Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Universidades se enfrentan a la deserción universitaria

-A A +A
 

Según datos de la Universidad de San Buenaventura en Cartagena, los índices  de deserción son bastante altos. Las estadísticas precisan que  en las universidades privadas de 100 estudiantes  que ingresan se  gradúan 49 y  en las oficiales  de  100 terminan 48.

En lo que toca con el departamento de  Bolívar la deserción  es  del 55%, esto es que de  100 estudiantes que inician estudios superiores, solo un promedio de 45 se gradúan. En el  Atlántico la deserción es del 50%, y en Córdoba del  46%.

Hace 2 años, la Universidad de los Andes adelantó una investigación que arrojó como principal causa de la deserción los problemas  personales, pero las  últimas investigaciones señalan como  primera causa la falta de recursos económicos,  le siguen el factor de motivos personales, relacionados con violencia intrafamiliar,  cambio de estado civil, embarazo,  pérdida del  empleo de los padres  y conflictos que se  presentan en los hogares.

El análisis efectuado por la institución universitaria concluye que son  4 las principales causas para que estudiantes que ingresan a las universidades, tanto públicas como privadas,  no terminen sus respectivas carreras: Socioeconómicas, personales, académicas e institucionales.

La deserción universitaria en la Costa Caribe es mayor que en el resto del país. Mientras 30 de cada 100 jóvenes que ingresan a un centro de educación superior se retiran en ciudades como Bogotá y Cali, en las capitales de la Costa, la cifra aumenta a 35.

Según datos del Ministerio de Educación Nacional esta situación le cuesta cada año al Estado 221.000 millones de pesos, y a las familias, 337.000 millones. Las instituciones privadas dejaron de recibir en el año 2010, unos 220.000 millones de pesos.

Por todo esto, las universidades de la Región Caribe están trabajando arduamente, en un  programa de  retención y prevención de la deserción, pues  el objetivo no es  solo que ingresen estudiantes sino que permanezcan  en la universidad hasta terminar sus estudios.

Caso universidad privada

En el caso especial de la Universidad San Buenaventura de Cartagena se desarrolla el Programa de Apoyo y  Orientación Estudiantil - Paoe- con el que se ha logrado disminuir el índice de deserción en esa institución.

Nora Luz Ochoa Arizal, jefe de la Unidad de Bienestar Institucional de la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena, dijo que como mecanismo para evitar la deserción al estudiante de  cada programa se le hace un acompañamiento  desde el primero hasta el último  semestre.

A estudiantes con problemas se le asigna un docente al que llaman Consejero Académico, que es el  encargado de hacerle  seguimiento, revisar  el desempeño académico y comportamiento del alumno para que antes que se presente alguna dificultad, ya sea  de tipo económico, personal  o académico se le acompaña en la búsqueda de una solución a esa situación.

A quienes  tienen dificultades económicas, se les hace un estudio y se considera  la posibilidad de darles un descuento   y  se les indican algunas maneras de cómo financiar  los estudios y se le pone  en contacto  con las entidades que financian  a los estudiantes que  no tienen la oportunidad de pagar inmediatamente su matrícula.

Caso de la u. pública

En el caso de la universidad pública, como el de la Universidad de Cartagena, se enfrenta al problema de la deserción con la implementación de varias estrategias.

Entre los incentivos y apoyos se encuentran becas que son otorgadas por concepto de obtener uno de los tres mayores promedios en el semestre académico anterior, beca del 100% , becas del 75% y de un 50%.

La Universidad también otorga becas a sus estudiantes de hasta un 100% por pertenecer y desarrollarse en los diferentes grupos culturales y equipos deportivos de la división de Bienestar Universitario.

La Universidad de Cartagena mantiene los promedios más bajos a nivel nacional y uno de los más bajos a nivel de universidades públicas, con un 9% de deserción frente a la media nacional, que está en 52% anual.

La meta es reducirlo al 2.5% anual en lo que respecta a esta universidad.

A su vez la Unicartagena realiza el programa de Novación, que exonera del pago total de la matrícula al estudiante a cambio de la prestación de un servicio social al interior de la universidad.

También se otorgan becas por monitorias, que consiste en que un estudiante con buen rendimiento académico tiene la oportunidad de hacer acompañamiento a los estudiantes que lo necesiten, el estudiante recibe el 100% del valor de la matrícula.

