Económica


Llegada de cruceros a Cartagena traerá más de 350.000 pasajeros

COLPRENSA

29 de octubre de 2012 01:39 PM


La temporada de cruceros en Colombia está de regreso y con ella se espera la llegada, en los próximos ocho meses, de cerca de 350 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 35 por ciento con respecto a 2011, y más de 47 barcos al puerto de Cartagena, destino principal de esta industria en el país.
Entre Santa Marta y San Andrés, que son las otras dos ciudades que registran llegada de barcos, el año pasado recibieron cerca de 7.000 pasajeros, mientras que en la ciudad heroica se alcanzaron 308.000 visitantes. En total, al cierre de 2011 el arribo de visitantes por esta vía alcanzó los 315.000 pasajeros.
Aunque en lo corrido del año, hasta agosto, las cifras reportadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestran una caída del 26,3% entre enero y junio, el optimismo para la temporada, que va entre octubre y mayo, es bastante alto, por las cerca de 30 navieras entre las que se destacan Princess, Royal Caribbean, Pullmantur, Celebrity, Holland y Norwegian, que concentrarán el 78% del total de pasajeros, según cifras de la Corporación de Turismo de Cartagena.
La presidenta ejecutiva de la entidad, Zully Salazar, manifestó que el aumento de las navieras que llegarán a Cartagena este año representa “un respaldo al posicionamiento como destino de talla mundial de la ciudad”.
De los 47 buques que arribarán al puerto, 11 llegarán por primera vez. Kristina Cruises y Paul Gaughin se estrenarán en Colombia, y Disney regresará después de cuatro temporadas. La naviera que tendrá más buques en Cartagena será Holland.
“En cuanto a las expectativas de recaladas (llegada de una embarcación a puerto) tenemos un crecimiento de 15%. El año pasado, recibimos durante la temporada 165 y ahora vamos a recibir 190, dentro del itinerario que nos han hecho llegar hasta el momento”, dijo la presidenta de la Corporación de Turismo de Cartagena.
La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, señaló que se logró llegar a un acuerdo con Royal Caribbean para que utilice a Cartagena como puerto de embarque, así como Pullmantur. Esta última incrementará el tamaño de su barco de 1.800 a 2.800 personas.
El 29 de noviembre será el primer embarque del Grandeur, nave de Royal Caribbean. El primero de diciembre embarcará Horizon y el 27 de abril de 2013 lo hará Monarch, ambas embarcaciones de Pullmantur. Para el 24 de diciembre de este año se tendrán cuatro cruceros en el puerto de Cartagena.
La llegada de cruceros estimula uno de los segmentos más importantes de la economía en Cartagena, como lo es el turismo, donde se gasta en guías y transportadores turísticos”, señaló Salazar. Entre tanto, la presidenta de Proexport manifestó que Cartagena es nuestra principal puerta de entrada por sus connotaciones culturales, además que es muy reconocida en el ámbito internacional”.
Para el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, Capitán Alfonso Salas, “la llegada de las nuevas líneas refleja el posicionamiento de Colombia como destino turístico y consolida a la ciudad como fundamental para la industria de cruceros, que impacta positivamente la imagen nacional y la economía local”.
Colombia pasó de tener 23 recaladas en 2003 a 235 el año pasado. Los visitantes en cruceros se han multiplicado por siete en los últimos cinco años y el país se ha convertido en un importante proveedor de productos manufacturados y agroindustriales de alta calidad y valor agregado para atender las necesidades de los cruceros que arriban al país, especialmente a Cartagena.
LA CIUDAD AMURALLADA SERÁ SEDE DE CONFERENCIA
Cartagena fue escogida para ser la sede del FCCA Conference & Trade Show en 2013, considerado uno de los eventos más importantes de la industria de cruceros en El Caribe, lo que le permitirá a Colombia posicionarse como destino ante cerca de los 1.000 profesionales que asisten a la feria.
La presidenta de la FCCA, Michele Paige, afirmó que es “un gran éxito pasar de no recibir cruceros hace algunos años, a ser uno de los puertos más importante del Caribe. Cualquier visitante verá la justificación detrás de la historia, porque es realmente una tierra hermosa con una diversidad de productos para ofrecer, la infraestructura y condiciones de operación. Su foco en la industria de cruceros ha llevado a tener una relación de trabajo muy cercana”.
LAS OPINIONES
MARÍA CLAUDIA LACOUTURE
PRESIDENTE DE PROEXPORT

“Cartagena es nuestra principal puerta de entrada por sus connotaciones culturales, además que es reconocida en el ámbito internacional”.
ALFONSO SALAS
GERENTE DE LA SOCIEDAD PORTUARIA DE CARTAGENA

“La llegada de las nuevas líneas refleja el posicionamiento de Colombia como destino turístico y consolida a la ciudad como fundamental para la industria”.
(Lea más sobre Temporada de cruceros 2012-2013)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS