Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Regiones, a pensar en grande"

-A A +A
 

"Llegó el momento de las regiones”.
Así anticipó el presidente Juan Manuel Santos el nuevo rumbo que tendrán las regiones colombianas a la luz de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) que el Gobierno presenta a consideración del Congreso y a la reorientación que se hará de las regalías.
A partir del 2012, las seis regiones naturales del país contarían con más de 6 billones de pesos para desarrollar proyectos de impacto, escogidos y pensados en las mismas regiones, recursos que durante la próxima década serán crecientes.

Al intervenir en el cierre de la Convención Bancaria, el Jefe de Estado le dijo a los banqueros y los congresistas de la región que “a través de estas iniciativas legislativas y en especial del llamado Fondo de Compensación Regional vamos a lograr que los crecientes recursos de las regalías provenientes del subsuelo nacional, que es de todos, se irriguen en todas las regiones con énfasis en aquellas que están rezagadas en nuestro desarrollo...”.
“El objetivo es hacer en las regiones unos entes de planificación y coordinación y que ellas sean las dueñas de sus destinos y recursos, para que los utilicen con eficacia y con transparencia, en la ejecución de grandes proyectos que requieren las regiones para despegar...”, reiteró el presidente Santos.
“En el caso del Caribe estamos hablando de recursos por 10 y 15 billones de pesos en la próxima década”.

El cronograma
El presidente Juan Manuel Santos anunció que para septiembre se convocará una primera reunión de coordinación y planeación en el que el equipo de Gobierno Central y voceros de cada una de las regiones, representantes de gobernadores, alcaldes, sector privado, congreso y académicos, decidan los pasos y mecanismos para sacar más provechos de las futuras leyes y recursos adicionales que comenzarán a llegar. “Si nos anticipamos a eso, ganamos muchisimo tiempo”, enfatizó.
“Vamos a sentarnos con espíritu patriótico, pensando en grande. Planear la planeación, eso es buen gobierno De esa reunión saldrán los lineamientos para que en adelante, entre octubre de este año y junio de 2011 cada región establezca las prioridades y realice con el Gobierno una planificación plurianual, para que el uso de recursos, en los próximos diez años, sea de manera eficiente”.
Aclaró, que “no se tratará de proyectos al menudeo, pequeños proyectos locales y aislados, sin efecto en el desarrollo nacional. Queremos que las regiones se le midan a grandes proyectos regionales que necesiten para dar un salto cuántico en su desarrollo económico y social, en su productividad y competitividad. Proyectos de conectividad, de infraestructura vial, de puertos, aeropuertos, salud, educación, distritos de riego... que cada región autónomamente decidirá cómo invertir sus recursos y qué hará para que esa inversión se optimice”.
“Mientras las regiones hacen esa tarea año a año, desde el Gobierno Central nos enfocaremos en el diseño de modelos estandarizados de estudios, de contratación, de monitoreo que garanticen el buen uso de los recursos que serán orientados por cada región. Vamos a profundizar la descentralización, pero bajo un esquema de buen gobierno que dé resultados y controle cualquier amago de corrupción o desgreño administrativo, que infortunadamente ha sido más la regla que la excepción”, explicó Santos.
“Tenemos que pensar en grande, en el largo plazo y no con una visión miope y cortoplacista”, concluyó el Jefe de Estado.

Regalías
Un poco más de la mitad de los municipios de Bolívar (24) reciben regalías, aunque por diversos motivos 13 de ellos tienen suspendidos los giros de esos recursos.
En Bolívar se reciben regalías por hidrocarburos y metales preciosos explotados en su territorio, o por la infraestructura existente para el transporte o procesamiento de esos recursos.
Según el Departamento Nacional de Planeación, en el 2008 se pagaron a los distintos entes territoriales de Bolívar 62.571 millones de pesos. En ese mismo periodo las regalías recibidas por Bolívar representaban el 3% del total nacional.
Entre 1994 y 2007 se pagaron regalías por 22,5 millones de pesos en el país, mientras que entre 2002 y 2007 se giraron regalías por 14,3 billones de pesos.
Unas 710 entidades territoriales se benefician de regalías, en 17 departamentos, pero 60 municipios reciben el 95% de esos recursos, proporción que se busca ahora redistribuir de manera más equitativa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese