Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Parahotelería redujo 6% de utilidades del sector

La creciente llegada de viajeros al país y la reactivación de nuevos destinos turísticos, han contribuido de manera indirecta al surgimiento de alojamientos ilegales en algunas de las plazas turísticas más importantes del país, factor que atenta contra la hotelería formal, hasta el punto de reducir 6% las utilidades netas anuales del sector.

"Los establecimientos ilegales tienden a perjudicar y quebrar a los que se encuentran en la formalidad, ya que no pagan impuestos, y para un empresario que hace todo de forma legal, es imposible competir contra estos pseudohoteles o apartamentos de alquiler que socavan entre 3% y 6% las utilidades netas anuales del sector", afirmó Adriano Fajardo, presidente encargado de Cotelco Nacional.

Y es que de acuerdo con el informe de ocupación para la temporada de diciembre y enero, presentado la semana pasada por Cotelco se evidencia que destinos como Nariño, Valle, Quindío ,e inclusive Caldas, redujeron sus porcentajes de ocupación a pesar de ser epicentros de fiestas nacionales y destinos predilectos para las fechas vacacionales de la temporada.

Según Fajardo, las preocupaciones del sector están fijadas en los departamentos de Nariño y Valle, puesto que la asistencia a las ferias de Pasto y Cali no disminuyó en asistencia, sino que los establecimientos ilegales han aumentado haciendo que se reduzcan considerablemente los porcentajes de ocupación.

"Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, están empezando a convertirse en focos de establecimientos ilegales, llenándose de apartamentos y fincas para alquilar, las cuales con el tiempo llegan a generar problemas de sostenibilidad en el esfuerzo de los empresarios y del gobierno para sacar a flote el sector", precisó el presidente encargado del gremio hotelero.

Es así como Caldas tuvo una ocupación de 76%, reduciendo en 5 puntos porcentuales su anterior cifra. Nariño obtuvo una ocupación de 32,5%, mientras que Valle solo alcanzó 46% de la ocupación.

"Los llamados hoteles que ofrecen tarifas muy bajas, sí afectan la ocupación en las festividades de feria y final de año, pero la ola invernal también contribuyó a que la gente no viajara por carretera, lo que modificó aún más las reservas", aseguró Gloria Patricia Castro, gerente general del Hotel Spiwak Chipichape Cali.

Sin embargo, no solo las plazas con ferias y carnavales fueron las afectadas con esta práctica. Desde hace muchos años, las ciudades de la costa colombiana vienen sobrellevando esta problemática en el sector.

Según un estudio de la Universidad del Magdalena y Cotelco, Santa Marta es una de las ciudades con mayor porcentaje en parahotelería, y en la actualidad cuenta con 3.782 apartamentos que son alquilados a bajos precios por días, en los que las tarifas se reducen entre $100.000 y $200.000 por noche.

"La diferencia de precios es gigantesca y lo que ganan quienes administran estos apartamentos  es neto, pues no paga impuestos", afirmó Francisco Cabarcas, gerente operativo del Hotel Almirante .

Y es que aunque la ocupación en estas ciudades siga siendo alta, la reducción entre 5% y 10% solo traduce que la parahotelería debe ser combatida, para no destruir el desarrollo del sector.



REFORMA POR LEGALIDAD TRAERÁ SANCIONES

Las peticiones de la hotelería formal al Gobierno Nacional están dando sus frutos contra los establecimientos ilegales.

Ya se encuentra en proceso la reforma de sanciones que desarrolla el Registro Nacional de Turismo (RNT), en el que se exige unas condiciones mínimas de infraestructura y de servicios para entrar a la formalidad en el sector.

Sin embargo, el Registro se encuentra de la mano de Cotelco en una inspección minuciosa sobre las ofertas de hospedaje ilegales que no cumplen con los requisitos y que no se encuentran dentro del sistema formal del RNT, para imponer sanciones a los establecimientos y cerrarlos por la práctica ilegal de este servicio.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese