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Mercado ruso, a punto para la carne colombiana

Más de cien empresas importadoras rusas presentaron sus propuestas para comprar carne colombiana.

Esto genera grandes expectativas de cierre de negocios con un impacto sustantivo sobre la dinámica productiva del sector, ya que garantizar la oferta a ese mercado no sólo requerirá sostener el tamaño y calidad del hato, sino una integración adecuada entre productores y plantas de sacrificio para alcanzar la mayor agregación de valor posible y mejores ingresos para el ganadero.

Rusia es el segundo importador del mundo después de Estados Unidos, pues a pesar del apoyo estatal a su sector ganadero, el inventario bovino continúa reduciéndose y la demanda interna no detiene su crecimiento.

Estimativos dan cuenta que para 2017 el hato ruso caerá de 21 millones que tenía en 2006 a 18,3 millones de cabezas, frente a una población de alrededor de 140 millones de habitantes, con un ingreso per cápita proyectado en US$ 16.119 para 2014 y un consumo de carne, que pasó de 15,40 kilogramos por habitante en el año 2000 a 18,37 kilogramos en 2010.

Ante la exitosa participación de Colombia en la feria World Food Moscú, que se está realizando esta semana en esta ciudad, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que “la verdad es que se puede llegar al mercado. Ya está a punto y es un buen momento para entrar. Lo importante ahora es lograr una buena integración entre las empresas exportadoras y el productor para lograr, a su vez, una integración sostenible de la oferta ganadera colombiana con el mercado internacional. Y Rusia es, sin duda, uno de los más importantes jugadores”, explica.

Para el dirigente gremial la revaluación del peso preocupa, no sólo a los futuros exportadores de carne, sino a todas las empresas que venden al exterior.

“Este es un aspecto –dice Lafaurie- que el Gobierno tendrá que tener muy en cuenta para darle sustento a los proyectos de transformación productiva, dentro de los cuales está la carne bovina. Deberá hacer uso de sus herramientas macroecónomicas, como el manejo de la tasa de cambio, para evitar la volatilidad del peso”.

La feria moscovita sirvió para que frigoríficos colombianos como Camagüey, Vijagual, Frigosinú y Friogán, hicieran los contactos para concretar negocios.

La representante de Vijagual, Luisa Fernanda Muñoz, dijo que recibió propuestas de 70 clientes interesados en importar carne colombiana.

Jorge Domínguez, de Camagüey, asegura que “el mercado está abierto, los primeros envíos tuvieron gran acogida (144 toneladas de carne) y ahora debemos avanzar en una estrategia que permita consolidar este mercado para la carne colombiana”.

Para el presidente de Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, Andrés Moncada, “la expectativa que se generó con la presencia de Colombia es inmensa. El mercado ruso ofrece un gran potencial, los clientes tienen interés en la carne colombiana. Nos queda desarrollar una estrategia conjunta para llegar de manera consistente al mercado”. 

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