Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El rifirrafe entre la comunidad y el Distrito por el desmonte de talanqueras

-A A +A
 

Pese a que se tiene conciencia de que la instalación de las talanqueras en los barrios es una medida ilegal, los cartageneros se aferran a esta como el único mecanismo de defensa que tienen frente a la delincuencia que poco a poco amenaza con devorar a Cartagena ante los infructuosos esfuerzos del Distrito y la Policía por combatirla.

Aunque no se tiene un dato exacto sobre cuántos barrios de la ciudad han instalado estos controles de acceso, se conoce que gran parte de los que conforman la Localidad 3: Industrial y de La Bahía, y muy pocos de la Localidad 2: Virgen y Turística, han tenido que acudir a esta medida de autoprotección. (Lea también: 'Talanqueras': cuando la comunidad toma medidas ilegales por la inseguridad).

Algunos de ellos son La Concepción, El Recreo, Santa Mónica, la Princesa, Alameda La Victoria y Los Abetos, entre otros.

EMPEZÓ EL DESMONTE Y EL SINSABOR

Pero lo que las comunidades han catalogado como una herramienta exitosa para de alguna manera 'cortarle las alas' a los amigos de lo ajeno, otros han calificado como un perjuicio a la libre movilidad.

Es el caso de los barrios Campestre, Nuevo Campestre y la urbanización Villa Barraza, donde empresas ubicadas en esas zonas interpusieron tutelas por afectaciones en la movilidad. 

Las acciones jurídicas fallaron en contra de las comunidades, ordenando al Distrito quitar las talanqueras. A raíz de eso, la Alcaldía de la Localidad Tres, hace un mes, en un operativo sorpresa, desmontó varias barreras de acceso o las denominadas 'talanqueras antirobo'. (Vea también: Delincuentes aprovechan desmonte de “talanqueras” en el Nuevo Campestre).

"No quitamos las talanqueras por quitarlas. Entregamos la zona ya recuperada para que la Policía esté constantemente haciendo su labor. El juez nos dice que es una práctica ilegal y que eso no debería estar pasando. Nos conmina a no permitir estas acciones. Por eso, decidimos quitar las talanqueras, pero seguimos reuniéndonos con las comunidades para buscar el punto de equilibrio", recalcó Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la Localidad Tres.

Es un secreto a voces que la confianza en las instituciones está socavada y que las comunidades poca fe le tienen a los frentes de seguridad y lo que estos traen consigo: cámaras de videovigilancia y alarmas. Sin embargo, la Alcaldesa insiste en que estas herramientas sí surten efecto.

"El frente de seguridad sí funciona, porque el ratero cuando ve pintada un zona de verde y blanco detecta enseguida que hay un frente de seguridad, y eso lo frena (...) El objetivo es llegar y decirle a las comunidades que tenemos todo para poder brindarles su seguridad", enfatizó.

¿QUÉ DICEN LOS VECINOS?

Vulneradas y desprotegidas. Así se sienten las comunidades desde que se desmontaron las talanqueras. Aseguran que el miedo es generalizado y que no es cierto que se aumentó el pie de fuerza como alternativa distinta a los controles de acceso, como aseguró la Alcaldesa de la Localidad 3.

"Nos sentimos atropellados, inconformes y tenemos mucho miedo. La gente está tensionada y lo piensa a la hora de salir. Aquí nadie se ha reunido con la Policía y tampoco han aumentado el pie de fuerza. No nos han dado alternativa para crear nuestro sistema de seguridad", indicó en tono enérgico Nuriel Utria, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Nuevo Campestre.

Pero el malestar en los habitantes es aún más visible si se habla del operativo de desmonte. Señalan que no les fue notificada la acción de tutela y mucho menos el fallo. Dicen que se enteraron el mismo día del operativo cuando a la calle 10 llegaron la Policía, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Espacio Público y la alcaldía local, dispuestos a llevarse dos talanqueras que la comunidad con sus propios recursos instaló.

El mismo sinsabor hay en El Campestre. Allí se percibe más el enojo porque en la quinta etapa se quitaron también dos talanqueras. Y el malestar es más notorio si se recuerda que en julio de este año uno de sus vecinos murió a manos de delincuentes al resistirse a un atraco en la puerta de su casa.

Todos opinan lo mismo. La ciudad está fuera de control y las autoridades no garantizan la seguridad. Con el desmonte de las talanqueras se sienten con las manos atadas.

Aunque en Villa Barraza el motivo que impulsó a instalar controles de acceso en la calle tercera o entrada de acceso al barrio es diferente (tráfico de carga pesada), el fastidio es el mismo. No están de acuerdo con la decisión del Distrito y se niegan a que los vehículos de Remaplast S.A.S, la empresa que produce tubos PVC y que fue la que tuteló, transiten por la vía principal de la urbanización.

En cambio, en comunidades aledañas como Colinas de Villa Barraza, Villa Rosa, Cerros de Albornoz (Sector Nueva Israel) y Antonio José de Sucre, celebran la medida, pues manifiestan que con las talanqueras de dos metros y medio de alto ni los carrotanques, vehículos de los operadores de aseo, camiones de mudanzas y ambulancias podían pasar.

EMPRESA AFECTADA OPINA

Tanto Remaplast S.A.S como otras empresas que rodean Villa Barraza coinciden en que la afectación durante el mes que duraron puestas las barreras 'antirobo', fue total. Hubo pérdidas de hasta 400 millones de pesos.

En el caso de Remaplast, tuvo que pedir permiso al Ministerio del Trabajo para poder despedir a varios empleados ante la paralización de la producción, pues los furgones no podían ingresar a la empresa la materia prima para fabricar los tubos PVC.

URBANIZACIONES SÍ PUEDEN CERRAR

De acuerdo a la alcaldesa de la Localidad 3: Industrial y de La Bahía, Patricia Zapata Negrete, las urbanizaciones están en todo su derecho de instalar talanqueras. Según ella, la denotación de espacios cerrados se los permite.

"Cuando hablamos de urbanización, sí se puede cerrar. Las calles de las urbanizaciones no son vehiculares y no conectan con otras vías", dijo la funcionaria.

Así las cosas, Santa Clara, Camaguey y otras urbanizaciones, no tendrían problemas, hablando jurídicamente, a la hora de cerrar sus calles.

MÁS DESMONTES DE TALANQUERAS

Según la Alcaldía de esa localidad, las quejas por la instalación de talanqueras son el pan de cada día. A la fecha, hay quejas radicadas provenientes de Los Jardines, San Pedro, La Princesa y La Plazuela. En estos dos últimos barrios, se espera el fallo de una acción popular y una tutela, respectivamente.

En El Recreo y Santa Clara, el Distrito dice que ya se sentó a dialogar con las comunidades para crear frentes de seguridad. En Nelson Mandela, uno de los barrios más grandes y 'calientes' de la ciudad, existen cinco frentes.

Aunque los Alcaldes de las Localidades 1 y 2 aseguran que no tienen programados operativos para desmontar talanqueras, ni hay tutelas de por medio, la preocupación crece en otras comunidades ante la posibilidad de que esto ocurra.

¿QUÉ VIENE AHORA?

El comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, indicó que se seguirá con los controles permanentes, planes operativos y la presencia de los Comandos de Atención Inmediata (CAI) en los barrios.

No obstante, ante los últimos hechos de violencia que han atemorizado a Cartagena, se desconoce -además de la prohibición del parrillero hombre y mujer en la zona norte- cuál es el otro as bajo la manga que tiene la administración de Manuel Vicente Duque para 'calmar el avispero' que hay en la ciudad por cuenta de la inseguridad, que ya se tomó uno de los barrios más custodiados por las autoridades: Bocagrande.

Mientras tanto, los cartageneros para defenderse de 'los asesinos a sueldo' y amigos de lo ajeno, continúan buscando herramientas -aunque ilegales- para salvaguardarse como puedan.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pronto el pueblo va a despertar

EL MOTOTAXISMO ES ILEGAL y no lo prohiben, encuentran cualquier ley o excusa para quitarle la seguridad al pueblo.

Mano dura con el pueblo, mano de seda con los bandidos

El gobierno de la gente, pero de la gente estrato 5 y 6 y de los mototaxis, el mototaxismo es igual o mas ilegal que estas talanqueras, pero aun asi manolo ordena quitar las talanqueras pero teme acabar con la ilegalidad del mototaxismo en otros sectores en que no se necesitan por que hay otras alternativas.

Definitivamente todas las

Definitivamente todas las condiciones estan dada para estimular la delincuencia y el mototaxismos... se las han puesto facil, pero de verdad los usuarios de este mal llamado servicio tambien son culpables, todo en esta ciudad es el facilismo y la comodidad...

polemica

erda yo queria ir a vivir a cartagena para montar un alquiler de pollina pero mejor espero que pase la inseguridad de pronto me roban las pollinas

AJA MANOLO Y DE LAS MOTOS QUE?

DE NO SER POR LOS BANDIDOS DE LAS MOTOS NO EXISTIERAN LAS TALAQUERAS..COMO ANDAN COMO PERRO POR SU CASA...ESTOS AHORA ATRACARAN MAS ..

Zapatero a tus zapatos

Señor Gerente de RCN, hágale un favor a Cartagena, llévese a Manolo para la emisora de donde nunca debió salir. Ese es su trabajo y lo único que mas o menos sabe hacer. Póngale un horario de 24 horas, para que nunca mas pise la alcaldía. Los cartageneros se lo agradecerán. Manolo usted no sirve de alcalde RENUNCIE. ZAPATERO A TUS ZAPATOS. CARTAGENEROS NO HAY MAS, LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA

Colaboracion

Aqui colaboramos con los delicuentes asi.:1) Quitaron los policias acostados 2) En su momento alectricaribe cortaba las sirenas de los postes 3) Quitaron el respaldo a los frentes de Seguridad por celo Politico. 4) Acabaron con la Policia Civica 5 Usan las BALISAS para que los delicuentes se previniera y los ciudadanos sintieran o engañarños con una falsa sensacion de seguridad

la policia, el alcalde, los politicos todos reciben mordidas

Receiben mordidas d elos bandidos esos. Por eso los protegen.

