Ministerio de Educación intervendrá escuelas de bajos nivel

Cartagena Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad
La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, señaló que a 2014 la calidad en educación en el país debe haber mejorado siquiera en un 25%. // Maruja Parra/El Universal
Cartagena Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Ca
El vicepresidente de la República, Angélino Garzón, dijo que es responsabilidad de los nuevos gobernantes mejorar los índices de calidad y cobertura en sus localidades // maruja Parra/el universal
-A A +A

Serán cerca de 3.000 escuelas oficiales en todo el país, y principalmente en la Costa Caribe, que ocupan las últimas posiciones en los resultados de las Pruebas Saber. Eso tiene como objetivo definir estrategias que les permitan mejorar su nivel de calidad.

Pero más aplausos arrancó de los asistentes, el anuncio de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, de aumentar en casi 400% solo el presupuesto para inversión en la educación el año próximo, el cual pasará de $35 mil millones a 157 mil millones. A eso se le suman los otros recursos que llegan al sistema escolar por otros conceptos.

Precisamente  el tema de calidad de la educación en Colombia es analizada desde ayer en Cartagena en el I Congreso Iberoamericano y IV Nacional por una Educación de Calidad y el III Encuentro de Docentes Iberoamericanos, que se realiza hasta mañana en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

La necesidad de nuevas estrategias para mejorar la calidad está determinada en los bajos resultados obtenidos por Colombia en pruebas internacionales y nacionales, y es por eso que los docentes exministros, secretarios de Educación y demás especialistas en educación junto con el Gobierno Nacional debaten las alternativas que serán presentadas al finalizar los eventos en un documento denominado “el Gran Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación”.

Y en la necesidad de mejorar la calidad, pues se ha aumentado mucho la cobertura. En eso han coincidido varios de los exponentes invitados ayer a la instalación de los eventos, tales como Atilio Pizarro, delegado de la Unesco; Ángel Martín, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluso el vicepresidente de la República, Angélino Garzón.

La ministra María Fernanda Campo argumentó que es consciente que hay grandes brechas, desigualdad e inequidad en el sector educativo, por lo que la meta a 2014 es que se noté una gran mejoría en el sector público educativo.

Como parte de ese plan para minimizar la brecha y mejorar los resultados académicos,  la intervención que se va a dar a las escuelas con pésimos resultados escolares, va a acompañada de incentivos y capacitación a sus docentes, la garantía de tener un modelo pedagógico de alta calidad, dotación completa de material escolar, alimentación y transporte gratuito para estudiantes y el mejoramiento de la infraestructura de los planteles.

Cerca de 400 planteles empezarán a ser intervenidos desde este año. La meta es que a 2014 los resultados académicos de esos estudiantes tienen que haber mejorado en un 25%.

En este evento, en el cual participan más de 2.000 docentes de las instituciones educativas oficiales, hay espacios de reflexión, análisis, discusión, presentación de experiencias significativas y construcción de propuestas en torno a la calidad de la educación. Contará con la participación de más de 70 conferencistas internacionales.

En esta ocasión se hará mucho énfasis en la formación del profesorado y la conformación del Sistema Nacional de Formación, Cualificación, Promoción y Estímulos para Docentes y Directivos Docentes, así como sobre la corresponsabilidad y el compromiso de los agentes educativos en el logro de una educación de calidad para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.

Indicadores económicos
2014-12-19

Dólar (TRM)
$2.334,98
Dólar, Venta
$2.140,00
Dólar, Compra
$2.290,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.868,52
UVR, Ayer
$214,91
UVR, Hoy
$214,12
Petróleo
US$54,89

Estado del tiempo
2014-12-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:19

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:15

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA Y NO SEA COMO LA

OJALA Y NO SEA COMO LA INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE SALUD QUE LLEVA INTERVENIDA TRES GOBERNACIONES. UNA INTERVENCIÓN SIN NIGUNA LOGICA NI SENTIDO, YA QUE ALLI SIGUEN LAS NEGOCIACIONES FAVORECIENDO A UN GRUPO POLITICO DE LA REGIÓN QUE ES QUIEN TIENE EL CONTROL DE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD. LA PODREDUMBRE ES PEOR EL CARRUSEL DE LOS NULE.