanzan los campos de La Creciente, en Sucre?
—“Allí seguimos con las exploraciones para seguir incrementando reservas a nivel del campo de La Creciente y los otros bloques del Bajo Magdalena con gran potencial para el gas natural. La Idea es seguir incrementando las reservas”.
¿Las inversiones de Pacific, en la infraestructura portuaria de Cartagena como están?
—“Somos una pieza dentro del proyecto de Puerto Bahía que maneja Pacific Infraestructure. Estamos muy interesados en que se realice a la  brevedad posible. Vamos a tener capacidad adicional en el terminal petrolero para exportar en barcos de gran calado de clientes tradicionales en el Golfo de México y hacia clientes nuevos en Asia y Europa. El proyecto va bien encaminado. Ya se logró un acuerdo de financiamiento. Tenemos los estudios y en próximos meses iniciaremos la construcción”.

Producción
El Presidente de Pacific Rubiales Energy también se refirió a las metas de producción de crudo en el país, señalando:
“No sólo es posible llegar al millón de barriles, también seguir aumentando la producción en los próximos años  y llegar al 1, 5 millones de barriles. Me preocupa que el país si bien a duplicado su producción diaria de petróleo todavía no tiene el nivel de reservas que pueda garantizar la sostenibilidad de la producción. Es decir, el país cuanta hoy con 2.200 millones de barriles  de reservas probadas, poco más de 6 años de reserva. Es importante que el país siga promoviendo las inversiones a nivel de exploración para incrementar esas reservas. No sólo de esfuerzos exploratorios se debe depender. Hay situaciones en zonas de crudos pesados, como en los Llanos Orientales, donde el factor de recobro, con métodos de recuperación primaria,  son factores del 15% del petróleo que está originalmente en este yacimiento. Hay metodologías para  incrementar el factor de recuperación, como en el caso de Venezuela se llevó a factores del 45 y 50% a lo largo de la vida de esos campos y allí Pacific concentrará los esfuerzos y este año tenemos un proyecto piloto en el Campo Quifa, con la tecnología Star, para incrementar el factor de recobro. Y esa es la forma más rápida de incrementar las reservas del país, duplicando las reservas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese