Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Merkel predice que la crisis durará años; bolsas y euro caen

-A A +A
 

La canciller alemana Angela Merkel reconoció que Europa tardará “años” en salir de la crisis, alimentando el escepticismo de los mercados ante el plan elaborado la semana pasada para salvar al euro, que este miércoles se siguió depreciando, al igual que los valores bursátiles. 

Por primera vez desde enero pasado, el euro cotizó por debajo de los 1,30 dólares. Hacia las 14H20 GMT, la moneda europea se cambiaba a 1,2971 dólares. 

Y las bolsas aceleraban por la tarde sus pérdidas. A las 16H10 GMT, París caía más de 3% (3,18%), Fráncfort 1,63%, Londres 2,08%, Madrid 1,33% y Milán 2,38%. 

En el marcado de la deuda, Italia captó 3.000 millones de euros con bonos a 5 años por los que tuvo que ofrecer un interés de 6,47%, superior al 6,29% registrado en la precedente operación similar del mes de noviembre. 

Merkel aseguró ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) que los compromisos contraídos por los Estados de la Unión Europea (UE) para una mayor disciplina presupuestaria dibujan “la silueta de una verdadera unión política”, aunque admitió que la salida de la crisis actual llevará “años”. 

Salir de la crisis de la deuda, que se ha convertido en una “crisis de confianza” hacia toda Europa, es “un proceso que no durará semanas, ni meses, sino años”, admitió la jefa de gobierno de la mayor economía europea. 

Ese proceso, además, “estará acompañado de reveses, pero si no nos dejamos desanimar, Europa no sólo superará la crisis, sino que saldrá más fuerte”, afirmó. 

Merkel volvió a lamentar la negativa británica a adherir al acuerdo, dando la espalda a los otros 26 socios de la UE. Pero aseguró que el Reino Unido continuará siendo “un socio importante de la Unión Europea en el futuro”, sobre todo en materias de política exterior y seguridad, así como de competitividad, de competencia y de lucha contra el cambio climático. 

Más importante para los mercados, Merkel volvió a manifestarse en contra de aumentar la capacidad de préstamo del Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE, que sustituirá en 2012 al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera). Ese fondo debería mantenerse entonces en 500.000 millones de euros, una cantidad que los expertos consideran insuficiente en el caso de tener que rescatar a países como Italia o España. 

“Está claro que con la presión de las agencias de calificación, es imposible para los Estados 'sanos' aumentar el tamaño del MEDE”, aseguraron los analistas de Aurel BGC. 

La decisión de los socios europeos de adelantar la entrada en funcionamiento del MEDE a 2012 supondrá para Alemania un gasto adicional de 4.300 millones de euros en el presupuesto federal para el próximo año. 

La zona euro (formada por 17 de los 27 países de la UE), está bajo la amenaza inminente de una degradación de sus notas soberanas por parte de la agencia Standard & Poor's, incluso aquellos países que tienen la máxima nota de Solvencia Triple A, como Alemania y Francia. 

La economía real de la Eurozona sigue dando síntomas de fatiga inquietantes: la producción industrial del bloque un 0,1% en octubre, según las cifras anunciadas por la agencia Eurostat. 

Ironía del destino, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Banco Central Alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, celebraron en Berlín el 10º aniversario de la puesta en circulación del euro. 

“Es doloroso ver que el símbolo de la integración europea, el euro, se ha convertido también en el símbolo de la crisis”, deploró Weidmann, quien también tildó de “absurda” la idea de regresar al marco, tal como exigen algunas voces en Alemania.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese