Educación


Estudiantes de universidades públicas del país continuarán en paro

COLPRENSA

17 de octubre de 2011 01:42 PM

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) anunció que el paro estudiantil se prolongará hasta que el Gobierno Nacional retire del Congreso el Proyecto de reforma de la Ley 30. Además anunció que el próximo 26 de octubre se llevará a cabo una nueva gran movilización nacional en la que participarán la mayoría de universidades públicas del país.
“La Mane ratificó el paro universitario que ya está en 32 universidades públicas y también tenemos una agenda de movilización en la cual cada semana habrá una movilización nacional, ya sea marchas u otro tipo de movilización. La más grande que se ha programado por el momento es la del 26 de octubre en todas las ciudades del país, en la mañana de ese día habrán abrazos a las universidades públicas y privadas”, aseguró para Colprensa Sergio Fernández, vocero de la Organización Colombiana de Estudiante (OCE).
Durante este fin de semana, los miembros de la  Mane se reunieron y reiteraron su posición frente al proyecto. “Lo que le queremos es decir al Gobierno que su reforma no va a entrar a nuestras universidades, además de esto en la reunión se avanzó en la invitación a otros estamentos de la comunidad universitaria como profesores y trabajadores para que conjuntamente construyamos el modelo de universidad que queremos”, afirmó Fernández.
La Mane ya cuenta con una propuesta que se llama ‘Programa Mínimo de los Estudiantes’, que “está compuesto de seis ejes. Uno de calidad, otros de familia, financiación, bienestar, universidad y sociedad. Cada eje tiene un desarrollo concreto y lo que necesitamos es que los recursos aumenten y para eso el Gobierno debería, por ejemplo, cobrar impuestos y suprimir las extensiones tributarias a las grandes trasnacionales. Si cobrará el 10 por ciento de lo que hace en extensiones podría saldar el déficit de las universidades públicas que es de 700 mil millones de pesos”.
De acuerdo con Fernández, la invitación que están haciendo los estudiantes al Gobierno en este momento es que “retiren el proyecto del Congreso, que existan garantías democráticas para contruir una propuesta alternativa y de garantías para el derechos a la protesta. Este proyecto abre las puertas para la privatización completa de la educación, porque señala que las universidades se pueden quebrar, liquidar y convertir en universidades mixtas. Este paro es lo único que puede garantizar que la universidad pública continúe. Si las universidades no paran este semestre, pararán el otro por falta de recursos”.
El 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Bogotá se realizará un encuentro con los profesores, trabajadores y el Sena para “construir una propuesta de educación superior diferente”, puntualizó el Vocero de la OCE.
Por su parte, la ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, aseguró en una entrevista para el País de Cali que “hay mucha desinformación frente al proyecto. Uno evalúa las razones de la protesta y el tema más importante que ellos (los estudiantes) mencionan es rechazar la privatización y las entidades con ánimo de lucro. Y ese componente fue totalmente eliminado de la propuesta de reforma”.
De igual forma reiteró que la prolongación del paro significa pérdida de clases y dienro para las universidades y estudiantes. “Yo les pido que por favor no suspendan las clases, menos cuando está por finalizar el semestre. El perjuicio para quienes quieren estudiar y sus familias es enorme. Y es que un día de paro en Univalle cuesta $750 millones diarios, eso es como coger la plata y tirarla al traste de la basura. En la Universidad Nacional vale $2.700 millones diarios y eso nos cuesta a todos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS