Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Señales negativas de la Eurozona hunden las bolsas

-A A +A
 

El anuncio de que Grecia incumplirá las metas de déficit, pese a las draconianas medidas de ajuste, el nuevo atraso de la ayuda financiera para el país heleno y la nueva contribución contemplada para los bancos hundían las Bolsas este martes. 

Primera víctima de la crisis de la deuda en Europa, el banco francobelga Dexia, que se dirige inexorable hacia el desmantelamiento, llegó a perder un tercio de su valor en la Bolsa de París. 

Todos los parqués europeos volvían a registrar fuertes pérdidas -superiores a media jornada al 3%-, en la estela de Wall Street y de las Bolsa asiáticas. 

Reunidos en Luxemburgo el lunes por la noche, los ministros de Finanzas de la Eurozona volvieron a aplazar la decisión de desbloquear 8.000 millones de euros de préstamos para que Atenas evite la bancarrota. 

La reunión prevista para el 13 de octubre fue “anulada” y el “Eurogrupo adoptará una decisión final en el curso del mes de octubre”, se limitó a decir el jefe de filas de los ministros de Finanzas de la Unión Monetaria, el luxemburgués Jean-Claude Juncker. 

Los países de la moneda única esperan las conclusiones de la Troika de acreedores de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que se encuentran actualmente en Atenas para auditar sus esfuerzos. 

Este anuncio se vio acompañado por un mensaje que pretendía ser tranquilizador: Grecia puede aguantar hasta la “segunda semana de noviembre” sin declarar el impago, según el ministro belga Didier Reynders. La bancarrota no se producirá por tanto en octubre. 

Asimismo, el obstáculo al segundo plan de ayuda a Grecia decidido en julio fue superado gracias a un compromiso con Finlandia, que reclamaba garantías griegas. 

Pero son sobre todo los mensajes negativos los que retuvieron la atención de los inversores. 

Hay un riesgo “muy alto” de que las finanzas públicas griegas “descarrilen” y que no se pueda evitar el contagio de la crisis, dijo el martes el ministro sueco Anders Borg en Luxemburgo, donde se reunía con sus homólogos de la UE. 

“Pedimos a Grecia que acepte medidas adicionales” de ahorro para 2013 y 2014, más allá de las anunciadas para este año y el próximo, advirtió la noche anterior Jean-Claude Juncker. 

La zona euro ha pedido más privatizaciones. 

Pese a una cura drástica de adelgazamiento del sector público prevista para 2012, Atenas ya ha alimentado los temores del impago al anunciar el domingo que su déficit público será este año del 8,5% del PIB muy por encima del objetivo inicial del 7,4%. 

“Un impago por Grecia será evitado”, trató de tranquilizar Juncker. “Nadie contempla la salida de Grecia de la zona euro”. 

La Unión Monetaria está más que nunca bajo presión para encontrar una solución que supera al caso griego. Después de Estados Unidos, que incita desde hace semanas a reforzar todavía más el Fondo Europeo de Estabilidad Económica (FEEF) para los países frágiles, Japón, preocupado de ver el yen a niveles históricos, exhortó a los europeos a que “apliquen rápidamente el plan de ayuda a Grecia”. 

En respuesta a estos apremios, el Eurogrupo se contentó de confirmar que contempla reforzar el FEEF para hacerlo más “eficaz” aunque sin aumentar los fondos. Juncker sólo precisó que las soluciones que no implican al BCE contaban por el momento con el favor de sus homólogos. 

También confirmó a medias palabras lo que los dirigentes europeos comienzan a admitir en privado: hay que “tener en cuenta” el deterioro de la situación griega desde la cumbre de la zona euro del 21 de julio y aportar “revisiones técnicas” a la contribución de los acreedores privados de Grecia, esencialmente los bancos. En otras palabras, quizá sea necesario que tengan que revisar al alza el 21% que estaban dispuestos a dar por perdido. Según Anders Borg, también hay que “repensar en la manera de avanzar más rápido para erigir cortafuegos y mecanismos de seguridad para controlar la situación”, sobre todo, mediante la recapitalización de los bancos.

Notas recomendadas
2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese