Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Eric Thiriez, “un personaje sin miedo”

Francisco José Aldana perdió la cuenta de cuántas veces navegó con Eric Thiriez. Quizá fueron más de cuarenta… y, si contamos las regatas, la cuenta podría llegar fácil, fácil, a cien travesías en más de veinte años de amistad. Y fue precisamente Francisco el amigo que acompañó a Eric hace seis años a Europa, a buscar el velero de segunda mano que había comprado: ‘Saquerlotte’.

Hace menos de una semana, Eric habló con Francisco para concretar otra aventura: el viaje a República Dominicana en el velero de Eric, de nombre ‘Saquerlotte’ y bandera panameña… por cuestiones laborales, Francisco no podía ir el miércoles, como Eric había planeado inicialmente. Tampoco pudo el jueves, ni el viernes… entonces Eric salió de Cartagena en su ‘Saquerlotte’ con otros tres compañeros:  Frank Camacho, Roberto Reyes y el piloto, Luis Miguel Herrera. Francisco prometió que iría a República Dominicana después, para que finalmente todos viajaran en el velero a Europa. Pero ahora el plan es irrealizable: el velero naufragó el viernes en la noche, y Eric, ese que tanto admira Francisco, ha desaparecido en la inmensidad del mar, en donde aún lo buscan.

Lo que no naufraga, ni naufragará jamás, es esa inmensa admiración de Francisco hacia Eric. Y no solo de Francisco… de Lucho Mogollón De Zubiría, Fuad Navarro Chamat, Juan Arango, Jorge Araújo y de todos los que se cruzaron en el camino de Thiriez, un ingeniero mecánico francés enamorado del mar.

“Lo que más he admirado de Eric es esa capacidad suya para solucionar cualquier problema en sus ramas: la navegación y la mecánica. Esa cabeza es un mundo de luz para resolver cualquier cosa. En muchos momentos, navegando con Eric, dije: ‘hasta aquí llegamos’, pero para él no parecía haber límites”, dice Francisco. Lo conoció hace más de veinte años y, aunque la diferencia de edades entre ellos es grande, se convirtieron en grandes amigos de mar, a los dos les apasionan los veleros, la navegación.

En el agua, Thiriez vivía enseñándole a todos sus trucos para atravesar océanos. En su empresa, Etec, se la pasaba innovando: fabricaba motobombas, las exportaba a más de 30 países y, en 2010, por ejemplo, jugó un papel fundamental para evacuar el agua que inundó el cono sur del departamento del Atlántico tras una rotura del Canal del Dique. El ingeniero llegó a Cartagena en 1970, con su esposa Loredana Thiriez, en principio, como cooperante de Francia y profesor de física y matemáticas de la Escuela Naval Almirante Padilla. Vino desde Suiza, pero ya había en Colombia alguien de su sangre: uno de sus abuelos vivía en Medellín.

Y no solo se destaca en la física e ingeniería. Es un excelente cocinero.

“Es una mente brillante, fuera de serie… y es un excelente cocinero. Eric cumple años el 24 de enero, casi siempre estábamos navegando en enero y había una buena fiesta, con buena comida”, precisa Francisco.

“Es un gran capitán. Navegamos por mucho tiempo juntos y aprendimos muchas cosas, nunca hice un viaje largo con él, pero sí regatas”, dice Lucho Mogollón.

Otro que destaca su talento en la cocina es Juan Arango, amigo de Eric hace muchos años, ya que se conocieron en el Club de Pesca en una regata. “Es el papá de los navegantes de gran distancia en Cartagena. Es un personaje sumamente inteligente, un gran inventor. Como persona, un hombre fuerte, eso sí, para hablar es muy europeo: claro, fuerte y directo, muy transparente. Muy generoso, inmejorable padre para sus cinco hijos, a los que les inculcó el amor por la navegación. Un verdadero hombre de familia. Es un personaje sin miedo, un señor con una mente joven… un emprendedor”, cuenta.
***
Francisco podría narrar muchísimas anécdotas de Eric, pero, para terminar, escogió esta:

“Una vez, saliendo de Panamá, me dijo: ‘bueno, lleguemos a las islas de San Blas, preparemos un almuerzo muy rico, hacemos una siesta y de ahí arrancamos a Cartagena… hicimos el almuerzo, lo acompañamos con vino e hicimos la siesta de diez horas. Cuando desperté, eran casi las 12 de la noche. Lo levanté y le dije: ‘Eric, se pasó la hora de salida’… él solo me respondió: ‘no importa, siempre hay tiempo para todo. Leva ancla y vámonos, hay luna llena’ ”.

Ceremonia

A las cinco de la tarde de ayer, se realizó en el Club de Pesca una ceremonia de acción de gracias por Eric, de 73 años. “No sabemos dónde está Eric. Mirar el horizonte es la mejor manera de poder vivirlo”, decía el sacerdote a familiares y amigos que asistieron. Su familia, aunque resignada a lo que pueda haber ocurrido, sigue buscándolo en el mar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese