Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Ley de Ordenamiento Territorial

La ley establece conceptos muy generales que pretenden ser el marco para una organización territorial que reconoce el ordenamiento presente de departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas, pero permite conformar nuevas regiones para planificación y desarrollo, tal como lo plantea el artículo 288 de la Constitución.

Sin embargo, en la ley no se fijan los criterios para crear una región en sí, como entidad administrativa plenamente descentralizada, sino que se establecen las Regiones Administrativas y de Planificación o las Regiones de Planeación y Gestión.

Para los gobernadores de la Costa Caribe, en boca de su vocero Eduardo Verano de la Rosa, se trata de una ley “mocha y frustrante”, y que en ella, “las regiones nacen muertas y sin recursos y eso es un retroceso porque ni siquiera tienen la financiación que en su momento tuvieron los Corpes”.

La Ley de Ordenamiento Territorial apunta a garantizar el desarrollo de las regiones, pero a través de instancias creadas exclusivamente para cada área, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, sin establecer una estructura única y descentralizada que las maneje a todas desde la propia región. Un ejemplo son las Zonas de Inversión para superar la pobreza y la marginalidad.

En realidad, la Ley de Ordenamiento Territorial no descentraliza la administración de las regiones, como era la esencia constitucional, sino que regula la delegación de competencias a través de una especie de convenio entre la Nación y las entidades territoriales, que lo más autónomo que permite es negociar competencias, de acuerdo con la capacidad fiscal, técnica o administrativa de las regiones.

Aunque insuficiente, es un paso adelante que debería conducir pronto al viejo sueño de la descentralización administrativa, que además de la planeación y la gestión, incluya el manejo de los recursos.

Tienen razón los gobernadores de la Costa Caribe, pero es muy difícil que el presidente Santos acceda a su petición de no sancionar la Ley, porque establecer la autonomía total requeriría revisar casi todo el contenido de la que fue aprobada por el Congreso.

El camino más adecuado, en vista de la posición del Gobierno, sería demostrar la responsabilidad en la gestión regional como punto de partida para presionar que por fin se reconozca lo que ordena el artículo 288 de la Constitución, que divide las competencias nacionales, regionales y locales, y cuya esencia es el concepto de “subsidiariedad”, es decir limitación de la competencia del Gobierno central a lo que no puedan hacer las regiones por sí solas.

Y por supuesto, para llegar a la autonomía a la que da derecho la Constitución con la región unida, la Costa Caribe tendrá que superar la reticencia de sus propios habitantes para entregarles recursos enormes a una clase política que, con algunas excepciones, se ha feriado el erario.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Otro saludo a la bandera;

Otro saludo a la bandera; porke lo esencial del OT es justamente el territorio en si y no las leyes ke eventualmente se apliken sobre este....(pais de leguleyos)....

¡Así es, PedroCh!, un ejemplo

¡Así es, PedroCh!, un ejemplo es el POT de Cartagena que "impide" desarrollar la ciudad hacia el suroriente porque los especialistas del POT quieren que Cartagena crezca -a la fuerza- hacia la Zona Norte... consecuencia: como no es lo que ocurre en la realidad (es decir, la gente está poblando el suroriente), esa zona crece en desorden porque no la regularon, y la Zona Norte... bueno, ya sabemos a quién favorece esa regulación...

PERIODISTAS DE SUBASTA, Y

PERIODISTAS DE SUBASTA, Y SIGUEN HACIENDO NEGOCIO CON LAS NOTICIAS, ESA NOTA DE AYER SOBRE BIOGER S.A. LO DEMUESTRA.

http://laesquinadeharkonnen.o

http://laesquinadeharkonnen.obolog.com/poniendo-mazo-hierba-puerta-vecino-teniendo-burro-amarrao-940404