Económica


Las bolsas reciben con alzas aprobación de ajuste griego

AFP

13 de febrero de 2012 06:46 AM

Los mercados recibieron este lunes con alzas la aprobación por el Parlamento griego de un ajuste impuesto por la Unión Europea (UE) y el FMI para salvar al país de la quiebra, tras las protestas y las batallas campales que se saldaron con decenas de heridos en Atenas. 
Ruinas humeantes de edificios neoclásicos y vitrinas despedazas: los atenienses descubrían por la mañana la magnitud de los destrozos. 
Según datos oficiales, 54 civiles y 68 agentes resultaron heridos en disturbios al margen de las marchas que congregaron a 80.000 personas en Atenas y a unas 20.000 en Salónica. 
Además, 45 edificios total o parcialmente destruidos por los incendios y decenas de vitrinas destrozadas y cortinas metálicas retorcidas atestiguaban de la virulencia de los choques. 
El ajuste fue aprobado por 199 votos a favor y 74 en contra, con el apoyo de los dos principales partidos: el socialista PASOK y el conservador Nueva Democracia, que participan en el Gobierno de coalición del primer ministro Lucas Papademos. 
Pero la dureza de los recortes creó disensos: más de veinte diputados socialistas y 21 de la derecha votaron en contra y fueron expulsados de sus respectivos grupos parlamentarios. 
El plan prevé la reducción del 22% del sueldo mínimo, que quedará en 586 euros brutos con dos aguinaldos, la supresión en el año de 15.000 empleos públicos y nuevos recortes de algunas jubilaciones. 
La adopción del proyecto de ley era exigido por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI para desbloquear préstamos públicos de 130.000 millones de euros. 
En caso de no recibir esa ayuda, Grecia, un país de la Eurozona, podría verse obligada a declararse en quiebra a mediados de marzo. 
La votación también se refería a un programa de canje de obligaciones en manos de acreedores privados, con una reducción de al menos un 50%. Eso supondría disminuir la deuda griega en unos 100.000 millones de dólares, para dejarla en un 120% del PIB de aquí a 2020 (la deuda actual es de 350.000 millones de dólares y equivale al 160% del PIB). 
Los mercados recibieron positivamente el resultado de la votación parlamentaria, aunque a media mañana cedían algo de terreno. 
A las 10h18 GMT, la Bolsa de Londres ganaba un 0,90%, la de Fráncfort 0,61%, la de París 0,56%, la de Milán 0,85% y la de Madrid 0,43%. 
En el mercado cambiario, el euro se cotizaba en alza, a 1,3260 dólares, frente a 1,3194 el viernes a las 22H00 GMT. 
En otra señal de confianza de los mercados, Italia, uno de los países más amenazado por la crisis de la deuda, captó el lunes 12.000 millones de euros con emisiones de obligaciones a corto plazo, con rendimientos en baja respecto a las últimas operaciones similares. 
En un solemne mensaje televisivo a la nación, el primer ministro griego, Lucas Papademos, había advertido el sábado que el país se jugaba su supervivencia financiera y su mantenimiento en la zona euro, y llamó a aprobar el plan para evitar el “caos”. 
Papademos supo impresionar a los diputados para obtener la aprobación de su plan, pero ahora “las preocupaciones se refieren a los riesgos de aplicación de las medidas de austeridad”, dijo Jonathan Sudaria, analista de la firma de trading Capital Spreads. 
Tampoco queda claro si la economía griega, que entra en su quinto año de recesión, podrá restablecerse con los brutales recortes, e incluso si la deuda se volverá solventable. 
“Sólo el tiempo nos dirá si la deuda griega puede volver a niveles sostenibles en los próximos años”, dijo Janis Emmanouilidis, del grupo de reflexión European Policy Center, con sede en Bruselas. 
Los analistas de Capital Economics consideran “inevitable” la salida de Grecia de la Eurozona en 2012. 
Grecia, Irlanda y Portugal -tres de los 17 países de la Eurozona- ya tuvieron que solicitar ayuda financiera para evitar el default. 
La situación de Portugal sigue provocando inquietud, y podría necesitar un refuerzo de su programa de rescate. 
China, primer socio comercial de la Unión Europea (UE), evaluó el lunes que la crisis de la deuda en la UE estaba pasando por un “momento crucial”. 
Y la potencia asiática “se inquieta por esta crisis”, declaró el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Weimin.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS