Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nuevos operadores de servicios públicos pide Camacol

Los constructores del país, agremiados en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), le propusieron al Gobierno Nacional permitir el ingreso de un segundo operador de servicios públicos en las zonas de las principales ciudades colombianas donde hoy se  niega el suministro de agua, alcantarillado o energía eléctrica.
La propuesta fue oficializada el pasado fin de semana por la presidenta ejecutiva de Camacol,  Sandra Forero, durante la sesión de clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, que contó con la presencia del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
“Una de las dificultades para habilitar suelo para vivienda, sobre todo de interés social, es que las empresas de servicios públicos, en algunas ciudades, han optado por decir no tengo recursos para ampliar las redes y como hay monopolios, se requiere que busquemos otros operadores que sí estén dispuestos, y se requieren que los dejen conectar a las redes existentes y después vía tarifa eso se va recuperando”, dijo la dirigente.
“Yo sí creo, Camacol sí cree que debemos abrir nuevos espacios para nuevos operadores si las empresas de servicios públicos, en algunas ciudades, se mantienen en la posición de no dar el servicio ...”, añadió Forero.
“Esto pasa en varias ciudades. En Cartagena se trata de superar eso. En Bogotá, en algunos sectores se está negando el agua. Se requiera que el sector privado se una y se le den las condiciones reglamentarias para que  puedan haber nuevos operadores”, concluyó la Presidenta Ejecutiva de Camacol.
El pronunciamiento de Camacol aplica para Cartagena donde los constructores han tenido limitaciones para desarrollar proyectos urbanísticos, en especial de vivienda, en áreas como la Zona Norte y el llamado Triángulo Social (áreas que forman la Carretera de La Cordialidad y Variante a Mamonal), por falta de disponibilidad de servicios públicos, especialmente de agua y alcantarillado.

Santos responde a Giuliani
El presidente Juan Manuel Santos le respondió al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien durante su intervención en el Congreso de la Construcción, señaló que “es un error regalar una vivienda... sólo lo que se valora se cuida”, en clara alusión al programa del Gobierno Nacional de entregar, de manera gratuita, 100 mil viviendas de interés prioritario a las  familias más vulnerables.
“Y a propósito de estas viviendas de interés social, sé que hay algunos que han dicho que las casas no se deben regalar. Tengo entendido que nuestro querido amigo, el exalcalde de Nueva York, aquí lo dijo. Yo conozco al exalcalde y soy amigo del él y lo admiro muchísimo. Hizo una gran labor en Nueva York, sobre todo en materia de seguridad. Aquí estuvo la última vez con Gina Parody, asesorándola en la campaña a la Alcaldía de Bogotá en materia de seguridad”.
“Pero la verdad es que Nueva York y Lorica son bastante diferentes. Uno tiene un ingreso per cápita, Estados Unidos tiene 60 mil. ¿Cuántos tendrá Nueva York? 60 mil dólares ingreso per cápita. Y el nuestro es un 10 por ciento o menos. Entonces no es comparable esa situación con la nuestra”.
“Además, lástima que se ha ido nuestro querido amigo (Rudolph) Giuliani, pero le hubiera dicho algo, con toda la amistad y el cariño que le tenemos, pero que en materia de vivienda, Estados Unidos en este momento es mejor que no se pronuncie con demasiada frecuencia, porque la crisis que está viendo es precisamente la burbuja, que todavía no se han recuperado en materia de vivienda”.
“Vamos a licitar una fiducia para manejar estos dineros y pagaremos en la medida en que las viviendas sean entregadas –sin anticipos–, exigiendo pólizas de estabilidad. Y que quede claro para todos los críticos de esta iniciativa: las 100 mil viviendas gratuitas no sustituyen –en absoluto– nuestra meta de construir un millón de hogares”, concluyó.

Condecoración
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) otorgó la Orden al Mérito Líder de la Construcción, en el Grado Presea de Oro, al empresario de la construcción Pedro Gómez, en reconocimiento a su vida y obra y a los beneficios a la construcción y la Nación. El reconocimiento fue entregado por la presidenta ejecutiva del gremio, Sandra Forero y el presidente de la Junta Directiva de Camacol, Pablo Villegas, en presencia del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos.
Gómez le dijo a El Universal: “esto la culminación de un esfuerzo de muchos años, con gran sentido de servicio a la gente. Nunca esperé un reconocimiento tan importante.  Me emociona muchísimo que mis colegas, la competencia  de mi empresa, sean los que me han hecho este reconocimiento. Me siento sumamente reconocido y comprometido para seguir haciendo lo mejor que puede”. El empresario se refirió a nuevo proyectos en Cartagena señalando que: ”tengo la decisión de hacer algo nuevamente en Cartagena. Ya hice el Hotel Santa Teresa y la Casa Pestagua. Tengo el propósito de hacer algo importante en Cartagena, pronto, muy pronto”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese