Económica


La sequía ya se siente en el campo

COLPRENSA

29 de julio de 2012 12:01 AM

El Ministerio de Agricultura reveló que más de 350.000 productores de leche se han visto afectados por la sequía que se presenta en el país desde principios de mes y que ha aumentado las probabilidades de la llegada del fenómeno de "El Niño".
Ante esta situación el Gobierno Nacional anunció que se hará un ajuste en el precio de la leche y sus derivados entre el 4,5% y 5%  con el fin de aliviar a los productores y mitigar las pérdidas, pues según el ministro Juan Camilo Restrepo,  en los últimos días se ha secado gran cantidad de pasto que han afectado la producción, principalmente de los pequeños productores.
Sin embargo, Asoleche, gremio que agrupa a la industria del sector, aseguró que el mercado lácteo está suficientemente abastecido, por lo que consideran que es absurdo que se hable de incremento en los precios.
A pesar del inicio de la sequía que ya afecta a los pequeños productores de leche, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, señaló que el gremio aún no se ha visto afectado, pues en este momento la cosecha de arroz se está recolectando.
"Hasta ahora la situación ha estado normal", dijo Hernández quien explicó que en el caso de que se prologue la sequía el gremio ha planificado para garantizar las cosechas futuras el uso del agua de los ríos a través de los distritos de riego.
También  Alejandro Esteves, presidente de la junta directiva de Fedepapa, dijo que el gremio no se ha visto afectado, pues las zonas en donde hay cultivos afectados por la sequía son pocos.
“El Niño”
La probabilidad de que el Fenómeno del Niño llegue al país se mantiene en el 65%. Sin embargo, el Ideam, señaló que los impactos de su posible llegada se vienen presentando desde inicios de julio y se extenderán hasta agosto principalmente en las regiones Andina, Pacífica y Caribe con la reducción de lluvias y aumento de temperaturas.
"Los mayores impactos se sentirían hacia finales del año 2012, es decir a mediados de noviembre-diciembre y comienzos del año 2013 entre enero-febrero cuando comienza la temporada de menos lluvias de fin de año y comienzos del próximo año", dijo Ricardo Lozano del Ideam.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS