Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Esto es injusto con nosotros”: habitantes de edificios en riesgo de desplome

La noticia cayó como un balde de agua fría y las lágrimas no se hicieron esperar. Son 709 las personas en Cartagena que viven en 16 edificios levantados en su mayoría por la Constructora Quiroz que empezaron a evacuar sus propiedades ayer en la noche. 

Conozca la lista de edificios en riesgo de colapso aquí 

Deudas millonarias con entidades bancarias, sueños frustrados de tener vivienda propia y un empezar gris  son el tormento de estas familias, que están obligadas a abandonar sus propiedades luego que se conocieran los resultados de los estudios patológicos y estructurales aplicados por la Universidad de Cartagena en estos edificios, que fueron levantados con licencias de construcción falsas y que según el dictamen incumplen con la norma NSR10 de sismoresistencia.

Fue el mismo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien le pidió al Distrito que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de los habitantes de estos inmuebles, por lo que el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, luego de finalizar el comité extraordinario de Gestión de Riesgo, decretó estado de  calamidad pública, lo que le permite tener facultades especiales y extraordinarias según lo contemplado por el Código de Policía para ordenar y evacuar los habitantes.

(Lea aquí: "Si no evacuan voluntariamente hoy, entra la Policía a actuar": Londoño Zurek)

Desalojos

Cuando el reloj marcaba ayer las 9:10 de la noche, los propietarios de apartamentos en el edificio Calipso, ubicado en el Alto Bosque, bajaron uno a uno al lobby de esta propiedad para recibir la mala noticia por parte del Distrito.

Yolanda Wong Baldiris, secretaria del Interior de Cartagena, llegó con una resolución y un decreto en mano y junto a un equipo interdisciplinario de la Alcaldía y uniformados de la Policía Metropolitana para explicarle la situación a los propietarios.

“A través de la Oficina de Gestión del Riesgo iniciamos las solicitudes voluntarias de evacuación. Tengo la obligación de venirles a notificar el desalojo que deben hacer formalmente. Desde mañana tendremos el acompañamiento de la fuerza pública y Puestos de Mando Unificado (PMU) instalados en cada edificio”, le dijo la funcionaria a los propietarios.

Pasaron pocos segundo para que la calma se rompiera y la desesperación invadiera a los afectados.

“¿Cuál va a ser la solución que nos va a dar la Alcaldía? Yo no puedo salir por salir. Yo no tengo para dónde coger. Yo soy madre, cabeza, de familia, tengo dos niños y vivo con mi mamá. No me pienso mover porque tengo los ahorros de toda mi vida. ¿Qué opciones tienen para nosotros? ¿Acaso nosotros cometimos el error? ¿Qué se deja para el descontrol de Control Urbano?”, manifestó una de las propietarias en medio de lágrimas.

Por otro lado, gran parte de las familias empezó a evacuar el edificio.

Con protesta

En el edificio Portal de Los Alpes, la delegación del Distrito fue recibida con pancartas y gritos. (Vea aquí: Video: Residentes de edificios en riesgo de colapso se niegan a desalojar)

“El Distrito es tan culpable como el constructor. Ellos no tienen que vivir esto en carne propia y nunca entenderán todo este sufrimiento. No vamos a salir de aquí. Queremos justicia y que se haga presente el Personero. No somos delincuentes, no le hemos  robado a nadie y estamos luchando por nosotros

“¿Dónde está el constructor? ¿Por qué los Quiroz están campantes como si nada pasara?”, dijo una de las dueñas de apartamento.

Albergue

El Distrito instaló en el Coliseo de Combate un albergue para todas las personas que serán evacuadas y no tendrán dónde vivir.

Los procesos de desalojo se continuarán hoy, pero esta vez con el apoyo de la fuerza pública en el caso de que los propietarios no quieran evacuar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tragedia

Por Dios quien va a responder el Distrito no debe salir con las colchoneta en el coliseo de combate debe haber otra solución porque si hubieran hecho bien su trabajo nada de esto estaría pasando y el constructor según en casa por cárcel, la de el si esta bien construida ; y feliz de la vida debe estar que tragedia esto solo ocurre en la FANTÁSTICA

INFAMIA

Es inaudito que el Distrito evada su responsabilidad directa por omisión y por tener funcionarios corruptos a su servicio los cuales fueron los cómplices de la estafa a la que estas personas inocentemente se vieron sometidas. El Distrito no puede pensar que estas familias sean tratadas como refugiados cuando fue el distrito y otras entidades del estado que se prestaron para este infame estafa.

"El Distrito instaló en el

"El Distrito instaló en el Coliseo de Combate un albergue para todas las personas que serán evacuadas y no tendrán dónde vivir" ¿y esto fue lo que compraron? los causantes durmiendo flamantes en penthouse, comiendo manjares y en aire acondicionado y la gente clavada en colchonetas asinados como desplazados y el banco cobrando como si fueran mansiones. igualitico paso en el barrio el Rodeo.

pena moral

que pena moral debe tener esta pobre gente con tanto sacrificio que hicieron para comprar su vivienda y ahora la tengan que desocupar o los sacan con policia antimotines como si ellos fueran delincuentes el distrito debe ser el responsable de esta tragedia y responderle a los propietarios afectado por imneligencia de la alcaldia que en ves de estar pagando 800 millones por estudio de los edficios

pena moral

de cada edificio a la unicartagena que ya todos sabemos que estos edifios estan mal construido le de al menos un alojamiento digno a esta gente

Una canallada más

El Distrito tiene que darles apartamentos en otras edificaciones. Ellos compraron en edificios con todos los papeles en regla: curaduría, control urbano, los bancos dieron crédito, las notarías escrituraron, instrumentos públicos registró, y les dan unas colchonetas a familias de bien para hacerlos pasar a estrato 0 en una sola noche. Qué canallada

QUE PAGUEN LOS RESPONSABLES

Los culpables deben pagar de su bolsillo el dinero invertido por los propietarios. La constructora, los arquitectos, los proveedores y la lista es larga, incluso hasta los bancos son los directos responsables. se les debe buscar y judicializar, me atrevo a decir realizar extincion de dominio de sus bienes para resarcir el daño a estas familias. además de emitir orden a los bancos de no cobrar.

ADMINISTRACION O IMPROVISACION

Este tipo de actuaciones, nos muestran claramente la falta de competencias y aptitudes para administrar una empresa ALCALDIA DE CARTAGENA, que su mayor problema es falta de institucionalidad, su estructura endeble y débil, no le permite tomar las decisiones acertadas. El hecho de que los estudios presenten deficiencias, no quiere decir que los edificios van a colapsar hoy.

El proceso requiere de un

El proceso requiere de un plan que no perjudique a las victimas, esto es un proceso de cambio, no porque lo dijo el fiscal, tenemos que ser INJUSTOS con las victimas, son los que requieren nuestra atención a fin de perjudicarlos lo menos posible. Me parece que se están tomando decisiones emocionales y no racionales, el creador del problema es el estado, en este LA ALCALDIA DE CARTAGENA

Como ciudadano cartagenero,

Como ciudadano cartagenero, es nuestro deber levantar la voz de protesta, para ser solidarios con aquellas personas que hoy son victimas de un sistema producto de la corrupción, necesitamos ver como se les va a solucionar la situacion; pero especialmente tambien ser mas solidarios hoy son ellos, o mejortodo el pueblo cartagenero de bien. Donde esta esa institución ALCALDÍA DE CARTAGENA

Es común que tomemos ejemplos

Es común que tomemos ejemplos de la situación nuestros hermanos venezolanos, quizá no estamos aguantando hambre; pero la situacion de INJUSTICIA SOCIAL es igual, propongo una marcha cívica para una Cartagena de Indias, mas humana. Es nuestro deber y nuestra obligación como ciudadanos cartageneros.

Los villanos no son los que compraron: Esas son la victimas

Y ahora el alcalde va a continuar victimizando a las personas que fueron engañadas por los Quiroz? A lo mejor se lo merecen por comprar sin verificar. Como es posible que se metan a comprar una vivienda sin hacer sus propias averiguaciones. Pero los QUiros (mujer y marido) deberían estar presos, o es que no? A quien le pagaron para tener la mas por carcel? AL alcalde?

Cuando decimos la alcaldía paga, realmente los que pagarían

seriamos todos los cartageneros que pagamos impuestos. Y por que tenemos que pagar nosotros? Que la perdida la asuman los bancos, y que despojen de todo a los constructores (que a lo mejor ya traspasaron sus bienes a otro.). Pues bien presidente Santos o Timo, tienen que buscar esos bienes y pagarles a los compradores, el resto que lo pierdan los bancos con sus usuras.

Indignante.

La culpa es de los funcionarios que otorgan los permisos a sabiendas que el constructor no cumple con los requisitos. Lo peor de todo es que dichos funcionarios, en un 90%, no son Cartageneros son de pueblos o de otras partes del país y al final quien sufre las consecuencias somos nosotros los verdaderos Cartageneros. Cartagena de Indias de Cartageneros para Cartageneros.

La verdad el que debe

La verdad el que debe responder por todo este embrollo es la la alcaldia, por su ineptitud para jercer su funcion publica, porque si los organismos de control hubiesen actuado etica y moralmente (como debe ser) se hubiesen evitado la tragedia que estamos viviendo hoy y los cupables de todo esto pasandolo bacano , sabroso casa por carcel y nada que vanza esto para darle solucion a las victimas.

DESALOJO

Esto en el fondo es un problema grave ,preocupa que existan otras construcciones que estén en iguales condiciones pero que simplemente no se les ha hecho el estudio,al paso que vamos por la falta de controles y corrupción, media Cartagena tendría que desalojar.

Y mientras tanto, los Quiroz durmiendo en su casa!

Que injusticia tan grande: esta pobre gente se ha quedado sin hogar, sin donde vivir mientras se "arregla" la situacion, y ahora el gobierno tambien se lava las manos! Los Quiroz deberian estan en la carcel sin beneficios y el estado tambien tomando responsabilidad por sus funcionarios corruptos! Lastima que los bancos no puedan quitarle el dinero de los Quiroz para pagar las deudas de esta gente.

SIEMPRE LA VIA MAS FACIL...

Y si el Alcalde fuese uno de los inquilinos se hubiera ido a dormir en colchoneta al Coliseo de combates?...POR DIOS...Ellos no son desplazados ni marginados...El Distrito es el culpable de esta tragedia...la via mas facil es desalojarlos y amontonarlos. Bajarlos de estrato 4 a estrato 1... ESTE ALCALDE VALE TRES TIRAS DE M...

Palo por que bogas y palo porque no bogas?

Qye quede claro, estoy con los desalojados pero si el Alcalde encargado no procede a desalojar los edificios y se cae uno de ellos o varios entonces lo crucifican. Que paguen con carcel todos los responsables, constructores, funcionarios de Gobierno, Alcalde anterior, concejales y que se les reembolse el dinero a los compradores de buena fé.

EN ESO ESTAMOS DE ACUERDO

Lo criticable es la improvisación y la falta de compromiso acorde a las necesidades de los perjudicados...Gracias a Dios Cartagena no es una zona con actividad sísmica, Tsunami o cualquier otra desgracia natural...Dios nos ampare por el caos aunado a la INCOMPETENCIA Distrital para contener las emergencias.

Culpables los estafadore Quiroz, Estado y Distrito de Cartagena

Muy, muy injusto el desalojo de familias compradoras de apartamentos de estafadores Quiroz y culpables el Estado y Distrito de Cartagena. 30 años de cárcel y confiscar propiedades a todos los funcionarios y ex funcionarios corruptos que vieron, supieron y recibieron $$$. Asociaciones de abogados por humanismo debieran defender a familias estafadas victimizadas por Distrito de Cartagena.

y los culpables?

Sigan votando por los mismos políticos de siempre.

UN PARO PACIFICO QUE CUBRA A LA FANTÁSTICA CARTAGENA

Ahora sí que se necesita la protesta de quienes vivimos en FANTÁSTICA CARTAGENA sin distingo de estrato socio económico. Ahora sí que se justifica que quienes organizan microprotestas POR NADA organicen una gigantesca protesta pacifica que cubra toda la geografía urbana porque no podemos permitir que el Distrito de Cartagena saque el c u l o y haga desalojo de víctimas con anti motines.

Importante: para compartir

https://www.youtube.com/watch?v=nNRbQvLaECk&feature=youtu.be
En lo concerniente a radiologia, aca en Cartagena no se encuentra.

y lo peor, victimas a dormir en el Coliseo!

Yo no enviaria ni a mi peor enemigo a dormir en el Coliseo en esas colchonetas y con esa inseguridad tan horrible que hay por alla. Pero eso si, los culpables andan con un techo encima ,sabiendo que seguramente se saldran con la suya! Donde esta la justicia para estas personas? No hay derecho!!!

Otros que deben estar en la carcel y pagando dinero por daños...

son los empleados de la alcaldía, oficina de planeación y otras que dieron los permisos con picuas y sobornos ilegalmente. Y no son uno o dos, son muchos de ellos, empezando por el alcalde y su primo, sus jefes de sección, etc. Y el dinero del negocio del bazuco que estaban lavando los QUiros es suficiente para devolverles la plata a los compradores

QUE RESPONDA LA ALCALDIA

Quien debe desalojar la alcaldia es el alcalde, por los atropellos que esta cometiendo con los cartageneros, primero con el alza de transcaribe y ahora con el desalojo de estos propietarios que confiaron en que los permisos de la alcaldia eran buenos. La alcaldia debe responder y pagarles el arriendo en un sitio digno. Estas personas no son invasores ni desplazados para meterlos en un coliseo

calamidad pública

Se deben desalojar los administradores de la ciudad que permitieron que esto pasara y en el apartamento de cada uno de ellos, albergar a las víctimas.
Ahora van a aprovechar la "calamidad pública" para sacar un montón de recur$o$ y con el 2% de los mismos le dan contentillo a las víctimas en el coliseo. ¿y Quiroz con hotel por cárcel?

Estamos Jodid@s

De la ciudad que un día fue referente nacional porque aquí se gestó el grito de independencia hoy no queda nada, peajes internos, costo de vida elevado, inseguridad, desempleo y ahora casos de corrupción amparados por el gobierno local como el edificio Aquarela y los 16 de los Quiroz y al final no pasa nada.
Y me incluyo somos buenos para criticar y opinar por las redes sociales pero hasta ahí

Compensacion

Que se les entregue a los damnificados las casas o apartamentos de los funcionarios implicados en la corrupción administrativa que concedió los permisos, lo cual hizo caer a ciudadanos de buena fe. Que mientras tanto les den alojamiento, por cuenta del Distrito, en hoteles dignos y que guarden sus muebles y pertenencias en bodegas adecuadas alquiladas por el Distrito

Buena idea,

Alcaldes, ediles, curadores y todo aquel que tuvo que ver con revision del proyecto bien sea en planos, documentos tramitologia inspeccion del sitio etc, son culpables y por ende deben responder. Estos funcionarios de la alcaldia y planeacion son a quienes deben desalojar.

Funcionaria inepta

La china quien sabe de que palo está agarrada, no es buena funcionaria pero la mantienen en cargos públicos en los cuales no da resultados, ej. Escuela de Gobierno, Alcaldia Localidad 1, y ahora Secretaria del Interior. Pero para mover la antimotines busquenla recordar parque de la Troncal y ahora contra los residentes honestos de unos edificios defectuosos por deficiencia administrativa oficial

Alcaldes menores, Curadores corruptos

Gregorio Rico debe demoler el edificio Casa Blanca, esta mal construido. Servidores publicos son culpables de esta situacion. La pereza y la irresponsabilidad se los come. NO revisan planos, ni documentos, ni mucho menos existe un ente que revise cada actividad que se hace en una construccion. Si no esta correcta una actividad no se puede continuar. Mas gente en campo y menos calentando sillas.

estos edificios fueron

estos edificios fueron construidos en administraciones anteriores, en la administracion de dionisio velez y nadie a diccho nada sobre esto , el mas mamao es el manolin , de ben de llamar a puyengue a los alcaldes anteriores y a sus secuaases tambien .

QUE RESPONDA LA ALCALDIA

La alcaldia debe consultar a la Sociedad de Ingenieros y otras entidades nacionales y no confiar solo en el estudio de la Universidad de Cartagena. El alcalde ordena el desalojo de estas personas actuando a la ligera, tal como hizo con el alza ilegal de transcaribe ordenando el alza con el cuento de nuevas rutas que no van a funcionar porque no hay buses y porque las calles no estan en buen estado

Para los Desalojados

Esto es lo que deben hacer las familias desalojadas:
1.Busquen y arrienden un lugar y dejen de pagar la hipoteca inmediatamente
2.No vayan a ese coliseo donde no hay condiciones sanitarias ni de seguridad necesaria
3.Inicien un proceso legal contra la alcaldia reclamando la devolucion del dinero pagado por los aptos, daños morales y economicos yla legalizacion de la cancelacion de la hipoteca.

QUE RESPONDA LA ALCALDIA

La personeria municipal y la defensoria del pueblo que esperan para defender a estos propietarios de los atropellos a que estan siendo sometidos. Desde ya deben iniciar las acciones legales para que la alcaldia responda. La fiscalia ordeno tomar las acciones pertinentes para evitar una catastrofe, pero no ordeno atropellarlos o acaso enviarlos a la inseguridad e incomodidad del coliseo no lo es ?