Educación


Pico y placa para impartir clases en Colegio 20 de Julio

En la Institución Educativa 20 de Julio, ubicada en la calle principal del barrio que lleva el mismo nombre, el rector Jonny Luna Guerrero optó por aplicar el pico y placa para los estudiantes de los grados de sexto a noveno.
Se vio en la necesidad se recurrir a esta contingencia ante la falta de 5 aulas para clases.
“El colegio –instalado en el suroccidente de Cartagena– no cuenta con la infraestructura física apropiada para atender a la población estudiantil que ha aumentado en los últimos tres años. Nosotros tenemos la sede principal en el 20 de Julio y la sede alterna ‘Yira Castro’, en el barrio Los Libertadores”, explica el rector Jonny Luna Guerrero.
La sede principal de la Institución Educativa 20 cuenta con 1.600 alumnos en las tres jornadas: mañana tarde y noche, pero el déficit de salones existe en las jornadas de la mañana y la tarde.
“Ante esta situación el año pasado convertimos la Sala de Informática en un aula de clase y arrendamos una casa localizada en el mismo barrio, en la cual antes se atendían 6 grupos de tercero de Primaria, 1 de Básica Secundaria y 2 de Media Académica, pero fue necesario entregar la vivienda por que había hacinamiento” explica el rector Luna Guerrero.
UN NUEVO COLEGIO
“En el 2011 hablamos con el secretario de Educación de la pasada administración distrital, Julio Alandete, quien visitó el colegio y vio un lote que está a dos cuadras del plantel, y estudiamos la posibilidad de construir un nuevo colegio en esos terrenos, lo cual sería la solución definitiva a esta situación, pero el proyecto no se concretó”, agrega el rector Jonny Luna.
El 23 de febrero de este año el colegio envío una carta a la secretaria de Educación, Rosario Ricardo, exponiendo el caso y le solicitó apoyo para resolver el tema.
“El colegio no cuenta con laboratorios ni áreas deportivas, –dice el rector– por consiguiente los alumnos deben salir a hacer deporte en la cancha del barrio, además los padres nos solicitan muchos cupos y el colegio se quedó pequeño ante tanta demanda. La idea es apoyar a los padres y a los alumnos”.
OTRO ARRIENDO
Ante la incomodidad de tener que aplicar ‘pico y placa’ para poder impartir clases a todos los grados, de nuevo el colegio opta por arrendar otra vivienda, pero ahora un poco más grande, con capacidad para albergar a los tres grupos de Transición y dos de Primero Primaria, durante 9 meses del año lectivo.
La casa tiene las condiciones adecuadas para que los niños asistan a clases y está situada cerca de la sede principal del Colegio 20 de Julio, en el sector Bella Vista, Manzana M, Lote 13.
El arriendo es de dos millones quinientos mil pesos mensuales, incluidos los servicios públicos de luz y agua” explica el rector Luna Guerrero.
Para evitar nuevamente un proceso con la Personería Distrital por concepto de hacinamiento, el rector solicita la visita de un delegado para levantar un acta en la que quede plasmado el aval para que los niños reciban enseñanza en la nueva vivienda.
PETICIONES 
Jonny Luna Guerrero, rector de la Institución Educativa 20 de Julio comentó que de igual forma les hacen falta: 50 sillas para preescolar con sus respectivas mesas, 70 sillas universitarias para los alumnos de básica primaria, una persona para el cargo de coordinadora, una aseadora para realizar las labores en la casa arrendada e igualmente un vigilante para darle seguridad a las pertenencias de la institución en dicha casa.
SE PASÓ EN LA MATRÍCULA
La actual secretaria de Educación de Cartagena, Rosario Ricardo Bray, manifiesta que “la infraestructura de la Institución Educativa 20 de Julio se quedó pequeña ante la gran cantidad de estudiantes que hay en la zona, y además el rector ha sobrepasado la capacidad de matrículas que puede manejar el plantel, lo que ha ocasionado el hacinamiento”.
La funcionaria agrega: “Me alegra informar que ya firmé la resolución para otorgarle al colegio los 22 millones 500 mil pesos que requieren para pagar el arriendo hasta que finalice el año lectivo, en una nueva casa que brinde buenas condiciones para los estudiantes”.
Agrega que el “Gobierno Distrital está comprometido con la educación y hemos seguido de cerca esta situación, pero el cierre fiscal se demoró teniendo en cuenta el déficit que surgió de tesorería, por ende no contaba con la disponibilidad presupuestal para desembolsar el dinero desde principios de año”.
Rosario Ricardo Bray concluye: “Para el 2013 se puede estudiar la posibilidad de gestionar recursos que nos permitan comprar el lote y construir un nuevo colegio en este sector”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS