Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Llegan los primeros vehículos eléctricos a Colombia

-A A +A
 

Renault, en alianza con Endesa Colombia y Empresas Públicas de Medellín (EPM), presentaron los primeros cuatro vehículos eléctricos en el país y  los sistemas de recarga instalados para suministrar energía a los automotores. El próximo año llegarán 250 de estos vehículos, como un proyecto piloto.

“Las tres compañías hemos dado un paso importante trayendo al país la más avanzada tecnología en movilidad con sistemas de recarga y  ahora esperamos del Gobierno el apoyo necesario para consolidar esa alternativa. Además, lo que queremos es prestar un servicio que sea amigable con el medio ambiente”, aseguró Luis Fernando Peláez, presidente (e) de Renault en la Región América. 

Los modelos Fluence ZE y Kangoo ZE, de acuerdo con Renault, no producen ningún tipo de emisiones durante su uso, están diseñado para, entre dos y cinco pasajeros, y tiene una velocidad máxima de 130 y 135 km/hora, respectivamente.

Sin embargo, una de las  novedades que más llama la atención es la instalación de los puntos de recarga de energía, los cuales están diseñados para cargar completamente los vehículos en lugares como residencias o interiores de edificios. La recarga completa podrá realizarse en ocho horas.

Endesa y EPM serán los encargados de desarrollar la infraestructura requerida para la flota piloto en Bogotá y Medellín. EPM presentó una estación de 7,2 kilovatios de salida única para espacios privados y Endensa, a través de Codensa, presentó un equipo de carga lenta para espacios públicos como centros comerciales o supermercados.

Según el gerente general de EPM, Federico Restrepo Posada, “estos vehículos tienen todas las certificaciones ambientales requeridas y se cargarían a una línea de 200 voltios. Además tendrán ventajas en sus costos de mantenimiento”.

Sin embargo, Restrepo llamó la atención sobre la necesidad de obtener beneficios fiscales por parte del Gobierno para crear incentivos que permitan traer más vehículos de este tipo al país. Se espera que en cuanto a infraestructura, los clientes puedan hacer sus recargas como  entrar a una estación de gasolina.

Por su parte, Lucio Rubio, presidente de Endesa en Colombia, dijo que “este es un primer paso con el cual estamos contribuyendo de manera real con opciones importantes que ayuden a combatir los efectos del cambio climático y disminuir la producción de material particulado, que tiene un impacto directo sobre la salud pública del país”.

  • El Renault Kangoo Z.E tiene cero emisiones y cero ruido. Está disponible en versiones para 2 pasajeros, 2 pasajeros MAXI y 5 pasajeros MAXI.
  • El Renault Fluence Z.E tiene una autonomía de 160 Km, incorpora líneas de diseño elegantes y con alta tecnología.
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese