Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En abril la Virgen de la Bahía de Cartagena volverá a su pedestal

La Virgen del Carmen que fue destruida por un rayo el pasado 9 de agosto de 2015, en medio de un fuerte aguacero y una tormenta eléctrica, después de un año y siete meses, por fin podrá volver a darle la bienvenida a los navegantes que surcan la bahía. (Lea aquí: Un rayo destruyó imagen de la Virgen del Carmen en la Bahía de Cartagena)

El monumento que llevaba 33 años en las aguas y, tras el incidente provocado por el fenómeno natural, terminó con la parte superior partida en dos y con algunos pedazos en el fondo del mar, fue reparada y restaurada durante varios meses por el escultor bogotano, Carlos Rodríguez Arango y su equipo de trabajo.

Sin embargo, una parte de la escultura fue hecha de nuevo. La figura desde las rodillas hasta la base no pudo ser reparada, debido al estado de destrucción.

“Lo mas difícil de la restauración fue la tercera parte de la virgen, estaba tan destruida que no podía repararse, por lo que que se determinó hacerla de nuevo. Para esto se utilizaron más de 20 toneladas de mármol blanco, importado de Italia de la misma calidad que el resto de la escultura”, expresó Carlos Rodríguez.

Pero lo cierto es que desde principios de enero, las tres secciones que conforman la figura están listas en un taller de la Escuela de Buceo de la Base Naval de Cartagena. Sin embargo, no ha sido posible instalarlas debido a la dificultad para su movilización y eventos en la ciudad. (Lea aquí: Terminan restauración de monumento de la Virgen de la Bahía de Cartagena)

“No se hizo cuando se terminó, porque era imposible debido a la época de brisas y los fuertes vientos. Ahora una de las razones por la que se ha postergado es por el Concurso Nacional de Belleza, ya que el certamen mueve mucha gente en la bahía y los barcos producen movimientos que hay que evitar al máximo”, afirmó Rodriguez.

"Los trabajos son difíciles, son en la altura y con grandes pesos. Es una escultura que pesa más de 35 toneladas”, anadió. 

La figura, que se espera vuelva a su lugar los primeros días del mes de abril, se transportará en un planchón donde se montarán las piezas de la virgen. Además, se usará una grúa especial que tiene más de 30 metros de altura, debido a que solo la virgen mide 9 metros y el pedestal tiene 15 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, la renovada Virgen del Carmen vendrá con una porción de bendición por parte del papa Francisco, que se espera llegue a Cartagena el 10 de septiembre, en un recorrido por solo 4 ciudades del país. (Lea aquí: "El papa Francisco quiere estar presente en los barrios de Cartagena”)

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sitio turistico

La Virgen se debería convertir en otro tipo de atractivo turístico para este nicho de mercado que son los turistas religiosos. Construir un muelle con algún tipo de plataforma que sirva de explanada para que la gente llegue a realizar una oración y tomarse una foto. Esto generaría recursos de mantenimiento y otro motivo para pasear por la ciudad.

LA VIRGEN DEL CARMEN ES LA DIOSA EGIPCIA ISIS, MADRE DE HERUS

Isis (del griego antiguo Ίσις) es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue llamada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento". La diosa Isis paso amamantando a Horus.

Horus ("el elevado") era el dios celeste en la mitología egipcia

Horus ("el elevado") era el dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideraba como el iniciador de la civilización egipcia. Su nombre egipcio era Hor (Ḥr); Horus es su nombre helenizado (Ώρος). Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la Corona Doble. Era un dios vinculado a la realeza que tutelaba a los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpo