Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Le llegó la hora a "El Varadero"

La comunidad portuaria de Cartagena espera hoy buenas noticias sobre la construcción del segundo canal de acceso a la Bahía: “El Varadero”.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, se referirá a ese proyecto en la instalación del foro The Big Leap 2014 (el gran salto): Retos y Oportunidades para la Infraestructura en Colombia ante las nuevas exigencias del comercio internacional, a partir de las 8:00 a.m. en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

El evento es organizado por el Ministerio de Transporte, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), con la presencia de al menos 600 empresarios del sector de la infraestructura en Colombia, expertos de Estados Unidos, Centro América y el Caribe, como también otras autoridades colombianas como Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Hernando José Gómez, Zar de los Tratados de Libre Comercio y el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

La clausura del evento será a las 6:00 p.m. y aunque inicialmente se planteó la posibilidad de que asistiera el Jefe de Estado, el programa oficial de la página web del evento señalaba ayer tarde que el encargado sería el ministro Cardona.

Los proyectos
Aunque proyectos de infraestructura como la navegabilidad de Río Magdalena, las Autopistas de la Montaña (Antioquia) y el Plan de Expansión del Puerto de Cartagena, entre otros, se presentarán en el foro, para la ciudad es prioritaria la construcción del canal de El Varadero.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Alfonso Salas, destacó la participación en el evento de las personas más informadas en geopolítica internacional y dijo que de sus intervenciones habrá unas reflexiones importantes. “El siglo XXI es el siglo de las oportunidades. Habrá más actividad marítima y el país siempre ha hablado de competitividad, que es que podamos hacer cosas que nos pongan frente a nuevas oportunidades... Y en competitividad lo fundamental es el transporte marítimo, porque estamos despachando productos a largas distancias y frente a los TLC con Canadá, Estados Unidos, Europa, Corea y Turquía, se requiere de un acompañamiento para facilitar la salida y llegada de los productos y el transporte marítimo es lo fundamental”, dijo el dirigente portuario.

“Si esta obra no la adelantamos en los próximos 24 meses pasarían dos cosas: una, no pasarían los buques de gran tamaño por nuestro puerto y no se facilitaría la consecución –a precios económicos- de equipos de dragado en el área, que hoy están en la zona del Canal de Panamá, y que disminuirían los costos de los trabajos si actuamos oportunamente”, sostuvo el Gerente de la SPRC.

Salas agregó que la gran debilidad del país frente a los TLC es la infraestructura. “El país tiene que pellizcarse y si queremos aprovechar las oportunidades, el elemento que más limita los costos de competitividad en el proceso de desplazamiento de las cargas es la infraestructura”.

“Nos estamos preparando para cosas que antes no teníamos y son las oportunidades”, concluyó.

Los expositores
En el foro de hoy estarán los presidentes de Findeter,  Luis Fernando Arboleda; Bancóldex,  Santiago Rojas; el representante de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Víctor Traverso; Javier Game, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Catalina Crane (de Presidencia de la República) y Ricardo Ávila (Portafolio), quienes intervendrán en el panel “Financiación a la inversión en infraestructura”.

El Canal de Panamá
Para disertar sobre la ampliación del Canal de Panamá, estará presente Alberto Aleman, administrador de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá). A Alemán se le atribuye buena parte del éxito financiero y administrativo del Canal de Panamá desde que pasó a manos panameñas. Con este proyecto se prevé más comercio, más capacidad en el Canal y barcos más grandes. Por este pasan anualmente más de 14 mil buques. Y para analizar las oportunidades y retos frente a la ampliación de ese paso interoceánico  intervendrán el Almirante Roberto García Márquez, Comandante de la Armada Nacional; Robert West (Worley Parsons), Paul Hestbaek (Hamburg Süd), Michael Horton (Moffet & Nicholls), Giovanni Benedetti (SPRC) y la exviceministra de Minas y Energía de Colombia, Silvana Giaimo, quien disertará sobre “El Caribe: plataforma de oportunidades para Colombia”.

El Canal
El Varadero sería un canal de 2.000 metros de longitud, 188 metros de largo, 18 metros de profundidad, que se construiría al suroriente de Bocachica, entre la isla Abanico y el extremo norte de la isla de Barú. Se requeriría dragar 6,2 millones de metros cúbicos de material, entre arenas y rocas de origen coralino. La obra se estima que cuesta entre 70 millones y 100 millones de dólares, monto no oficial.

Este canal permitiría el paso de tanqueros de hasta un millón 200 mil barriles y portacontenedores de hasta 12 mil contenedores.

Hoy por el canal de acceso de Bocachica (entre los fuertes de San José y San Fernando) pasan cerca de 5 mil embarcaciones anuales y las proyecciones es que hacia 2014 lo hagan 6.500 y hacia 2017 la proyección superaría las 9.500 embarcaciones. De no tener un canal de acceso de mayores especificaciones, se generaría un “trancón” a la entrada del canal de acceso en Bocachica.

Al tener viabilidad financiera y ambiental, la obra demoraría unos 14 meses, señalaron voceros de la SPRC.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese