Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡Todos a Estudiar!, la meta es calidad en la educación

“Mejorar los niveles de educación es un sueño que tuve siempre y ahora que estoy en este cargo quiero hacerlo realidad, y que más que con este programa que hemos llevado a otros lugares de Colombia y que queremos poner en marcha en Barranquilla porque queremos transformar la calidad de la educación”, dijo el presidente Santos durante el lanzamiento en el Colegio San José de la capital del Atlántico.

La Ministra Campo agregó que se ha avanzado mucho en cobertura, “pero el reto es mejorar la calidad de la educación, es decir los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”.

La Mineducación sostuvo que el programa pretende pasar por todos los niveles educativos como “son la primera infancia, preescolar, básica y media, hasta llegar la educación superior y formación para que trabajen”.

A LOS MÁS POBRES

Indicó que con este programa se está llegando actualmente 3.000 establecimientos educativos de Colombia, que están ubicados en 608 municipios. “Y en estos establecimientos estudian los niños más pobres, de las familias y regiones más pobres que están teniendo los niveles de aprendizajes más pobres en Colombia”.

La funcionaria continuo diciendo “a través de este programa buscamos mejorar las competencias básicas en matemáticas y lenguaje, comenzando por los más pequeños, desde el grado cero hasta el  quinto grado de primaria y aspiramos llegar a 2.300.000 niños en Colombia”, agregó.

Entre los componentes que tienen el programa se encuentra el de garantizar un alto contenido pedagógico. “Para ello estamos entregando textos escolares de matemáticas y escolares para cada niño y para sus maestros. Y también entregamos textos digitales para que los niños aprendan a utilizar las nuevas tecnologías y mejoren tanto el maestro como los niños el aprendizaje”.

LOS DOCENTES

El segundo componente y que se considera novedoso es que se está llegando a las escuelas con acompañamientos en el aula de clases a los maestros de primaria.

En total serán 70 mil maestros a los que estaremos acompañando en esas tres mil escuelas. Vamos a llegar con el acompañamiento de tres mil tutores, que son también maestros del sector educativo oficial, que han sido seleccionados con base en meritocracia y el acompañamiento se hace para que puedan mejorar sus competencias, sus conocimientos, pero por sobre todo su práctica en el aula de clase”.

Dijo que además hay 100 formadores que son también maestros, todos con maestría o bien lenguaje o bien matemáticas, que son los que hacen el acompañamiento global a los tutores.

El tercer componente es el acompañamiento a los rectores. “A estas tres mil escuelas vamos a llegar a formar y  capacitar a los 3.000 rectores, porque ellos tienen que convertirse no solamente en líderes y en los gerentes administrativos, sino en los líderes y gerentes de la pedagogía al interior de cada institución educativa”.

INTENSIFICAR EVALUACIONES

La Ministra Campo manifestó que también que “vamos a intensificar las evaluaciones de los estudiantes para que podamos identificar dónde están las brechas en conocimiento y en los aprendizajes y sobre esa base poder hacer mucho más asertivos los programas de formación”.

Tanto la Ministra Campo como el Presidente Santos coincidieron en que la meta que busca el programa es que para el año 2014 llegará  2 millones 300 mil estudiantes de básica primaria y capacitar en el aula de clase a 70 mil educadores.

Indicaron que para conseguirlo hasta el momento el  Ministerio ha girado $525.000 millones a los establecimientos oficiales de Colombia, más del doble  de lo girado el año anterior, con lo que se pretende garantizar la gratuidad universal de transición a once de más de ocho millones de estudiantes.

Para concluir la Ministra hizo un llamado a los padres de familia “Los responsables de los menores debe estar muy vigilantes porque el rector de cada establecimiento educativo en Barranquilla y en el resto del país, tiene que presentar todo un programa de inversión  explicarle a los padres de familia y toda la comunidad educativa, cómo se van a gastar cuando gire los recursos que deben ser para mejorar calidad”.

CUATRO PUNTOS CARDINALES

Según datos suministrados por el Ministerio de Educación el programa “Todos a Estudiar” está llegando a los cuatro puntos cardinales del país. Leticia (Amazonas), Puerto Carreño (Vichada), El Cerrito (Valle del cauca), Tuchín (Córdoba), Quibdó (Chocó), Puerto Asís (Putumayo), Medellín (Antioquia), Arauca (Arauca), Manaure (La Guajira), Manizales (Caldas), Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander), María La Baja (Bolívar), y San Andrés Islas.

“Este es un programa que está en plena marca y la inversión en estos cuatro años superará los 400 mil millones de pesos; además de las contrapartidas que ponen las entidades territoriales”, comentó la Ministra de Educación María Fernanda Campo.

Para todo este plan se han hecho un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo BID, de 12 millones de dólares, con lo que se pretende mejorar los niveles de educación en todo el país.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese