Económica


Notarías ya están en capacidad de asesorar en declaración de insolvencia

COLPRENSA

05 de marzo de 2013 04:25 PM

La llamada Ley de Insolvencia que facilita a las personas naturales alcanzar un acuerdo flexible que les permita pagar sus deudas, ya está siendo atendida mediante un sencillo trámite en todas las notarías del país.
A pesar de que el pasado 15 de enero entró a regir la Ley 1564 de 2012, luego de que fuera reglamentada y sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano advierte que el articulado es aún desconocido para la ciudadanía.
Álvaro Rojas Charry, presidente del gremio, recordó que todos los colombianos tienen la posibilidad de reestructurar la manera en la que van a pagar sus obligaciones (plazos, intereses y términos) cuando se declaran en crisis.
La Ley de Insolvencia le permite a una persona que esté en cesación de pagos o en mora por un periodo mayor a 90 días y que tenga deudas pendientes frente a dos o más acreedores, acordar un pacto de cumplimiento que se formaliza ante una Notaría con las condiciones replanteadas.
“Esta ley es importante porque no va dirigida a los grandes empresarios, ni a las sociedades, sino a la persona natural que ha incumplido con el pago de sus obligaciones pero que tiene la voluntad y el propósito de pagar”, resaltó Rojas Charry.
Entre los beneficios de la ley se incluye la reconexión inmediata de los servicios públicos suspendidos y la posibilidad de acceder a nuevos créditos, ya que la persona es retirada de las listas negras de las centrales de riesgo.

CÓMO ACCEDER AL MECANISMO
“Es muy fácil acogerse al beneficio, no se requiere demanda, ni abogados, ni trámites en juzgados. La ley da facultad a los notarios para autorizar el mecanismo y también para nombrar conciliadores avalados y previamente capacitados en caso de que se considere necesario”, manifestó Álvaro Rojas.
La persona que desee acceder al beneficio en primer lugar debe informar a sus acreedores de su situación de insolvencia, es decir, contarles que no tienen la forma de pagar sus deudas; luego el deudor hablará de sus posibilidades de pago con el objetivo de un refinanciamiento.
Posteriormente, se sientan los acreedores a redactar un acta que especifique cómo se saldará la deuda, dicho documento (preacuerdo) se llevará a la Notaría donde se socializa y se formaliza indicando cuáles son las deudas a cubrir, las razones del incumplimiento, el patrimonio de respaldo, etc.
“Lo importante es que el deudor lleve una fórmula de pago real o de lo contrario el acuerdo no es viable. El notario es un colaborador en el proceso para alcanzar la conciliación, pero también puede pasar que no se logre ninguno”, puntualizó el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.
En el caso anterior la deuda quedaría entonces en competencia de un juez. En caso contrario, si se llega a un acuerdo, se firma un acta de conciliación y se hace un seguimiento a las partes para que cumplan lo pactado. De no ser así, nuevamente el caso iría ante un juez mediante una demanda por incumplimiento.
Pero además, si el tramite fue fallido se debe esperar un plazo de 10 años para volver a acogerse al beneficio y si fue exitoso pero vuelve a caer en situación de riesgo tampoco podrá hacer uso inmediato del mismo, pues debe esperar 5 años antes de volver a tramitar la solicitud. “Esta ley no es una facilitadora del no pago, no es un estimulo al incumplimiento”, destacó Rojas.
La Ley de insolvencia facilita un procedimiento que antiguamente se hacía a través de jueces y no era tan especializado porque no estaba dirigido a personas en quiebra. Hoy, con el desarrollo del nuevo Código General del Proceso, las personas naturales cuentan con 870 despachos notariales en todo el país donde se puede adelantar el trámite.
“Por ahora los notarios somos los únicos que estamos en condiciones de arrancar con estos trémites que tienen un fondo social importante. Por eso queremos decirle a la gente que no olvide que tiene una herramienta y que nosotros estamos preparados para darle cumplimiento y ver esos resultados y beneficios sociales”, concluyó Rojas Charry.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS