Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En pre-consulta previa Caño del Oro dijo no al traslado de la Base Naval

-A A +A
 

La comunidad de Caño del Oro les recordó a los representantes del Ministerio de la Defensa, del Ministerio del Interior, de la Fuerza Naval del Caribe, de la Alcaldía y de la Personería de Cartagena, que la Corte Suprema de Justicia, los avaló en fallo de segunda instancia para que en el proceso de traslado de la Base Naval, se haga consulta previa con las comunidades de Bocachica, Punta Arena y Caño del Oro.

Por esta razón y porque no está definido el tema de la propiedad del territorio fue que el Consejo Comunitario suspendió la pre consulta previa para que los representantes del Gobierno Nacional realicen las gestiones que busquen derogar los efectos del Decreto 3731 de 2014, que declara la Isla de Tierrabomba de Interés Nacional.

“El fallo de la alta corte, da a entender que  la consulta es sólo sobre la construcción de la Base Naval, por lo que pedimos una claridad jurídica: por un lado está la construcción de la Base Naval, con todos sus efectos que trae ese traslado  y por otra parte, está la expedición del Decreto. Queremos que una autoridad competente, sea Personería o Corte Suprema de Justicia, nos explique a las comunidades, cuál es el camino a seguir para no incurrir en errores, ni prevaricatos”, dijo Wilman Herrera Imitola, representante Legal del Consejo Comunitario de Caño del Oro.

Por su parte, el presidente del Consejo Comunitario de Caño del Oro, Jorge Palacios de la Rosa, solicitó al Incoder, definir de una vez por todas, la propiedad de la tierra, para saber qué es lo que le pertenece a la Nación y qué es lo de los nativos.

Para el próximo 16 de septiembre se fijó la fecha de una nueva reunión, donde se pidió la presencia del Personero Distrital y si es posible del mismo Ministro de la Defensa para que se aclaren las dudas de la comunidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Informacion manipulada

Primero, a la isla y a la reunion, no vino nadie del universal, segundo, quien les diio que nosotros no queremos que traigan a la marina???? Veo que les estan metiendo mono sus fuentes de informacion.

Y es tal la desinformacion que tiene este articulo, que es el decreto es el 2371 de nov de 2013 y no el que Wilman le dicto al periodista Jairo Baena, al cual el mismo trajo a nuestra isla. Aqui no somos tan analfabetas!

VUELVE Y JUEGA EL CUENTO DE LOS NATIVOS

Este cuento de la propiedad de los nativos es como el del gallo capón, en el que siempre se repite la misma pregunta y nunca se define nada.

En estos foros virtuales se ha repetido hasta la saciedad que los nativos de estas tierras eran -y son- los indios, que en esta historia de intereses territoriales han sido desplazados con demagogia pura por los autodenominados grupos 'afrodescendientes'.

Y es que todavía no conozco ni he oído de ningún indio o grupo indígena que este reclamando en Cartagena sus derechos heredados de sus antepasados, que fueron vejados y despojados por los colonizadores españoles. Lo que sí suena es que en los Archivos de Indias aún están los documentos que acreditan la posesión por nuestros indios, que Colón creyó que eran los nativos de la India.

Ahora bien, los negros traídos de África en condiciones de esclavitud, siempre han recibido la comprensión y ayuda de los otros grupos ciudadanos, desde aquella entrega ejemplar a su causa de San Pedro Claver.

Pero de allí a decir -y menos a pontificar- que son los dueños de estas tierras por ese desgraciado y trágico episodio de la historia cartagenera, hay un trecho muy grande. Cuando más, pueden solicitar los títulos sobre aquellos terrenos en que han tenido posesión quieta y pacífica, pero eso sí, con excepción de los bienes imprescriptibles.

Así que como decía el Joe, esa era la historia que quería contarle, mi hermano.

Sabemos de tu verdadero interes!

Aqui sabemos que tu y tus abogansters, se quieren adueñar de las tierras, con tu discurso desteñido de la hacienda "karex"...tas mamao doc.

Y SIGUE LA VAGAMUNDERIA....LO

Y SIGUE LA VAGAMUNDERIA....LO QUE QUIEREN ES PLATA...PARA SEGUIR TOMANDO RON.........

desarrollo

al trasladar la base a tierra bomba viene como consecuencia obras que van a traer beneficios a la comunidad, obras que los nativos de estas tierras vienen reclamando con la negación al voto en las ultimas elecciones, " protección costera" yo no se de ingeniería pero si se que antes de comenzar cualquier obra así sea pequeña hay que prever algunos detalles hidráulicos, carreteras, y quien sabe si un puente en un futuro, en realidad eso es lo que a mi parecer,sin animo de contrariar la susceptibilidad de la raza afrodecendiente sobre estos temas es lo que traería a la isla este traslado..