Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

"Empresas de Cartagena prefieren personas blancas para ocupar altos cargos"

-A A +A
 

El Observatorio Antidiscrimación Racial de Cartagena reveló que las empresas de la ciudad, en especial las del sector industrial, prefieren personas de tez blanca para ocupar altos cargos dentro de la compañía.

Estela Simancas Mendoza, directora del Observatorio, señaló que este resultado se concluyó luego de realizar una serie de encuestas a gerentes de Recursos Humanos de más de 50 empresas y a bolsas de empleo que les suministran personal, quedando en evidencia las especificaciones del perfil físico de la vacante disponible.

"A través del análisis del discurso que hicimos y de los grupos focales a gerentes de recursos humanos, logramos evidenciar que los empresarios tienen prioridad y preferencias, en términos étnico raciales, a la hora de escoger personas para ocupar altos cargos, es decir, que prefieren personas blancas para sus cargos gerenciales. Esto indica que hay una discriminación en el sector industrial", precisó Simancas.

Pese a que de acuerdo al reporte de la entidad, existe discriminación no sólo en el sector industrial, sino turístico, portuario y financiero, hasta el momento no se ha notificado queja alguna por discriminación racial en estos campos.

La entidad ha recibido tres casos, pero en el ámbito social: el primero, el de un taxista que fue agredido verbalmente por una joven pasajera; el segundo, el de una líder afro; y el tercero, el de tres palenqueras que igualmente fueron menospreciadas por su color de piel. (Lea también: ODAR recibe queja de taxista en supuesto caso de discriminación racial).

CIFRAS

El 16 de julio del año pasado se fundó el Observatorio Antidiscriminación Racial de Cartagena, a través de un convenio entre la Secretaría del Interior y el Museo Histórico. A los tres días de creado, se reportó el primer caso de discriminación, que fue el del taxista. (Lea aquí: Video: “Los taxistas en Cartagena son rateros, negros e hij....tas”).

A la fecha, el Observatorio tiene conocimiento de 17 denuncias instauradas ante la Fiscalía por discriminación racial y alrededor de 15 casos dados a conocer por medio de la prensa, la mayoría, según Simancas, ocurridos en discotecas y escenarios públicos.

Para detectar los casos de discriminación racial y poder asesorar a las víctimas, se contempla activar un sistema de alertas tempranas entre la Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo y algunas universidades de la ciudad.

El Observatorio espera renovar el convenio para seguir brindando asesorías a la ciudadanía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65791 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Puede ser.

No tengo argumentos para alegar en contra de dicho estudio. Podría ser cierto. Pero cuidado. En poco tiempo saldrá a la luz pública el "cartel del racismo". No es más que un grupo de abogados "morenos", ni siquiera negros, que viven del racismo y que les conviene que haya racismo e incentivan el racismo para ellos despues poder cobrar por demandas y esas cosas. Y se le suma al cartel un grupo muy reducido de personas que montan ongs e instituciones que reciben miles de millones de dólares para trabajar a favor de las negritudes y se hacen millonarios y lo único que les importa es que exista el racismo para ellos mantener sus ingresos. Siempre existirá gente ignorante que ve mal a personas de otra raza, pero... cuidado, que no nos usen para negocio.

Para nada soy racista, ni

Para nada soy racista, ni pretendo serlo, pero de verdad es que muchas personas de raza negra han dejado mucho que pensar con sus comportamientos, no estoy estigmatizando pero es que poco piensan en prepararse o salir de su condiciones, yo creo que el tal racismo existe con todo los cartageneros por no decir costeños que somos considerados uno flojos, parranderos e irresponsables, si esa investigacion suera mas alla se dieran cuenta es que los blancos existentes son de apellido de familias prestantes o del interior del pais, es mas muchas veces tienen que buscar las compañias personas preparadas fueras de la region, mas que racismo es un grave problema de cultura y preparacion en la calidad de la educacion.pero aqui la gente sigue pensando solo en pickup, rumba, sancocho y mototaxis.. sin hablar de la informalidad.

No es problema de cultura, es de educación

Las comunidades negras, históricamente han sido abandonadas o poco apoyadas por el estado y por esa razón siguen perpetuando las condiciones de pobreza, poca educación y competencias del saber y hacer. Tu les echas la culpa a que les gusta el pickup, etc. Pero en realidad la culpa viene de siglos atrás, cuando se los obligaba a servir, no tenían educación, ni como formarse. Luego de la independencia, los blancos criollos continuaron manteniendo su estatus alto, excluyendo a los negros y mestizos de cargos importantes (y las políticas públicas no abarcaban a los negros) y los que reclamaban eran tachados de querer guerras de raza y eran ejecutados. El mismo Almirante Padilla (Mestizo, casi negro) fue ejecutado por Bolívar, acusado de querer iniciar una guerra de razas. En Cartagena, las políticas públicas para los barrios negros (antiguo chambacú, boquetillo, pekín y todos los barrios alrededor de la ciénaga de la virgen y corregimientos) siempre los han excluido; la cobertura y calidad de educación han sido bajas, por no decir inexistentes, si las personas no tienen educación, no pueden mejorar sus condiciones de vida y, sus descendientes sufrirán el mismo destino. Toda la culpa la tienen los gobernantes, siglos de excluir a las comunidades negras, de esta manera, generación tras generación repiten la historia y gente como tú cree que es culpa de los mismos negros estar en esa condición.

No estoy totalmente de

No estoy totalmente de acuerdo contigo.... porquer muchos de la raza negra no se han devuelto a ayudar a su tierra??? o que me puedes decir de los distintos politicos presos o investigados por robarle a su propia gente ?? hay tienes el pacifico clarito ejemplo o peor a un las curules de las negritudes porque ellos mismos le dieron el aval a unos blancos ????
Te podria decir que el tema no es de color de piel o sera que en las otras culturas no existio la esclavitud y marginacion ?? como se han formado los grandes imperios ????
Mas que color es ser honestos con nuestra propia raza querer sacarla adelante con lo bueno o para quien son las familias en accion? o los pilos paga??? Sera una oportunidad ???? no se no me queda claro...
Pero de igual todos tenemos derecho a tener nuestra propia opinion, por algo dice un viejo refran "No hay cuña que mas apriete que la del mismo palo" lo siento pero dentro de las mismas negritudes hay discriminacion y bastante.... aqui en la ciudad los mismos negros brindan pleitecia a un extranjero que a un local donde muchas veces el local gasta mucho mas que un extranjero de chancleta.
no busquemos la fiebre en la sabana.

Tienes razón en parte, pero...

Es cierto lo que dices de que las comunidades negras, o mejor las comunidades más pobres, que han sido condenadas por la clase dirigente que les ofrece una educación de pésima calidad. Sin educación de calidad no tendrán otra opción que la economía del rebusque, la invasión del espacio público, etc. Pero también es cierto que muchos "protectores de las negritudes" convierten el problema en un negocio particular y se les da por priorizar el bailar champeta, por ejemplo, que la educación de calidad. A esta "investigación" le faltaron variables que desdibujan las conclusiones, se les olvidó correlacionar el nivel de formación académica con los requerimientos exigidos para ocupar "altos cargos". Se hubiesen dado cuenta que en las comunidades negras hay un bajo porcentaje con alto nivel de formación y, por lo tanto, baja es la posibilidad de ocupar altos cargos. La incultura también está relacionada con el bajo nivel de formación. Hay que ser más cuidadosos cuando se hacen investigaciones de este tipo.

No soy blanco.

Tengo cantidad de amigos negros cartageneros. Y a los exitosos, los que han hecho su carrera y la tarea, jamas les he oído que recurran al racismo como disculpa. Los lochos si viven achacándole todo al racismo. Otra mirada, por favor.

MAS BIEN PORQUE EL NEGRO ES MUY PETULANTE Y CREIDO

Cuando esta en esos cargos, como dice el dicho "el que nunca ha tenido gallinas la mhierrda le parece huevvo".

dejen de atacarse la piel,

dejen de atacarse la piel, esto debe al aprovechamiento de oportunidades de estudio mientras que unos se ponen pilas a estudiar otros menosprecian el estudio y eso pasa facturar con el tiempo. y no creo que en las universidades también escojan solo a los blancos. dejemos de quejarnos y a prepararnos mas que un yogur y veras que la piel no se ve

Realidad latinoamericana

La semana pasada algunos foristas indicaban que en la ciudad no existe racismo y que eso era una manera de dividir mas a las personas. Este estudio demuestra que aún existe racismo en nuestra ciudad y de que manera. Lastimosamente no sólo en Cartagena se presenta este fenómeno de discriminación, tuve la oportunidad de vivir en Brasil y supe de personas de raza negra con mejores capacidades y competencias que una persona blanca, perdían en el proceso de contratación sólo porque la persona blanca parecía "mas confiable". También vi personas (de raza negra y blanca) que sólo querían ser atendidos en el banco, por asesores blancos, porque dicen que "ellos si tienen cara de saber de lo que hablan".
En Cartagena, casi ninguna empresa tiene directivos o altos cargos de raza negra, de hecho hasta las entidades públicas, secretarias, etc. Esta es una ciudad en el que mas del 70% de las personas tienen características negras y no es posible que estemos tan poco representados en las altas direcciones. Esto denota la falta de oportunidades y políticas de equidad hacia la población negra.

Realidad

Colombia es un pais que siempre se ha destacado por racista y lo hace de manera escondida todo para que crean los demas paises que hay aqui hay igualdad, tomemos como ejemplo que en simple comercial de tv los afrodecendientes solo aparecen como obreros, haciendo fila, la muchacha del servicio o el del aseo; o si vamos al caso de la television o una serie, novela o dramatizado, el afrodecendiente es el que hace del papel de payaso o un papel extra secundario, en las noticias son excasos los periodistas de color, recuedo la mala copia que hicieron de greys anatomy en USA donde esa serie es originaria el actor principal es un cirujano de color en la mala copia colombiana que la llamaron diferente el actor principal ya no era uno de color sino un blanquito, el unico presidente de color que tuvo colombia le mandaron a cambiar la foto por que no podia un negro estar en las fotos presidenciales...eso entre otroas pero mientras se siga en el mismo circulo de pobreza que el gobierno desea mantener...NUNCA vamos a llegar a ser un pais igualitario, por que asi como regalan cursos del SENA no regalana carreras universitarias???....Colombia espero que algun dia despiertes de la cultura del no velar por el bien bien comun por que como todos pensamos que ese no es mi problema nadie hace nada y esperan que se haga un milagro pero NADIE vendra a salval el pais si no tomamos conciencia de que hay pensar colectivamente y no individualmente.

En todas partes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No solo en Cartagena, sino en todas partes. Por eso es que la educacion es importante. La mayoria de mis amigos negros o indigenas alaban las bondades de su razas en terminus de la parte artistica y de la expression costumbrista. Asi que todos pintan a los negros como bailadores, musicos, champetuos, etc. A los indios los pintan como orfebres, sirvientes, etc. Le va a tocar a esas gentes educarse, sobresalir a puro pulmon, montar sus propias companies y asi contratar a los que ellos quieran. Pero lo que visto es que cuando los negros tienen su propia compania, contratan ejecutivos blancos. Si ven? Uno de color prietico esta llevao del bulto.

La armada hasta hace poco no aceptaba negros!!

La armada que es pagada con impuestos de todos los colombianos y que defiende la soberania de Colombia. Y que fue fundada por el primer almirante negro (Jose Padilla), no aceptaba negros como cadets enla Escuela naval. Empezaron por alla en los anos 70 con un morenito de San Andres llamado Vecino, luego creo que nu medico negrito (no me acuerdo del nombre), y ahora si veo unos mulatos por alli uniformados. Pero los puestos de almirante y de comandantes solo van para los blancos cachachos (quien sabe que pata puso ese huev0).

No aceptaban ni negros ni pobres!

Efectivamente como usted comenta, esta instritución que pública que supuestamente representa a todos los colombianos era, no sé si aún lo es, de lo mas elitista de lo que tenga memoria. Para poder siquiera ser considerado, además de ser blanco, se tenía que tener domicilio en los siguientes barrios" Bocagrande, Castillo, Laguito, Manga y Crespo. El resto de la ciudad no calificaba, una completa ignominia. Otro canto sería si la consideración primaría fuera el finalizar el bachillerato con excelencia académica, eso incentivaría a muchos estudiantes independientemente del estrato social a sobresalir intelectualmente.

ERDA

Por tus terminos anglos ( companies, cadets ) estoy creyendo de verdad que estas lavando plato en miami o eres un mete mono profesional

No me convence mucho la nota,

No me convence mucho la nota, el número de aspirantes a cargos directivos en una empresa y que cumplan con las competencias me imagino que su mayoría son blancos, dados que cuentan con mayor oportunidad de educarse, por lo tanto hay una mayor probabilidad de que se escogido un blanco, por lo cual pienso que el problema es mas de matemática que de racismo. (si alguien se siente ofendido, ofrezco mis disculpas por anticipado).

racismo

El tal observatorio antidiscriminación sigue abriendo la brecha. A partir de mañana a todos los emboladores palenqueros del palito de caucho los vamos a nombrar a cada uno gerente de una empresa, por el solo hecho de ser negros. Por que no hablan de q si se preparan pueden lograr sus objetivos. para la muestra muchos botones.

Somos triétnicos.

En este tema no hay que tomar posiciones radicales. A veces en la selección del personal hay racismo y a veces no lo hay. Una cosa si es cierta, en Cartagena hay mucha gente triétnica (eso de hablar de negro y blancos en una región con semejante mestizaje histórico es absurdo) capacitada egresada de universidades y no se les da la oportunidad por su color de piel. Yo he sido testigo de eso. También he visto que no se les da la oportunidad porque no están capacitados para cumplir con las funciones que requiere el cargo. Otros países han tenido este mismo debate y han logrado progresos en este tema; se han creado organismos para defender a las minorías, y aún así tienen problemas raciales, y de derecho civiles.

Raza.

Declaraciones de la UNESCO.
Respecto a las razas, las declaraciones científicas que quizás gozan de más autoridad son las de un grupo de expertos reunidos por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En 1950, 1951, 1964 y 1967 se celebraron reuniones en las que un grupo internacional de antropólogos, zoólogos, médicos, anatomistas y otros promulgaron de común acuerdo cuatro declaraciones sobre las razas. La última enfatizaba los tres puntos siguientes:

A “Todos los hombres que viven hoy día pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco.”

B “La división de la especie humana en ‘razas’ es en parte convencional y en parte arbitraria, y no implica ninguna jerarquía en absoluto. [...]”

C “El conocimiento biológico actual no nos permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial genético, sino que solo deberían atribuirse a la historia cultural de los diferentes pueblos. Los pueblos del mundo actual parecen poseer igual potencial biológico para alcanzar cualquier nivel de civilización.”

La discriminación racial es cierta y practicada en sector indusl

La discriminación racial es cierta y practicada en sector industrial. Entras a la empresa y comienzas a escalar por tu desempeño y profesionalismo y profesión universitaria con post grados y a cuenta gota vas ascendiendo hasta cierto tope. Allí te congelan. Y no negro típico.

Esteroetipos

No se cansan de repertir los mismo estereotipos, forista como kikeo, cramorrante que no hay negros preparados en la ciudad, es una [-- Censurado --] mentira. decadas atras conoci a ingenieros quimicos que aunque buscaron trabajo en todas las grandes companias de la ciudad, no pudieron ejercer sus carreras, emigraron fuera del pais trabajar de obrero en factorias. Hoy hay muchos egresados; abogado gerentes en negocios, mercadeo contabilidad economia, etc. y no los contratan. ES cierto que halla muchos negros que no son educados, tambien hay muchos blancos que no lo son, y no por ese no los dejan de contratar, y si les gusta la champeta e oirla alto en el pico que tiene que ver. Hay gente preparada para caulquier posicion. La discriminacion es real , innegable. La mas falgrante es de instituciones del gobierno, no ves ningun negro en la diplomaicia, ministerios, ejercito y la policia, aduanas. Como es posible que en cartagena la mayoria de policias no son de la ciudad, los gaurdacostas es un grupo elite en el que hay pocos costenos en general y cero negros en particular. Y que decir de los bancos. Degradante el gobernardor de bolivar escoge a dedo la reina de belleza sabemos por que. Mantienen un sistema apartaid las reinas populares,quienes deberian ser las presesentates de cartagena, lo peor es que descaradamente eligen en un concurso aparte la represente al reinado nacional, entre los elitistas clubes sociales. Las instituciones maritimas deberia estar mayoritariamente manejadas por cargtageneros. Cuanta ignorancia Maria Gomez, asi que si un negro te niega algo en su desempeno de sus fucniones o por creencia o desicion personal es petulante o engreido, o sea un negro no pude ser orgulloso ni derecho a ser quien quiere ser, solo tiene que ser servil para usted, o no entiendo lo que quire decir.

Cuantos negros son gerentes?

Ese estudio esta basado en una encuesta y "análisis del discurso" pero no analiza la realidad actual. ¿No será porque los negros tienen en promedio menor educación y por lo tanto son menos competentes? Parece que la intención del estudio es más emocional que racional.

La verdad de Cartagena

La verdad quiero comentar mi caso, no es racismo, pero cuenta como son las cosas en mi Cartagena, soy cartagenero de nacimiento, ingeniero electricista de la universidad tecnológica de bolívar, y hace años me canse de meter hojas de vida y que ninguna rindiera frutos, decidí irme de la ciudad, vivo en Bogotá hace 8 años y tengo un gran empleo en una compañía internacional, y aunque sigo metiendo hoja de vida para volver a Cartagena a un no he podido tener un empleo en Cartagena.
Como yo hay muchos en Bogotá con los que me he encontrado y que pasan por esta situación.
Por eso no es de extrañar que se nombre una representante de Cartagena que no sea nacida acá

yo les digo

yo les digo a esas personas que se preocupan por el color si es negro o blanco,tambien les digo que todos esos colores se encuentran en el cementerios y que se dejen de tantas pendejadas,jardines de cartagena y paz los espera a toditos...