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El Varadero y el Canal del Dique

En reunión liderada por la Cámara de Comercio de Cartagena, el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció antier que fue dado el paso definitivo para financiar los 60 millones de dólares que cuesta dragar el nuevo Canal del Varadero para el ingreso de barcos “post panamax”, los gigantes que ya comenzaron a distribuir contenedores por el mundo.

La saturación muy pronta del tráfico marítimo del puerto de Cartagena ya ha sido estudiada y aunque se construya el nuevo canal por Varadero, el de Bocachica tendrá que seguir funcionando con embarcaciones más pequeñas y en muchos casos uno servirá de entrada y el otro de salida para evitar congestiones.

El costo del canal del Varadero, que estará paralelo al de Bocachica, pero pegado a la orilla Norte de Barú sobre el Caribe en vez de a Tierrabomba, será distribuido por partes iguales entre el Gobierno nacional y compañías privadas, entre estas, Pacific Rubiales, Ecopetrol y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

Aunque el paso que se ha dado es muy importante, no hay tiempo que perder en los trámites ambientales y demás para acometer la obra. Como dice el refrán anglosajón, “el diablo está en los detalles”. Y para no darle gusto al diablo latino, que puede ser mucho peor que el norteño, hay que aprovechar inmediatamente la voluntad del presidente Santos y del ministro de Transporte, Germán Cardona, para que esta obra no se dilate como la del Dique en el gobierno pasado, que durmió durante 8 años.

El Canal del Dique requerirá un estudio integral, cuyo costo elevado –y después el enorme de las obras- esperamos que no se convierta en talanquera para que al fin solucionemos el problema mayor de este brazo artificial del Río Magdalena: la sedimentación de la bahía de Cartagena, y no la “navegabilidad” del Canal, que es secundaria comparada con el daño que se le hace a este cuerpo de agua y al Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

Los cartageneros y sus instituciones públicas y privadas tienen que estar vigilantes para exigir que el pliego de condiciones que servirá para las propuestas de las compañías que acometerán las obras no tengan sesgo distinto al de evitar la sedimentación de la bahía y de los parques naturales, y las inundaciones en Atlántico y Bolívar, antes que pensar en la comodidad de algunos transportadores fluviales que se sienten dueños del Canal, y que podrían sentirse fastidiados por tener que usar unas esclusas. Cartagena no puede dejar meterse ese gol.

Lo anterior no quiere decir que el transporte entre la bahía de Cartagena y el río Magdalena a través del Canal del Dique no sea de una importancia estratégica y comercial enorme, indispensable para la competitividad de la ciudad y del país, sino todo lo contrario. Pero si a la bahía le siguen entrando sedimentos, no habrá Varadero que valga y la profundidad del puerto quedaría comprometida más de lo que está ya.

En buena hora el presidente Santos y el ministro Cardona están encima de estas obras para que se inicien cuanto antes.


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