EL FLAGELO DEL MOTOTAXISMO ESTA EN MANOS DE LOS CIUDADANOS

SIMPLEMENTE NO COJAN MOTO Y SE ACABA ESA BASURA..........ANTES EL BUMM ERA VENDER AGUA EN LOS SEMAFOROS Y SI NO VENDIAN SE MORIAN DE HAMBRE Y AHORA SI NO HAY MOTO TAMBIEN SE MUEREN..........AJA Y CUANDO BURRO NO MORIA EL GALLINAZO QUE COMIA????

Colaboramos

Es mas entorpecemos una emergencia por que la luz perdio respeto. 5) Tienen mas de 50 telefonos en cuadrantes en vez de UNO como en todas partes del Mundo, Es mas portan radios de Millones por lujo. 6) Los procedimientos siempre mal hechos en la judicializacion. En los últimos 15 años muestren algo Bueno. Los mismos planes sin una renovación verdadera. Hay que Renovar totalmente la POLICIA.

Cartagena la insegura

Si Manolo no renuncia antes del 2 de octubre, no votemos el plebiscito. Esta es la única forma de salvar a Cartagena de la inseguridad y el caos en que se encuentra. Debemos exigir la renuncia de este alcalde porque no sirve para nada. Nunca va a prohibir el parrillero hombre en forma definitiva, porque los mototaxistas lo eligieron y les tiene miedo. LA SOLUCIÓN ES SU RENUNCIA O SU REVOCATORIA

Pura paja

Cartageneros no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que viene para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del 26 desaparecen todos los policias y los operativos, y vuelven los atracos y los asesinatos. LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA DEL ALCALDE

Reglas Bizarras

A nuestras casas nos ha tocado convertirlas en verdaderos bunkers con tanta inseguridad en nuestras ciudades. Lastimosamente los gobiernos tanto locales como centrales le han dado más poder a la delincuencia hasta el punto que tienen más derechos y favores que los ciudadanos de bien.
Estamos a tal punto, en que ser delincuente se convertirá en poco tiempo en una carrera profesional.

Unos bunkers con calor y pegao uno con otro.

Es como una mazmoraa. Inclusive los apartaentos strato 6 de Castillogrande son como una mazmorra. No se puede salir, el aire no funciona mucho tiempo. Esta uno jodido. Un dia de estos me tiro del 19 piso para protestar por tanta porqueria qu ehay en Cartagnea.

No en plebiscito!

Manolete no le hace nada a los motos porque ese es la votación fija para el y sus compinches. Tienen que mantenerlos contentos para que no se les acabe la corrupción y la feria!

DESIGUALDAD

Señores y señoras, la verdad está muy clara, resulta que mientras prohíben el ingreso de las motos con parrilleros a ciertos sectores "exclusivos", retiran las medidas que han tomado por su cuenta algunas comunidades. Seguramente porque los de estas comunidades no usamos joyas de gran valor.

Definitivamente, la desigualdad salta a la vista.

Como la policia no sirve para un kul0!

Cada gente decente necesita comprar una pistol y esconderse, apenas aparezca un ijueputtttta d eesos en moto, hay que bajarselo y callao todo el mundo.

Cartagena la insegura

Que los delincuentes son venezolanos. Que son los que tiene casa por cárcel. Que cartagena es territorio de paz, Que lo único que pasa en Cartagena son las peleas de marido y mujer. Esas son las disculpas de un alcalde incapaz. de un mal alcalde. Es lo que inventa Manolo para no afrontar el problema de la inseguridad como debe ser. Con este alcalde el futuro es negro. LA SOLUCIÓN ES REVOCARLO

Un revocatorio ya sería insuficiente

La situación se ha vuelto tan dramñatica que ya se escapa de las manos de este alcalde y del que venga detrás. La policía se ha quedado pequeña y se van a necesitar otros recursos como el ejército.

Dirigentes

Cada pueblo se merece lo producido por el dirigente que eligieron. Los populistas no tuvieron con el primer hablador de paja elegido sino que eligieron uno peor. Esos señores lo unico para lo que servian era para criticar y mal leer las noticias que salían en los periodicos de una forma populachera

Jueces parcializados?

Si las talanqueras son ilegales, como en efecto lo son, también el mototaxismo es ILEGAL, pero los jueces no tienen los pantalones para sentenciar su desmonte. Me pregunto: ¿A quien están haciendo el favor? A los dueños de las 40 o 60 motos a los dueños de las distribuidoras de motos o quien? Es que no tienen el coraje suficiente para mandar a desmontar esta práctica ilegal? o son dueños de motos