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Impuestos a los combustibles dejan $2,6 billones a la nación y a los departamentos

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que la producción petrolero del país empezó a recuperarse en febrero, luego del bache que tuvo en el primer mes del año y que hoy está en 970.000 barriles día.

Explicó que es el Congreso el que quiere discutir el tema de regalías que generan las empresas minero energéticas y pidió que ese tema se deje para segundo semestre del año.  Sobre el precio de los combustibles dijo que el país recauda $2,6 billones al año por tributos a la gasolina y el acpm.



- Hay temores de que los temas de seguridad están afectando la producción petrolera ¿Esto es cierto?

Hemos tenido un comienzo de año digamos difícil porque la guerrilla ha adoptado una estrategia de atentados terroristas que están orientados a la infraestructura energética. Es muy fácil hacer ese tipo de operativos, simplemente ponen un artefacto explosivo y salen corriendo.  Ese ha sido el modo de operación en estos dos meses.

Frente a esa táctica no nos hemos quedado cruzados de brazos  y hemos adoptado una serie de estrategias como un aumento de pie de fuerza para proteger la infraestructura, pero sobretodo más y mejores  tecnologías para el monitoreo de esta infraestructura. Eso nos ha permitido responder ante los actos de la guerrilla. Hoy podemos decir, que toda la infraestructura está operando normalmente, todos los oleoductos de Colombia funciona con normalidad.



-¿Eso significa que en marzo podría recuperarse la producción?

Ya hemos estado mejorando, el problema fue en enero, febrero fue un mes de recuperación y hoy debemos estar muy cerca a los 970.000 barriles día.



-¿La sensación de inseguridad  puede afectar la inversión para este año?

Creo que no, porque los empresarios del sector entienden que la guerrilla en Colombia está en un proceso de debilitamiento progresivo, que las tendencias son muy positivas y que no hay riesgo sistémico o riesgo país alto. Son conscientes de que hay riesgos operacionales individuales y tienen buenas medidas para neutralizarlo.

Este año por ejemplo, empezamos con una inversión extranjera directa de US$2.000 millones, eso equivale a US$1.000 millones por mes, en el sector minero energético.



- Hay una preocupación también con el tema de infraestructura, ¿cómo avanza Colombia en esta materia?

Vamos bien, los oleoductos no han sido un cuello de botella para el aumento de la producción, siempre vamos un poco adelante y pues la verdad es que este año es importante porque se avanzará de forma significativa en la capacidad de transporte. El año pasado terminados con una capacidad de transporte de 1’110.000  barriles por día y este año  con la entrada de la primera fase del oleoducto del Bicentenario  quedaremos en 1.350.000barriles día.



-Las petroleras también temen en los posibles cambios a la reglas de juego...

Un tema es el del impuesto. En la reforma tributaria no se busca subir las tarifas de impuestos, se quiere mejorar la eficiencias, condiciones de equidad. No es una reforma para subir los impuestos y vamos a mirar todos los efectos de esa reforma en el sector mineroenergético.

En regalías, son los sectores políticos en Colombia los que quieren discutir el tema y estamos abiertos a ese debate, pero  lo que hemos planteado es que se haga primero una revisión exhaustiva técnica  para mirar  la situación de regalías en Colombia en comparación con otros países y dejemos esa discusión para después del 20 de julio.



-Usted ha reconocido que el precio de la gasolina en Colombia es alto. ¿Es válido entonces dar el debate sobre este tema?

Si, nosotros estamos buscando fórmulas para reducir un poco los impuestos en el  caso de la gasolina. De los $8.900 que cuesta un galón de este combustible en el país, $2.300corresponden a impuestos. Tenemos que encontrar algún espacio para aliviar esa situación.

No somos el país más caro en cuanto a combustibles, pero estamos en un nivel alto. El Gobierno no se ha quedado cruzado de brazos y  la propuesta se estará socializando.



- En algún momento se ha dicho que se está haciendo política con el tema ¿Qué piensa?

Creo que hay algo de razón en argumentar que la gasolina es costosa, pero eso se debe esencialmente a los impuestos. La gasolina no es costosa porque el Gobierno le esté pagando un precio muy alto a Ecopetrol.

Lo que  esta empresa recibe es lo que cuesta la gasolina en el mercado internacional, que es el precio de paridad y que hoy son más o menos $5.000 por galón.

Lo que pasa es que de esos $5.000 a $8.900 hay  $3.900 de impuestos y márgenes  y ahí es dónde hay que mirar qué se puede hacer.



-¿Esa es la crítica que se hace desde algunos sectores, por qué el combustible tiene tantos impuestos y no sólo uno como normalmente tiene cualquier producto?

El problema no es de Ecopetrol, es más que se le ha recargado una serie de  tributos a los combustibles desde el pasado. Esa discusión entonces hay que darla en el Congreso de la República, porque este es el único escenario posible, dado que es un tema tributario.

Yo creo que hay buen ambiente, pero cualquier decisión o logro dependerá de qué tipo de impuestos se quieran modificar.



-¿Cuánto se recauda por impuestos a los combustibles?

Por ejemplo, por impuesto a la gasolina la Nación recibe al año $1,3 billones y los departamentos otro $1,3billones. En total son $2,6 billones y hay qué analizar lo que pasará entonces con esos dineros.



-¿Cómo se reemplazarían estos recursos?

Por eso el escenario de discusión del tema es en el Congreso de la República, porque  por un lado, queremos bajar los impuestos,  pero por otro lado, están los perjudicados quiénes  pierden y quién deja de recibir esos ingresos que son importantes. Por ejemplo, son $1,3 billones para los departamentos, de dónde saldrán los recursos para suplir ese faltante.



-Al debate de la gasolina entran ahora los minoristas que piden un incremento en el margen de rentabilidad. ¿Se ha estudiado esa  petición?

No estamos cerrados a esa discusión, pero hay que ser francos, cualquier ajuste tendría que ser gradual, porque el país lo último que quiere es un aumento en el precio de la gasolina de $100 por cuenta del margen a los minoristas.

Hay estudios del Ministerio de Minas que dicen que al margen sí le faltan unos $100, pero esa es otra discusión.

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