Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Es más peligroso el alcohol o la marihuana?

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, citó esta semana las palabras de Mark Kleiman, uno de los estudiosos más importantes en los Estados Unidos y en especial uno de los principales expertos en el tema de las drogas en su país, afirmando que “en muchos aspectos fumar marihuana es más seguro que consumir alcohol”.

La declaración, que se dio en la audiencia de inicio a los cuatro debates necesarios para aprobar el proyecto de ley que busca regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis, dejó reacciones encontradas.

Sin embargo el Ministro argumentó que no se trataba de una opinión personal, “sino que es una evidencia científica después de estudios exhaustivos”.

El Universal consultó con el psiquiatra Edwin Herazo, director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, sobre si realmente es más segura la marihuana en relación con el consumo de bebidas alcohólicas.

“Es más peligroso el alcohol. Porque la evidencia ha demostrado que quienes consumen alcohol están más asociados a accidentes de tránsito, lesiones personales, homicidios, y a cometer delitos, que quien consume marihuana, por ejemplo”, explicó Herazo.

Respecto a los impactos o al riesgo del alcohol y la marihuana en el cuerpo del consumidor, el Director del Instituto de Investigación del Comportamiento Humano, indicó que no hay claridad, ni se puede hacer una afirmación rotunda sobre este punto, pues no se conocen a profundidad los efectos neuropsiquiátricos tanto del alcohol como de la otra sustancia.

Sin embargo Herazo sostuvo que “el alcohol como sustancia química está asociada a los mayores problemas de salud en el corto y mediano plazo que sustancias como la marihuana. Probablemente la marihuana a largo plazo tenga unos efectos importantes a nivel cognitivo, es decir, en las facultades intelectuales”.

¿Y LA DEPENDENCIA?

“Esa respuesta no hay forma de darla en un país como Colombia por una razón técnica que es la siguiente: como quiera que el alcohol es una sustancia legal y de uso social extendido, el punto de comparación no es similar al tomar como referencia la marihuana. Cualquier cosa que se afirme es una suposición”, explicó Herazo con respecto al grado de dependencia que puede desarrollar el consumo de estas dos sustancias.

Además, el psiquiatra sostuvo que en Colombia el alcohol es mucho más dañino que la marihuana.

“QUE TOMEN, PERO QUE NO FUMEN MARIHUANA”

Este medio preguntó a los cartageneros cuál de las dos sustancias creían más dañinas para las personas, y en especial para los jóvenes. Y en Cartagena las opiniones también están divididas.

Algunos indicaron que la marihuana es mucho peor. “La marihuana es algo que daña a las personas. Que mis hijos tomen, pero que no fumen marihuana”, dijo Rosiris Morales.

Mientras que otros explicaron que es contradictorio que una sea legal y la otra no. “Si por lo menos la marihuana es medicinal, no se entiende por qué no es legal, y el alcohol que hace más daño, sí lo es”, afirmó Javier Obredor.
 

OPINE

"Las dos son malísimas. No es normal ni que fumen marihuana, ni que beba alcohol, los dos son perjudiciales para la salud”
Delsy Castelar 
 
 
"Por lo regular la marihuana es una droga más perjudicial que el alcohol. El alcohol no acaba con las neuronas y la marihuana sí”
Ariel Rodríguez
 
"El alcohol es más perjudicial, porque se ha dicho que por lo menos la marihuana, si se maneja adecuadamente, sirve como medicinal”
Javier Obredor
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con respeto de todas las personas que les gusta

No se trata de preguntar cual es mas malo se trata de que las personas sean mas responsables con sigo mismo y con su entorno social. Las dos sustancias son malas para el cuerpo, una persona borracha en un carro es mortal porque es una persona que no puede controlar nada y una persona bajo los efectos de la marihuana también ,bajo los efectos de estos dos, la actitud de la persona puede ser agresiva o pasiva, ambas pueden ser utilizadas en la medicina con beneficios para la salud, los daños que causan tanto la marihuana como el alcohol en el entorno de la persona por ejemplo la familia también son graves ya que generalmente estas personas están asociadas a peleas, problemas y en muchas ocasiones a muertes, por lo tanto tenga mucho cuidado con esto ya que sean legales o no hacen daño a la persona y su entorno y los únicos beneficiados son los que la venden.

HASTA LA PREGUNTA ES NECIA

AMBOS.

mariguana o alcohol

EL VIVO VIVE DEL BOBO Y EL BOBO DE ?????? LA REALIDAD ES QUE CUALQUIER VICIO ES MALO...EL ALCOHOL SIEMPRE HA SIDO ACEPTADO POR LA GENTE DE BIEN.. PERO LA MARIGUANA ES UN TABU QUE NO TIENES DOLIENTES .... EL ALCOHOL COMO EL TOBACCO SIEMPRE HAN APORTADO BUENAS CANTIDADES DE DIVISAS AL FISCO PORQUE ESTA BIEN REGLAMENTADO... LA MARIGUANA NO APORTA NADA PORQUE ES EL VICIO DEL POBRE..Y COMO LOS GOBIERNOS VIVEN DE LOS IMPUESTOS..SERA MUY IMPROBABLE QUE LA MARIGUANA SAQUE LA CARA... CONFUSIUS

Que es mas malo el virus del

Que es mas malo el virus del Ébola que mata de manera fulminante, o el virus del VIH que mata con el tiempo de manera desastrosa, ambos son fatales por su ctastrofico final para los humanos, contraerlos sería una tragedia para cualquiera. Nadie querría tenerlo, ni tener infectado un familiar; con estas sustancias pasa lo mismo, solo que se nos da por discutir tonterías. Me pregunto: ¿cual es la verdadera finalidad de este estudio?...Respondo: para la que está utilizandose en el Congreso, para que la Marihuana sea aceptada socialmente. Estos investigadores de pacotilla, crean un instituto con una pagina web y se lanzan con un rotulo nacional.. ¿Quien los avala?.. No son oficiales, sus estudios no son rigurosos, carecen por lo general de una buena metodología y por lo consiguiente de fundamento científico, en consecuencia sus conclusiones resultan sesgadas. La única entidad formal, sin conflicto de intereses(entre otros ser marihuanero) que conozco en USA es el NIDA, es el Nacional Instituto de Drogas de Abuso, se trata de un instituto serio, con años de tradición académica, investigadores sin conflicto de interés, actualmente su director de investigaciones es un ciudadano americano de origen colombiano, el Dr Ivan Montoya, y su directora la Dra Nora Volkovich, son los verdaderos expertos a quienes los diarios no entrevistan, ni le interesan sus investigaciones serias, claro esas no son noticia, no venden, y ademas NO APOYA LOS PROPOSITOS DE UN ESTADO MARIHUANERO.

pregunta necia?

La pregunta tiende a parecer algo necia, cualquier sustancia que no te permite actuar de manera "normal" o mejor dicho, que altere tu comportamiento, es considerada MALA, no importa las cantidades que se consuma, sino consumirla...

pregunta complice?

yo no he visto una persona que tome alcohol, hasta el grado de ser dependiente de este( alcohólico) que sea peligroso para la sociedad, el que me quiso entender que me entienda. tras de la legalización o proyecto de legalizar la marihuana con fines medicinales, no hay mas que una visualización del negocio y de los miles de millones de dólares que se mueven con esta porquería. y por supuesto negocio que manejaran los políticos como el senadorcito galán, es el negocio que le tiene listo el gobierno a los jefes guerrilleros de la farc para explotar. por que en este negocio el campesino de ruana jamás tendrá acceso o será tenido en cuenta, singan tragando entero, en este tipo de decisiones el pueblo soberano es el que debiera decidir y no un grupito de senadores y representantes.

NECIO

Sigan distrayendo al pueblo con temas que no tienen discusión...y mientras QUE SIGUE PARA LAS ADOLESCENTES DEL CARMEN DE BOLIVAR??? ESO SI DEBE PREOCUPARLE Y RESPONDER POR ELLO ANTE EL PAÍS Y EL MUNDO SEÑOR MINISTRO...

Ya le están planteando el

Ya le están planteando el negocio a las FARC para cuando se desmovilicen,este gobierno es una PQEKA,deben batallar para que la juventud no caiga en vicios,pero ellos escogen la mas suave

NADA ES DE POR SI MALO

Ni alcohol mi marihuana son malos de por si, y si bien lo que es mucho para unos es poco para otros, el mal llega al caer en el abuso.
En cuanto a la marihuana, el Salmo 104 dice: El hace producir el heno para las bestias, y la hierba para el servicio de los hombres.
En cuanto al alcohol, el mismo salmo agrega: Y el vino nque alegra el Corazon del hombre.

Es cuestion de comportamientos

Pensé mucho antes de opinar. Acá la cuestión es si se convierte el "gusto" en adicción y problemas con los suyos y/o la sociedad. No critico al que le gusta sus aguardienticos de hecho de la gente Paisa, donde viví N años, aprendí y en las mañanas me "empujo" uno (tres dedos). Me acuerdo de Daniel Sántos , por dar un ejemplo, AQUI ESTA LA PARED QUE SEPARA TU VIDA Y LA MIA, Fumaba marihuana. Si mi sexualidad no es el estereotipo que les han inculcado, y después de que mi comportamiento , en cualquiera de los tres casos, tenga un comportamiento que no afecta a los demás, puedo darle rienda suelta a mi gusto en mi hogar(sin causar una contravención), Cual es el problema? Todo viene ya en los comportamientos. Si a mi me gusta la marihuana (además medicinal) si voy fumándomela en la calle, a la vista de niños, es un comportamiento inadecuado y aplica para los otros dos casos. Por favor este comentario es con humildad espero comentarios de frentolín pero con respeto, y que aporten algo. Mis respeto a todos

Con amor

Tomo ron pero no soy alcohólico, fumo marihuana pero no soy marihuanero, tengo mis amores pero no me han sntendido- NO LE HAGO MAL A NADIE. SOY YO

En lógica, una falacia (del

En lógica, una falacia (del latín fallacia, ‘engaño’) es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.
Los argumentos de CARLOS PLATA ademas de falaz son la muestra mas grande de egoísmo, por eso precisamente no son ciertas, señalenme a un marihuanero o a un borracho que no sea problemático y les daré el premio Nobel.

Totalmente de acuerdo

Los argumentos de CARLOS PLATA ademas de falaz son la muestra mas grande de egoísmo, por eso precisamente no son ciertas, señalenme a un marihuanero o a un borracho que no sea problemático y les daré el premio Nobel.
Pero comprensión de lectura por favor

creo que me conoces

Pensé mucho antes de opinar. Acá la cuestión es si se convierte el "gusto" en adicción y problemas con los suyos y/o la sociedad.
LLamáme que sabes que no tengo ninguna de TUS "FALACIAS" (se escribe así)

Con mis disculpas a todos

Sabe qué me la voló. Si a mi me gustara meterme un huevo como a ti, es tu gusto. La aprobación de la marihuana medicinal es solo un paso tal como aprobaron el alcohol. Ya en los EEUU aprobaron, en casi todos los estados la unión entre personas que no difinieron su sexualidad. sin mas artifujios SALGA DEL CLOST "PROFE"

Ademas otras cosa CARLITOS

Ademas otras cosa CARLITOS PLATA la primera defensa de todo alcoholico o marihuanero es la NEGACION. Hay que preguntarle a los que viven contigo, porque estas haciendo de juez y parte.

Otra cosa seria medir la

Otra cosa seria medir la inconveniencia o no de usar el transporte terrestre o aéreo de acuerdo al numero de muertos en el año de uno y otro medio de transporte...¿Que valor tendría esta comparación?..¿Si al fin necesito transportarme?..tranquilizarme o tranquilizar a alguien, pero el problema seria siendo el mismo... ¡ESTE "ESTUDIO" ADEMAS DE FALAZ ES TENDENCIOSO!!!