Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Promigas y Ecopetrol, las acciones que pagarán más en dividendos

Ya se conoce la propuesta de dividendo de la mayoría de las compañías listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, y según los analistas, los resultados son positivos y presentan un incremento cercano a 10% frente al pago que se realizó el año pasado.

De esta manera, al comparar los proyectos presentados hasta ahora con el pago dado en 2012, se evidencia que Promigas y Ecopetrol tendrían el mayor dividendo yield del mercado con, 6,72% y 5,49% respectivamente. Esto con base en el precio de cierre del pasado viernes 22 de febrero.

Cabe resaltar que Corficolombiana, compañía que ha mantenido el liderazgo en este ranking propuso un dividendo menor que el año pasado en pesos, pero mayor en acciones, por lo que su yield se vio disminuido.

Para el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello, “en este momento se mantiene una generación de utilidades positivas, y los ingresos de las compañías no han sido afectados por la crisis internacional”. Es por esto que, según el analista, los dividendos de las empresas listadas podrían tener un 10% o 20% de crecimiento.

Estas estimaciones dan un parte de tranquilidad a los inversionistas, pues tendrán la posibilidad de recibir mayor dinero como socios. El analistas de acciones de Asesores en Valores, Germán Zúñiga, ejemplifica la buena situación de los dividendos empresariales con los casos de algunas empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.

“En Grupo Sura vemos una distribución de $339 anuales por acción, lo que corresponde a un incremento de 10% entonces para llegar a un yield superior a 0,88%, dicho resultado se debe principalmente a su método de participación”, dice Zúñiga.

Por otro lado está Nutresa, que proponen 12 pagos de $33 por acción es decir 10% más frente al año anterior, cuando pagó $30, asimismo el dividendo yield, que es la participación del dividendo frente a su último precio de cierre tiene un incremento de 1,47%, explica Zúñiga.

De esta manera, el promedio de crecimiento está alrededor de 10%, para sectores como el retail, construcción y holding.

Según Catalina Ricaute, analista de acciones de Serfinco, “en general las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño presentan crecimientos favorables tal es el caso de Nutresa y Cementos Argos, mientras que en caso como el de Isagen hay una reducción de 10%. Aún así, yo creo que el balance es más positivo, pero sí hay casos en el sector eléctrico donde hay un decrecimiento”.

Como aún no se tiene la totalidad de los reportes de las empresas, el mercado está a la espera de la propuesta que hagan Pacific Rubiales, Inverargos, Avianca Taca y la Empresa de Energía de Bogotá. De dichas compañías se espera un incremento considerable, pues sus resultados financieros fueron positivos.

Por ahora, y mientras se mantengan los buenos resultados de las empresas colombianas, para los inversionistas resulta rentable mantener sus títulos y esperar a tener nuevos dividendos. Además, esto representa un incentivo para los nuevos inversionistas quienes tendrían un retorno favorable.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese