E-learning, alternativa para el déficit de maestros en el sur de Bolívar

TIC Teleeducación sur de bolívar charla virtual
En el Centro de Innovación de Estudios Virtuales de la Universidad de Cartagena se realizó una video conferencia con el director de Investigación de Estudios e-learning de la Universidad de Sevilla para afinar los detalles del proyecto. // ERICA OTERO BRITO
TIC Teleeducación sur de bolívar charla virtual
Freddy Padilla, director científico de las TIC de Unicartagena; Luis Padilla, ex alcalde de Achí y Edgar Alarcón, director del Centro de Innovación de Estudios Virtuales de la Unicartagena. // ERICA OTERO BRITO
-A A +A

Participe

La teleeducación podría ser una solución al déficit de maestros que enfrenta actualmente el Sur de Bolívar.

El faltante de docentes en el Departamento se estima en 600, precisa Luis Padilla, ex alcalde del municipio de Achí, quien asistió a una reunión entre la Fundación Progreso y Salud del Caribe y la Universidad de Cartagena, gestoras del proyecto.

La cifra fue confirmada por el secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada, que manifestó que la Secretaría trabaja en la construcción de un documento en el que se consignarán las razones de esta situación para gestionar ante el Ministerio de Educación la contratación de estos docentes.

Luis Padilla advierte que un buen número de estudiantes de corregimientos y veredas del sur bolivarense realizan las pruebas Saber sin haber visto asignaturas básicas como Matemáticas, Física, Química e Inglés.

“Los maestros no quieren trabajar en estas plazas porque son zonas de difícil acceso y en muchas hay todavía situación de riesgo. Esto está ocasionando un detrimento en la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de esta zona de Bolívar, lo cual amerita una pronta solución a la medida de las circunstancias”, expresa Padilla.

Esa alternativa idónea recae sobre la teleeducación, debido a que esta plataforma tecnológica brinda la oportunidad de capacitar a los maestros normalistas de la zona en el uso de las TIC en la educación e-learning y ofrecer el servicio de docentes de diversas asignaturas mediante clases virtuales, en tiempo real. Entre las dotaciones que se necesitarían para hacer posible esto es una sala de informática con conexión wifi, video proyectores y un software libre de comunicación.

Desplazamiento escolar

La falta de docentes en el sur de Bolívar es la nueva causa de desplazamiento en la zona afirma Luis Padilla, quien explica que son muchas familias las que deciden enviar sus hijos a otras ciudades e incluso mudarse con todos sus miembros en procura de una mejor educación para los menores.

“Conocemos de las carencias que tiene la zona en el área de la educación y queremos apoyar a través de la tecnología la formación docente. Por su parte, la Gobernación está trabajando por la conexión de fibra óptica en el Sur de Bolívar porque el objetivo es promover el progreso de la zona aprovechando las ventajas de las tecnologías de la información y la comunición”, dijo Freddy Pomares, director científico de las TIC de Unicartagena.

Para afinar la estrategia,  se realizó una reunión en el Centro de Innovación de Estudios Virtuales de la Universidad de Cartagena en la que participó a través de una charla virtual, Julio Cabero Almenara, director del centro de investigaciones e-learning de la Universidad de Sevilla, la cual está brindando asesoría en la formación del proyecto.

“La contribución del Centro de Innovación de Estudios Virtuales se sitúa en dos ámbitos: reforzar la educación de la secundaria media, a través de la capacitación del profesorado y ofrecer los programas a distancia de Unicartagena en esta zona de Bolívar”, dijo Edgar Alarcón, directo de este instituto.

La teleeducación se implementa en otros países de América como República Dominicana y Chile. La educación a distancia se ha ido fortaleciendo con el internet.

Indicadores económicos
2014-04-19

Dólar (TRM)
$1.930,62
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.671,97
UVR, Ayer
$210,52
UVR, Hoy
$210,54
Petróleo
US$103,76

Estado del tiempo
2014-04-19

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:44

Marea max.: 18 cms.

Hora: 02:13

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este problema es d fondo y en

Este problema es d fondo y en parte se debe a la IRRESPONSABILIDAD de los secretarios y gobernadores d turno por su corrupción, y es precisamente q las I:E. del SUR DE BOLIVAR, se han convertido en la plataforma para q los nuevos docentes hagan sus prácticas y al cabo d un año y hasta menos se los traen para el Norte x las necesidades q tienen las I.E. d esta zona, como si los niños del SUR no tienen los mismos DERECHOS.

Conozco muchos casos donde

Conozco muchos casos donde han trasladado a docentes sin cumplir su periodo d prueba, al año, 18 meses y lo más preocupante es q lo he denunciado y NADIE hace nada. Una d esas normas d tantas q hay dice d los docentes deben permanecer mínimo 3 años allá, no se da si tienes BUENAS conexiones en la politiquería y listo. Así q señor Padilla, mire bien dónde empieza el problema y cómo lo agravan.

Esa situacion lo unico

Esa situacion lo unico quedemuestra es que a los docentes de hoy dia les hace falta la mistica de los educadores, tener el don de educar y formar personas. Lo unico que quieren es meterse a los sindicatos y exigir mas remuneraciones por sus enseñanzas mediocres y desvinculantes, se zafan dela responsabilidad de los educados.

Si, a los alumnos de hoy, no

Si, a los alumnos de hoy, no les interesa mucho formarse integralmente, se imaginan a distancia cual seria el tamaño de su mediocridad en un futuro no lejano. Al d'ia de hoy en que la etica y el moralismo se ha perdido, que enseñanza y que aprendizaje les dejara este "REVOLUCIONARIO SISTEMA".
Para considerar y concientizar: DEJEN DE BUSCAR FORMAS DE ROBARSE EL PRESUPUESTOS DE LAS UNIVERSIDADES E INVIERTAN EN LA FORMACION DE MEJORES PROFESORES.