Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tasa de ocupación de junio, la más alta en los últimos 10 años

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó en el mes de junio se alcanzó la mayor tasa de ocupación de los últimos 10 años al alcanzar el 56%. El anuncio lo hizo el director del Dane, Jorge Bustamante, quien señaló que los resultados son positivos, pues a pesar de la presión laboral que existe el mercado logró tener la tasa de ocupación histórica.

“Hay más presión desde el punto de vista de las personas que están presionando el mercado de trabajo, pero la tasa de desempleo es más baja. Esta es una buena noticia para el país, la señal es positiva”, dijo Bustamante. Por su parte, la tasa de desempleo para junio de 2011, cayó 0,7 puntos porcentuales y se ubicó en 10,9% frente a junio de 2010, al reportar 11.06%.

“Con respecto al trimestre pasamos de tener una tasa de desempleo del 12% al 11,1%, lo que también nos demuestra que la tendencia tanto del mes como del trimestre y de los últimos 12 meses es de descenso”, explicó el director del Dane, Jorge Bustamante.

Las ciudades que registraron la tasa más alta de desempleo fueron Armenia y Quibdó con el 18,4% y Popayán con el 17,4%; las ciudades que presentaron las menores tasas fueron San Andrés 6,1%, Barranquilla 7,4% y Bucaramanga con el 9,5%. En Bogotá la tasa de desempleo fue de 9,6%.

El número de desocupados disminuyó 100.000 personas, situándose en 2,4 millones de personas y la población ocupada llegó a 19,7 millones de personas, registrando un aumento de 3,1% frente al mismo mes de 2010. En cuanto a los inactivos, aumentaron 3,8 millones de personas con respecto a junio de 2010.

Entre tanto para las 13 áreas, la tasa de desempleo fue 11,8%, frente a 12,8% en junio de 2010. El número de desocupados disminuyó 60.000 personas frente a junio de 2010, llegando a 1.283 miles de personas. Los inactivos disminuyeron en 127.000 personas con respecto al mismo mes de 2010, llegando a 5,4 millones de personas y la población ocupada aumentó 462.000 personas; en términos porcentuales esto representa una variación de 5%.

Sin embargo, para Ricardo Bonilla, director del Observatorio de Coyuntura Socioeconómica del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, el crecimiento de la tasa de ocupación no garantiza que se esté generando empleo formal, pues la mayor contribución de su crecimiento la aportan los trabajadores por cuenta propia.

“Poco más del 60% de los empleos que se genera por cuenta propia tienen que ver con el rebusque y menos del 40% va al mercado asalariado”, sostuvo Bonilla.

El académico explicó que debido a la percepción de crecimiento económico que hay en el país, las personas desempleadas sienten que hay más posibilidades de conseguir trabajo o montar su propio negocio.

Mucha gente sale a buscar trabajo y a inventarse cosas porque considera que tienen una oportunidad para conseguir un ingreso adicional así este sea precario, pero es un ingreso adicional para el hogar”, dijo Bonilla.

El analista Económico de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Guataquí, explicó que aunque la tendencia de la tasa de desempleo va en descenso la mayor contribución de la ocupación laboral la seguirán aportando los trabajadores cuenta propia.

“A pesar de que el gobierno viene impulsando la formalización del empleo a través de incentivos, la realidad es que no hay mayores incentivos para que el empleo que se genere sea asalariado y por eso la garantía de que el empleo que crezca sea formal es muy poca” dijo Guataquí.

Ricardo Bonilla agregó que la implementación de trabajo de calidad en el país esta avanzando muy lentamente, “es evidente que el gobierno está cumpliendo con los compromisos con el gobierno de Estados Unidos para acabar con las cooperativas de trabajo asociado, algunas de esas personas se están formalizando, pero buena parte de esas personas que trabajan con cooperativas se están yendo hacia otras zonas de intermediación laboral entonces solo un poco se está formalizando, no es tanto como se podía esperar”.

45% DEL EMPLEO LO GENERA BOGOTÁ

Según el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Jorge Bustamante, la tasa de desempleo de Bogotá durante el trimestre móvil de abril a junio fue de 9,6% y la tasa de ocupación de fue del 63,6% con 3,8 millones de personas el crecimiento estuvo jalonado principalmente por la construcción de obras civiles y la hotelería. “El mercado de Bogotá está muy dinámico, el 45% del empleo que se está generando en el país lo está poniendo la capital según los resultados del ultimo trimestre”, dijo Bustamante, quien agregó que la tasa de personas desocupadas cayó un 9,3% con 406 personas y la de inactivos se ubicó 1,7 millones con una reducción del 6,7%.

LAS OPINIONES

Juan Manuel Santos Presidente de la República “Estamos en el último escalón, en el de 11 a 10, para llegar a la meta que nos propusimos en 4 años -y de pronto lo vamos a cumplir este año- que es tener el desempleo de un dígito”.

Juan Carlos Guataquí Analista económico de la Universidad del Rosario “Según las estadísticas de cada 100 ocupados 44 son cuenta propia, pero aparte la posición ocupacional que más ha venido contribuyendo al desempleo es el trabajo cuenta propia”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese