Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El parque que renovó su espíritu

Por la importante y diversa vegetación que crece al borde de la laguna de Chambacú, la zona siempre ha sido considerada como uno de los “grandes pulmones de Cartagena”, por varios ecologistas y ambientalistas.

Allí se construyó en 2003 el parque “Espíritu del Manglar”, precisamente para contribuir al fortalecimiento de la vegetación y los cuerpos de agua que alimentan la laguna, brindar refugio a las especies marinas y además crear espacios de recreación en la ciudad.

El abandono administrativo acabó con el parque en pocos años y solo hasta ahora se dio una oportunidad para recuperar el rico espacio natural. La Gobernación de Bolívar invirtió cerca 4.500 millones de pesos para renovar el sitio, recuperando cinco de las ocho islas, con un área total de 2 hectáreas. La Gobernación adoptó el parque, en el marco del programa de adopción de parques y zonas verdes del Distrito. Las obras se habían iniciado en marzo pasado y en la noche de este martes fue reinaugurado y entregado a la ciudadanía.

Múltiples atractivos
Cientos de cartageneros acudieron al acto inaugural, que comenzó pasadas las 6 de la tarde. Tras los actos protocolarios, los visitantes ingresaron al “Espíritu del Manglar” y disfrutaron de las nuevas adecuaciones e infraestructura.Dentro de los atractivos del parque están los espacios para realizar ejercicio físico, un salón de lectura dotado con una diversa biblioteca, un barco de juegos infantiles, un mirador a la ciudad, además de los tradicionales senderos y canales.

En el parque fueron ubicadas 20 esculturas de personalidades bolivarenses por nacimiento o adopción, como reconocimiento a su labor en distintas áreas. Entre los personajes exaltados con las esculturas están el poeta y novelista Candelario Obeso, el urbanista Luis Felipe Jaspe Franco, el considerado ‘enciclopedia de la salsa en Cartagena’, José Guillermo ‘Cheo’ Romero;el beisbolista Orlando ‘Ñato’ Ramírez, el pintor Alejandro Obregón, la gestora del Concurso Nacional de Belleza, Teresa Pizarro de Angulo; la cantante folclorica Sonia Bazanta ‘Totó la Momposina’; el fundador de los Gaiteros de San Jacinto Miguel Antonio ‘Toño’ Fernández; el músico Blas ‘el Michi Sarmiento’, el boxeador Rodrigo ‘Rocky’ Valdéz, la cantadora Petrona Martínez y el pintor Darío Morales.

¡A cuidar el parque!
El parque estará abierto todos los días al público de 8 de la mañana a 9 de la noche, con la guía y presencia de la Guardia Ambiental. Según lo señalado ayer, el mantenimiento del recuperado espacio debe corresponder a las próximas administraciones distritales y departamentales. Sin embargo, el gobernador Juan Carlos Gossaín destacó la importancia de la cultura ciudadana para la preservación del parque.

“Hay que llamar la atención sobre el comportamiento ciudadano. Luego que entren y conozcan el parque, esperemos que tengan la sensatez suficiente para comprender que tienen que evitar el vertimiento de basuras y de los desechos que arrojan a los canales desde barrios vecinos. Esperamos contar con el acompañamiento de la Policía para evitar la acción irracional de destrucción, pero también es importante contar con el acompañamiento de la ciudadanía. No podemos permitir que por ignorancia, vandalismo e irracionalidad, algunos desadaptados  conviertan este parque otra vez un basurero. No podemos permitir las malas intenciones”, afirmó Gossaín.

“La ciudad gana un espacio formidable e importante, en la medida en que no solo turistas sino que las familias cartageneras podrán venir a disfrutar en este lugar, por la recuperación de este pulmón.Este parque se convertirá en un mayúsculo atractivo de la ciudad”, resaltó el alcalde Dionisio Vélez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BIEN

QUE BIEN QUE TENGAN EN CUENTA A ESTOS GRANDES DEPORTISTAS DEL PASADO,ESTOS SON LOS VERDADEROS HOMENAJES QUE SEA EN VIDA,TENEMOS EL COLICEO DE BOXEO BERNARDO CARABALO,QUE COMO ANECDOTA EN UNA VELADA BOXISTICA NO LO QUERIAN DEJAR PASAR YA QUE NO TENIA BOLETA,EL JOVEN PORTERO DESCONOCIENDO LA FIGURA TERMINÓ PIDIENDOLE EXCUSA CUANDO LE INFORMARON QUIEN ERA EL PERSONAJE

que bien! muhco control a la gente

que bueno pues es un espacio importante en esta ciudad en donde reina el cemento, Lo principal es q lagente lo cuide, no arroje basuras al piso o las metan dentro de las matas pensando q no se ven y sobre todo no maltratando a los animales como aves pues veo a toda ahora personas tirándoles piedras a los pajaros, e intentando cazarlos. Ojala la policía ambiental tenga mano dura con esas personas desadaptadas.