Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Habría declaraciones de renta voluntarias para trabajadores independientes

-A A +A
 

La anunciada reforma tributaria tiene a más de un colombiano preocupado. Hoy hubo debate a puertas cerradas en el Comisión Tercera de la Cámara.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que la idea es que 3,5 millones de trabajadores independientes, a los que se les retiene el 11% mensualmente, declaren voluntariamente para que se les pueda devolver aquellos recursos. La devolución se haría a través de una consignación en efectivo a la cuenta del contribuyente.

Actualmente, 3,5 millones de trabajadores colombianos que ganan menos de $10 millones al año pagan cerca de $800.000 por concepto de retención en la fuente.

“La gente no sabe lo que paga y eso es muy costoso”, dijo el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

La idea que plantea el Gobierno en la reforma tributaria es que aquellas personas declaren de manera voluntaria para que puedan obtener la devolución que, según el funcionario, se haría a través de una consignación de efectivo en la cuenta.

La idea es adaptar también las declaraciones y simplificarlas, por lo que se adaptarían los formularios.

Por ejemplo, el de los trabajadores independientes contaría con un solo renglón en el que presentaría la información que le proporcione la empresa en la que trabaja sobre los impuestos que pagan.

“La declaración sería voluntaria. A los que se les quiera hacer la devolución tiene que hacer la declaración y se le devuelve pero no será obligatoria”, dijo el ministro de Hacienda después de que terminó la reunión privada que sostuvo con los congresistas de la Comisión Tercera de Cámara y de Senado, en la que se les presentó de manera general los principales puntos de la propuesta del gobierno, la cual fue revelada el pasado lunes por LR.



IVA A CANASTA FAMILIAR

Sobre la imposición de una carga tributaria de IVA de 5% para bienes de la canasta familiar, Echeverry indicó que este tema no ha sido revisado por el presidente Juan Manuel Santos. El mandatario se declaró “sorprendido” con dicha noticia.

Durante la presentación informal a los congresistas, el Gobierno explicó la propuesta, la cual tuvo un rechazo general. Echeverry explicó que esta no es una propuesta del Gobierno, sino la de unos técnicos de la Dian.

“Hay un texto técnico que se filtró a un medio que no representa la opinión del Gobierno. Lo que queríamos mostrarle al Congreso era la explicación de la propuesta de los técnicos [...] Me pareció un acto de claridad sobre cuál era la opinión técnica de las Dian, pero eso no es una decisión del Gobierno”, agregó el funcionario.

Echeverry dijo que la reforma tendría una carga administrativa importante para la administración tributaria, por lo tanto, se buscarán que las muchas disposiciones planteadas en la reforma se efectúen en 2014. “Necesitaríamos un año para que la Dian adapte su tecnología, su logística, su sistema, con el fin de atender todos los requerimientos de la reforma”, agregó.



OTROS PUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN

El Gobierno está pensando alternativas de traslado de recursos para los entes territoriales a través del impuesto de registro.

Según el representante Ángel Custodio Cabrera con esta propuesta se buscaría trasladar cerca de $1,2 billones. Echeverry dijo que se están evaluando las alternativas.

Según Cabrera, a los asalariados de altos ingresos se está evaluando eliminar la deducción del 25% de medicina prepagada, eliminar parte de las AFC, y poner tope a los intereses de vivienda hasta $200 millones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese