Gratuidad total en la educación el 2012 en Colombia

matrículas gratis en 2012 en colombia ministerio de educación nacional
Los estudiantes de los establecimientos educativos estatales matriculados entre los grados 0 a 11 no pagarán derechos académicos, ni servicios complementarios. // archivo
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La gratuidad es para todos los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos estatales significa, según el Ministerio, que los estudiantes no deberán realizar ningún pago por concepto de carnés estudiantiles, derechos de grado, entre otros conceptos.

Estos anuncios fueron hechos por la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante el foro regional este fin de semana, en el que participaron en Bogotá, alcaldes, gobernadores, secretarios de educación, docentes, directivos y demás actores de la comunidad educativa de varios departamentos del país para analizar el panorama educativo en sus regiones y enriquecer las estrategias definidas en el Plan Sectorial de Educación 2011-2014.

La gratuidad

La gratuidad educativa consiste en la asignación de recursos adicionales, por parte del Gobierno Nacional, para garantizar que los estudiantes de los establecimientos educativos estatales matriculados entre los grados 0 a 11 no paguen derechos académicos ni servicios complementarios.

Los derechos académicos son el cobro que hace el establecimiento educativo al padre de familia, acudiente o estudiante, por la prestación del servicio educativo en las instituciones educativas estatales para todos los niveles y grados.

Los servicios complementarios son los cobros que hace la institución educativa estatal por servicios no esenciales pero complementarios al servicio, tales como carné estudiantil, certificados y constancias de estudio, derechos de grado, entre otros.

Hasta 2010 se asignaban recursos para gratuidad educativa solo para los estudiantes matriculados en establecimientos educativos estatales, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, población en situación de desplazamiento, población indígena y población con discapacidad.

Política educativa

Como señaló la Ministra, la política educativa “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”, se propuso universalizar la gratuidad a todos los estudiantes matriculados en establecimientos educativos estatales entre los grados 0 y 11, como parte de su objetivo de cerrar las brechas en acceso, permanencia y calidad educativa, entre regiones, zonas y poblaciones vulnerables y las que no lo son.

Consecuente con lo anterior, para 2011 se implementó la gratuidad universal en transición y primaria, es decir que se asignaron recursos para cubrir con gratuidad a todos los niños y niñas de los establecimientos educativos estatales en transición y primaria. Al mismo tiempo se mantuvo la gratuidad focalizada para la población vulnerable de los niveles de secundaria y media. Lo anterior implicó el cubrimiento de 6.392.805 (85% de la matrícula oficial de 0 a 11) con una inversión de $239 mil millones.

A partir de 2012, se universalizará también en secundaria y media, esto significa que se asignarán recursos para todos y cada uno de los estudiantes matriculados en los establecimientos educativos estatales en transición, primaria, secundaria y media.

Esta decisión, según la Ministra, demuestra el compromiso social del Gobierno Nacional con la educación pública.

Además de lo anterior, con la Ley del Plan Nacional de Desarrollo se logró la aprobación por parte del Congreso de la República que los recursos del Sistema General de Participaciones para educación que se destinen a gratuidad educativa sean girados directamente a los establecimientos educativos.

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Comentarios

En principio se recibe muy

En principio se recibe muy bien esta intención Estatal, pero la experiencia nos dice que a través de la historia de los pueblos latinoaméricanos, cuándo los recursos del Estado son dispuestos totalmente gratuitos a sus ciudadanos, para diversas causas, estos recursos son despilfarrados y las causas son subvaloradas. Al final, los resultados son pobrísimos y la destinación de recursos, enormes.

mediocre es mucho para la

mediocre es mucho para la calidad educativa que ofrecen los colegios públicos...

ademas mejorar la calidad del

ademas mejorar la calidad del estudiante. gastar el dinero publico no es la idea,lo ideal es hacer una buena inversión a largo plazo, que se vea reflejada en la calidad, de la formación de un buen hombre en acompañamiento de los padres. nada hacen con enseñar cosas obsoletas si estamos en la era sistemática,y profesores que no saben manipular la tecnología.

¡¡LA EDUCACIÓN ES UN

¡¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO!! por lo tanto es un Sofisma de distraccíon este anuncio, porque ese derecho va mas allá que la simple gratuidad de matricula es garantizar calidad y permanencia.Que harán los estudiantes cuyos padres no ttienen un empleo ó ganan un mínimo ante la avalancha de requerimientos escolares? no son pañitos de agua tibia se necesitan políticas que mejoren calidad de vida, no es seguir creando la cultura del regalado.

Esta gratuidad deberia

Esta gratuidad deberia extenderse a los famosos examenes ecaes o pruebas del saber, de igual manera a las puebas icfes, y los famosos nuevos negocios de cursos ingles para poder graduarse..