Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Empresas contratistas de Mamonal no acogen la mano de obra local: manifestantes

Desde las 7 de la mañana soldadores, andamieros y personal técnico y tecnólogo que se encuentra desempleado salieron a la avenida Pedro de Heredia para protestar a favor del respeto de la mano de obra local y su derecho al trabajo, que sienten está siendo vulnerado por más de seis empresas de Mamonal.

Esta marcha que partió desde la Bomba del Amparo y llega a los bajos de la Alcaldía en la Plaza de la Aduana hace parte de una de las tantas protestas que en los últimos años, los sindicalistas y organizaciones de trabajadores han realizado contra la contratación de mano de obra extranjera y de otras regiones del país en el sector industrial de la ciudad.

De manera reiterativa han manifestado que el cartagenero no ocupa puestos para los que está capacitado. “Cómo es posible que la Refinería de Cartagena esté llena de extranjeros como chinos, ecuatorianos, pero que también haya cachachos, caleños, y los cartageneros estén sin empleo”, comentó Rodolfo Julio Arzuzo, representante de Coordinadora del Caribe.

Julio Arzuzo señala que a raíz de las  innumerables protestas que han realizado el alcalde Manolo Duque se ha reunido con empresarios, pero estos no cumplen con los acuerdos.

La manifestación tomaba los carriles mixtos de la Pedro de Heredia, por lo que no generó traumatismos en Transcaribe, pero sí en el tráfico de vehículos particulares y los demás de servicio público.

DATO

Rampint, Sacyr, Conequipos y  Morelco según los manifestantes son algunas de las empresas en donde hay gran número de extranjeros y colombianos de otras ciudades laborando.

Los manifestantes señalaron que también hay protestas en la antigua y nueva Refinería de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

por que no contratan???

Facil respuesta PORQUE NO SE PREPARANNNNN, se les da la oportunidad y la desperdician y les dan a oportunidad y luego las empresas salen a deber no valoran lo que tienen hasta que lo pierden, se les exige y es pecado

Es que toca especializarse y

Es que toca especializarse y certificarse.... menos frias y mas estudio los sabados y domingos.... el sector industrial necesita personal es calificado... esos salarios de 5.000.000 con solo primaria no creo que vuelvan nunca mas...

especializarse

Pues si eso es lo que hacen y por eso los contratan ahi esta la respuesta a la inquietud estas personas sacrifican a sus familias, paseos , trago de los domingos por estudiar, trabajar, hacer turnos,no ponen PEROS si desean tener la misma oportunidad debes sacrificar y estar a la altura y esto no se da solo aca pueden investigar en otras ciudades y pasa lo MISMO

Apreciacion

Es no nuevo en Cartagena, que mano de obra foranea reemplaze a la local, a los locales no rinden, los sabados trabajan hasta medio dia, los domigos no trabajan y los lunes no van porque amanecen enguayabados rumba corrida y diles algo para que vez en lio temes entonces de que se quejan flojos. En mamonal se necesita gente que trabaje que se comprometa con estas obras. Cartageneros cambien carajo

Esta protesta es como

Esta protesta es como ridícula, habrá alguna ley que obligue a una empresa privada contratar flojos ? desde que fueron contratados en la refinería sabían que era un trabajo temporal, sigo sin entender el motivo del disgusto.

Tras que contaminan y contratan mano de obra foranea

Tras que contaminan y contratan mano de obra foránea. La protesta es lógica y justa ¿por qué no los contratan , si ellos están capacitados?

Mano De Obra CArtagenera

La mayoria de los comentrios escritos aqui dejan mucho que desear, como es posible que a sus coterraneos les tiren de esa manera cuando ellos estan protestando por la igualdad y el respeto por Los trabajadores y gente nacida en bolivar, primero debe ser valorado lo nuestro, lo de nuestra tierra para despues tener en cuenta a los demas; aqui igual hay gente capacitada para asumir dichos cargos.

OTRA VEZ?

desde cuando hay que protestar, bloquear vias, para pedir un trabajo? si eso es por fuera no me imagino una lacra de estas dentro de la empresa.
se cansaran de marchar y de pasar hojas de vida. Y por algo sera que no los contratan y se lo respondo:NO SIRVEN. PUNTO

Mínimo al día siguiente se

Mínimo al día siguiente se afilian al sindicato y lloralo.

Opinion

uenas Tardes, Respetados Lectores, en ese orden que cada uno coloca su punto de vista doy mi testimonio como ex trabajador de CBI, soy de las personas que puedo durar años sin tomarme un trago no fumo, soy poco parrandero, cuando meti papeles en CBI soy ing. industrial y tecnologo electroecanico y me ofrecieron fue mecanico razo mientras que despues entraban del interior con mayor sueldo q tal

En este caso no debes estar

En este caso no debes estar comparándote con nadie, lo que debes analizar es si tu estas siendo remunerado justamente por el trabajo que estas haciendo.

Opinion

y no fue ni por que llegara enguayabado ni mal trabajor solo dure 4 meses por que simplemente no estaba en la famosa rosca, por que soy de los que mi carta de recomendacion es mi trabajo, no era ni barranqueño, ni gringo ni era de los que con mi sueldo tenia que dar botellas de wisky, hay en ctg hay gente muy buena mejor que la extranjera, personas tecnicas, tecnologas y profesionales que merecen

Opinion

una minima opinion, no son todos en todos lados esta el flojo y no por que sea cartagenero pero soy testigo que en a refineria los mas flojos eran los barranqueños que ya venian con mañas de como robar tiempo, de como ausentarse sin que les cobraran y ahi estan con la firma Rampint que para entrar debe ser recomendado por alguien o simplemente ser de barranca estando aqui en cartagena. gracias

El nuevo orden Mundial

La actitud y el hacer superan los "papeles". Eso de tener muchos cartones pero no haber hecho nada en la vida es lo que ya no se acepta en la empresas. Puedes ser ingeniero de lo que sea, con superestudios donde sea, pero si no has hecho nada, si no has creado nada, si no tienes actitud, no te darán un trabajo

mano de obra local

es triste que personas realmente capacitadas esten desempleadas simplemente por la avaricia de las contratistas foraneas ( en el proyecto de las expacion de la refineria vinieron trabajadores que no eran de la region que nunca habian trabajado y los locales no simplemente le brindaron la mano si no que les enseñaron a trabajar)

Señores, les recomiendo Cuba

Señores, les recomiendo Cuba o Venezuela, es más acorde con sus ideas, estamos en Colombia donde todavía gracias a dios existe la propiedad privada.

AHORA SI

Sres, muchos de los que hoy protestan cuando estaban en la CBI maltrataban a los trabajadores de las entidades donde esta era afiliada se creian los dueños del mundo y hoy andan llorando... la humildad que hoy pregonan se les olvido en la abundancia.
Alcohólicos...

PARA QUE APRENDAN

Como creen ustedes que van a contratar a estas personas si la mayoría son flojos sirven únicamente para taponar las vías de transito con protestas absurdas, no aprovecharon su cuarto de hora en la refinería gastaban mas de lo que ganaban y eso que el que menos ganaba era 2.500.000. personas que no les quedo sino deudas por locos se creían los dueños del mundo por estar ganando tanto

hoy en dia

hoy en día la mayoría son moto taxistas y para completar la moto no es de la trabajan que es diferente, esos sueldos no vienen mas. es mas los llaman y les ofrecen trabajo y como no se van a ganar los 3 millones de cbi no firman para comenzar. muchos dejaron sus sueldos hay en la bomba de amparo en los colegios esos de amanecida que existen hay, las profesoras aprovecharon a los pobres tontos

TRABAJADOR CARTAGENERO

Ciertamente paisas y santandereanos son regionalistas, pero aunque soy Cartagenero no debo desconocer que nuestro trabajador es flojo, bullero, pretencioso, parrandero, mujeriego, no trabajan después de la 1 del sábado, ni domingo ni feriados, ni horas extras, hay que traerlos de otra parte aunque sean más costoso, así sucedió con las obras de los Centroamericano, los trajeron de Barranquilla.

TRABAJADOR CARTAGENERO

Existen muy buenos trabajadores y preparados, pero por desgracia la mayoría son como los describí en el comentario anterior, ¿como hacemos?, cambiemos y cojamos ejemplo de los trabajadores del interior, se van para donde sea, y no sufren de mamitis, de fiestas, cumpleaños, velorios, entierros, solo ahorrar para después disfrutar, ¿que cartagenero sale a vacacionar a otra parte de colombia?.

Protesta sin sentido

Las 4 empresas mencionadas en la nota una es espanola, otra es de Barranca, una es de Bogota y la ultima es de Cali pero su sede esta en Bogota. Es decir, ninguna de estas companias es de esta region y es logico que ellos traigan su personal si estos son de su entera confianza, no existe ninguna ley que obligue la contratacion local. Me da pena con toda esa gente, pero esa protesta es sin sentido.