Datos oficiales

Según información del Ministerio de Educación Nacional el porcentaje de retención en el primer semestre del 2011 fue de 86.41%, con un porcentaje de deserción del 13.59%.

Durante el primer semestre del 2010, el porcentaje de estudiantes que se mantuvieron en las universidades fue del 85.89%, igual cifra para el segundo período de ese mismo año.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mejor dicho que vaina… ahora

Mejor dicho que vaina… ahora que hay oportunidades no quieren estudiar……. Para ellos dicen es mas facil una moto taxis que pasar 5 años en la Universidad…. Lo que pasa es que la moto algun dia se acaba… y el estudio queda…

Qué vaina! kike011471,

Qué vaina! kike011471, pareciera que no leístes el resultado de la investigación de las causas de la deserción; el asunto de fondo es la pobreza económica estructural de esta sociedad, el resto se va solito, arrastrado por esta situación.Por personas como tú, que se la pasan echándole la culpa a las víctimas, es que los victimarios siguen campantes haciendo lo mismo. Estás buscando el ahogado agua arriba

En el caso de la Unversidad

En el caso de la Unversidad de San Buenaventura, es una de la peores universidad que he conocido, es un negocio, no le interesa la educación sino la plata, la mejor universidad de Cartagena es la tecnológica de Bolívar. ella si se preocupa por el bienestar de la comunidad.
Señores padres de familia sino quieren perder su platica no ponga a su hijo a estudiar en la sambue, piense en su futuro, porque esa universidad es pura apariencia y nada de nada.

Yo tuve la oportunidad de

Yo tuve la oportunidad de ensenar en la U. Technoflojica de Bolivar cuando empezo, que barbardad, tuve que renunciar porque siempre y cuando el alumno pagara, tenia que pasar. Por alli deben estar esas promociones haciendo quien sabe que porqueria. Parece que esa Technoflojica se mejoro un poquito con el Capitan Ramirez, un hombre muy caballero y educado. No se si estoy confundido, pero ese muchacho era graduado en la Escuela Naval de Cartagena.

Pero no podemos negar que la

Pero no podemos negar que la mejor de la UDC y la Tecnológica , las demás son una porquería.

Es que hay estudiantes flojos

Es que hay estudiantes flojos que se matriculan en una universidad solo para tener dinero para el licor del fin de semana... Que les quede claro que oportunidades de estudio hay, formas de financiación hay, dinero quizás... Peroooooo!!!!!!!! Tienes ganas de estudiar? ;)
Y tienes razón existen universidades que no tienen un buen cuerpo de docentes

Me acuerdo que cuando Augusto

Me acuerdo que cuando Augusto de Pombo (qepd) era el rector de la Technoflojica, el se llevaba una que otra alumna al apartamentico que tenia en el Ganem. Esas muchachas bien bonitas la mayoria pasaba sin estudiar un apice. Fue el Teatro Heredia al que nombraron con el nombre de Augustico?

No es cuestión de dinero sino

No es cuestión de dinero sino de ganas... como estudiante doy fe de ello.
Problemas económico he visto hasta los más difíciles y si un compañero atraviesa por una situación de esas y le vemos las ganas de seguir adelante... entre todos le reunimos para los pasajes de la semana, pero hay otros que le proponemos la misma salida y dicen simplemente que entonces la plata de las copias, si se les antoja algo de comer, etc, en fin un sin número de excusas.

A las universidades mas que

A las universidades mas que formar profesionales les interesa es hacer plata.

como la rafael nuñez son

como la rafael nuñez son plateros y de calidad nada

Para recibir una education

Para recibir una education mediocre pagando un dineral, es mejor sair a trabajar y ganar el sustento. Como taxista con grado universitario se gana menos que vendiendo en Bazurto, asi que para que esos estudios. Ademas mientras no se establezca el sistema de licencias profesionales en Colombia, cualquier mondao que tenga un papel podra ejercer aun sin saber nada.

Este debe ser el fin de todas

Este debe ser el fin de todas esas universidades de garaje que han proliferado en Colombia en los ultimos 20 anos. Yo tuve la oportunidad de estudiar en la Escuela Naval y la Universidad Nacional en Bogota antes que se danaran. De esa manera pude entrar a universidades en Europa y EEUU para seguir estudios adelantados. De lo contrario estaria alli de celador de la finca del Chivo Salas en la Portuaria.

el problema de la desercion

el problema de la desercion es ke esos pelaos salen mas bruto ke un burro de totumo.