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Sigue tire y afloje entre gobierno y universidades públicas por presupuesto

Mientras que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, afirma que con la reforma a la educación superior las instituciones públicas tendrán un incremento de recursos como nunca antes visto, las universidades manifiestan que las cuentas no son tan alegres.

Según Campo, de ser aprobada la reforma el sector recibiría 2,4 billones adicionales. Sin embargo, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, afirma que  esa cifra sumada a los recursos públicos y privados es apenas el 18 por ciento de un aumento al presupuesto con el que cuentan hoy en día.

Una contradicción para Wasserman, teniendo en cuenta que uno de los propósitos del Gobierno es generar un crecimiento del 37 por ciento. “Me parece muy difícil imaginar cómo con 18 por ciento  subiremos al promedio señalado por el Gobierno, además del mejoramiento de la calidad”.

Frente a la controversia que ha generado el tema presupuestal, Campo aseguró que los montos establecidos en la propuesta hacen parte del proyecto de ley presentado por la anterior ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y que fue concertada con los rectores. Según Campo, lo que sucede ahora es que los rectores “hicieron cuentas adicionales”.

Sin embargo, para Wasserman la inquietud sobre el tema presupuestal persiste.  “Si en una ley estructural no se resuelve el problema del financiamiento, estaremos en problemas muy serios a futuro”, afirmó.

Para hacerle frente a este panorama oscuro, la Ministra aseguró que se están buscando recursos adicionales a través de la ley de regalías. “En los próximos tres años, si se aprueba la ley de regalías le llegará al sector de ciencia, innovación y tecnología 2.9 billones de pesos, que serán ejecutados desde lo regional con el acompañamiento de las universidades”.

MÁS PUNTOS ENCONTRADOS:

En lo que sí coinciden ambos sectores es en que las alianzas entre el sector privado y las universidades públicas no son lo mismo que privatizar la educación superior. Pero en lo que no concuerdan es en la necesidad de incluir este tipo de asocios en la reforma.

“Las alianzas público privadas las venimos haciendo desde hace 40 años, eso no es ninguna novedad, no se necesita una ley para eso, lo estamos haciendo actualmente”, afirmó Wasserman, quien aseguró que la Universidad Nacional tiene cerca de 220 proyectos con la empresa colombiana.

Por su parte,  la Ministra aseguró que es necesario crear un marco jurídico para que este tipo de alianzas entre universidades públicas y el sector privado y que no han tenido el suficiente impulso lo tengan, como se ha evidenciado en otros países desarrollados.

“Esas alianzas se están haciendo principalmente para compra de servicios. Lo que estamos planteando es que ese inversionista privado se meta la mano al bolsillo y aporte capital para el desarrollo de proyectos de investigación o del sector productivo”, dijo.  

NO HAY MODELOS PERFECTOS:

El asesor en temas de educación y desarrollo para Latinoamérica, Darwin Caraballo, fue uno de los asistentes al Foro ‘La Educación Superior nos toca a todos’, que convocó el Ministerio de Educación para debatir la propuesta.

Según Caraballo las reformas educativas, pese a que al inicio generan recelo,  están teniendo éxito en la región porque posicionan la educación en la misma escala que el mundo desarrollado, donde se ha convertido en el principal factor de desarrollo.

Para el experto no se pueden caer en los reduccionismos de pensar que el Estado o por el contrario el sector privado debe asumir toda la carga del sostenimiento de la educación superior, porque hay experiencias con diferentes modalidades - públicas, privadas o mixtas- con buenas administraciones que han dado resultado.

“Es a eso lo que debe apuntar el Estado Colombiano, que la suma de las partes sea más que las individualidades, y que eso no se traduzca en un concepto de privatización”

Lo que sí debe preservar el Estado, según Carballo, es su función reguladora para que analice la calidad y los marcos en los cuales se establecen las instituciones y las alianzas entre los sectores públicos y privados.

Otro de los invitados al Foro fue el viceministro de Educación Superior de Chile, Juan José Urgarte, quien resaltó que las alianzas entre la academia y el sector productivo en su país han tenido un impacto alto, por ejemplo en el tema de becas y pasantías, donde ambos sectores resultan beneficiados.

Uno de los puntos en los que se está trabajando con las alianzas, es en ponerle valor agregado a las materias primas que produce Chile, especialmente en el tema agro alimentario. Así como impulsar las patentes de nuevos productos que benefician a las empresas y las instituciones educativas que las desarrollan.

 

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