El 83% de los clientes de las aerolíneas aéreas en Colombia le dan prioridad al precio, a la hora de comprar su tiquete de vuelo. Esa realidad del mercado, sumada a la “guerra” de promociones ha hecho que en el último año las tarifas aéreas en el mercado colombiano hayan tenido una caída que, según los propios directivos de las principales aerolíneas nacionales, oscila entre el 30 y el 55%. Frente a ese panorama, las llamadas aerolíneas de bajo costo empiezan a ganar más participación en el mercado, y su “fuerte” son las bajas tarifas, mientras que las aerolíneas tradicionales, con un esquema de negocios diferente donde prima el servicio y la puntualidad, empiezan a sentir fuertes impactos por la baja de tarifas en el mercado, algunas por debajo de los costos operativos. Ayer, en el Foro Aerolíneas Nacionales y Aeronáutica Civil, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en San Andrés, con motivo de la 62 Asamblea Anual cuatro aerolíneas se pronunciaron sobre el tema (Satena, Avianca, Aires y Aero República) se pronunciaron sobre este asunto. Una de las voces más categóricas fue la de Julián Sinisterra, vicepresidente de Aero República, quien señaló que “llegamos al fondo del balde. No queremos perder más plata en las rutas troncales. Daremos la pelea, y esa es la instrucción de las directivas de la compañía”. Pero no sólo ese directivo habló fuerte. Javier Gaez, vicepresidente de Avianca fue más allá y dijo que la reducción de las tarifas en el mercado está llegando a niveles no sostenibles y calificó a este tipo de tarifas como “depredatorias”. En medio del debate, las agencias de viaje también terciaron y demandaron de las aerolíneas un mejor tratamiento, pues a pesar de ser el canal tradicional para esas compañías, no les permiten competir en condiciones de igualdad. Aún así, para la mayoría de las aerolíneas nacionales, las agencias siguen siendo el principal canal de comercialización, con participaciones que van desde el 28%, (caso Aires), hasta el 70%, en Avianca. “Tarifas depredatorias” Para Javier Gaez, vicepresidente de Avianca, “el problema que vemos en el mercado es una reducción importante de la tarifa a niveles no sostenibles. Cuando se dice que la tarifa es un peso, 10 pesos, con eso se pierde plata. Son tarifas depredatorias del mercado que se hacen para ganar participación en el mercado pero no son sostenibles en el tiempo”. “La tarifa media se ha caído en un 35% y nadie trabaja con esos márgenes”, reiteró. Finalmente, Francisco Méndez, presidente de Aires, reveló que la compañía espera crecer este año en un 98%, en materia de movilización de pasajeros. Ello implicaría pasar de 1,6 millones de pasajeros en el 2009, a 3,1 millones este año. Dijo, además, que en marzo la compañía se quedó con el 23% del mercado y a diciembre la meta es del 30%. Al referirse a la reducción de las tarifas, dijo que estas han sido del orden del 45%, lo que le ha permitido a la compañía ofrecer tarifas promedio de 75 mil pesos, por trayecto, y eso encaja en su esquema de negocios. Aires anunció que aumentará sus canales de venta, llegando a 42 mil puntos desde supermercados hasta estaciones de ventas de juegos de azar, lo que “prendió” las alarmas entre los agentes de viaje. Aero República “La verdad es que si bien se ha abierto la oportunidad a nuevos clientes que lleguen al mercado, el esquema de tarifas actual es insuficiente para cubrir los temas de costos de las aerolíneas. El petróleo, que es el insumo fundamental, ha llegado a niveles importantes (80 dólares el barril) y los analistas internacionales no ven un futuro positivo frente a ese tema. Nos angustia que los niveles de ingresos por tarifas no estén cumpliendo a satisfacción con los costos y que no se le esté garantizando a los pasajeros todos los estándares de seguridad con los que cumple Aero República...”, dijo Julián Sinisterra, vicepresidente de esa aerolínea. Precisó, además, que el impacto en el mercado tarifario desde el año pasado es del 50 ó 55%, y la estimulación del mercado no llega a esos niveles. El mercado turístico será nuestro foco en el mercado doméstico. En el mercado turístico troncal vamos a fortalecer la red de conexiones y ofreceremos conectividad internacional desde las ciudades de origen, culminó Sinisterra. “Peligroso” Para el presidente de Satena, general José Javier Pérez, “la coyuntura tarifaria en el mercado colombiano nos ha afectado tanto que han bajado un 30% las tarifas. Es un tema delicado, peligroso, que hay que hacerlo con mucho juicio. La baja de la tarifa por debajo de los costos de operación es un riesgo muy alto. Hemos visto aerolíneas en el mundo entero que han desaparecido, porque están en un esquema de competitividad por debajo de sus costos operativos”. “Soy un convencido que la competitividad no se hace solamente por precios, hay muchas cosas detrás del precio, el cumplimiento, por ejemplo. Algunas compañías que tienen tiquetes tan bajo maltratan al pasajero, presentan alto nivel de incumplimiento, no responden por nada. La diferencia se marca en seguridad, en cumplimiento, en calidez del servicio”, precisó. El vocero de Satena reveló que las agencias representan el 55% de los canales de ventas de la aerolínea, cuando hace un año era el 25%.
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Tarifas aéreas, volando bajo
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