Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nueva cita de Grecia con sus acreedores, la eurozona golpeada

-A A +A
 

Grecia reanudó este martes en la noche sus negociaciones con sus acreedores para evitar una suspensión de pagos, mientras la zona euro se veía nuevamente golpeada por la degradación de la nota de Italia. 

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, reanudó a las 18H00 GMT sus entrevistas en teleconferencia con los jefes de misión de la “troika” de acreedores del país --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (FMI)-- indicó su ministerio. 

De los resultados de esta nueva ronda de negociaciones, tras una primera cita el lunes en la noche, depende el pago en octubre --vital para Grecia-- de la sexta cuota de 8.000 millones de euros del préstamo otorgado en mayo de 2010 al país por la eurozona y el FMI. 

Dejando presagiar un acuerdo, los servicios del primer ministro Giorgos Papandreou anunciaron una reunión ministerial el miércoles en la mañana. 

Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si “la crisis de deuda continúa propagándose en Europa” la estabilidad financiera global se verá amenazada, en su informe divulgado este martes, en el que bajó aún más los pronósticos de crecimiento para la Eurozona, de 2% a 1,6% este año y de 1,7% a 1,1% en 2012.  

Horas antes, la agencia de calificación financiera Standard & Poor's había lanzado una ducha de agua helada sobre el planeta financiero, al degradar la nota soberana de Italia --tercera economía de la zona euro-- debido a su fragilidad económica e inestabilidad política. 

Frente a su endeudamiento de 1,9 billones de euros, equivalentes a 120% de su Producto Interior Bruto (PIB), Italia adoptó la semana pasada un draconiano plan de austeridad de 54.200 millones de euros con el objetivo de reducir el déficit presupuestario en 2013. 

Pero este plan -- que combina alza de impuestos y reducción de gastos -- no ha convencido. Italia “debería preocuparse más en estimular su crecimiento, aprobando por ejemplo la liberalización de ciertas profesiones y logrando un mercado de trabajo más flexible”, según los analistas de Barclays Capital. 

Las bolsas habían anticipado esta degradación de la nota italiana por lo que, tras las fuerte bajas del lunes, cerraron el martes con subidas generalizadas.  

De todas maneras, el destino de Italia está vinculado a la manera en que será resuelta la crisis griega, según los economistas. 

Entretanto, Venizelos desmintió cualquier proyecto de referéndum sobre el mantenimiento o no del país en la zona euro, tal como afirmó este martes la prensa griega. 

“La participación de Grecia en la Eurozona y en el euro es una elección nacional estratégica, irrevocable y fundamental, que el pueblo griego protege con sus sacrificios”, dijo el ministro, citado en un comunicado. 

Pero la enorme deuda griega sigue creciendo. Según indicó el FMI en su informe de este martes, alcanzará 189% del PIB en 2012, contra 172% en su última previsión en junio. 

En este contexto, persiste la fiebre en el sector bancario europeo, por su exposición a la deuda griega y de los países más frágiles. 

Una nueva recapitalización de los bancos europeos será “posiblemente necesaria” debido a la agravación de la crisis de la deuda, admitió este martes el comisario europeo de la competencia, Joaquin Almunia, en conferencia de prensa. 

Por otra parte, según el Financial Times, el grupo alemán Siemens retiró 500 millones de euros de un banco francés para colocarlos en el BCE. Siemens calificó esta información de “especulación” pero se abstuvo de más comentarios. 

Además, según la agencia de prensa Dow Jones Newswire y un diario económico chino, Bank of China suspendió por su lado acuerdos de intercambio de liquidez con algunos bancos europeos, entre ellos los franceses Société générale, BNP Paribas y Crédit Agricole.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese