Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estudiante en situación de discapacidad gana tutela

El 24 de mayo del año pasado la vida de Katty Yulieth Fonseca cambió para siempre.

La falta de señalización frente a la Estación de Servicio India Catalina, en la carretera La Cordialidad, a la entrada de Villa Estrella, fue determinante en el accidente en el que una volqueta atropelló a la joven, quien  perdió parte de ambas piernas.

Enfrentarse a su nueva condición no ha sido fácil para Katty, que más que renunciar a sus miembros ha tenido que luchar para superar la pérdida de su independencia.
En un proceso que ha tenido altibajos, esta guajira, criada en El Carmen de Bolívar, ha salido adelante y su testimonio es una lección de vida para quienes conocen su historia.

Los ojos color aceituna de Katty se iluminan y su amplia sonrisa, no se ha borrado a pesar de la adversidad y de los dolorosos tratamientos médico quirúrgicos a los que ha tenido que someterse, después del accidente.

Y es que precisamente hoy, la futura contadora pública, tiene un nuevo motivo para sonreír.

Tras retirarse un semestre de la carrera que cursa en la Universidad Libre de Cartagena, para cumplir con su fisioterapia, Katty decidió volver a estudiar, lo cual representa  uno de sus mayores logros, pero  lo cual implicó que asumiera nuevos retos.

Por más cerca que quede la casa en la que viven pensionadas Katty y Marisol, su hermana y fiel acompañante, el recorrido de esta joven hacía su universidad  resulta tortuoso.

La falta de adecuación de una ciudad que no está planeada para facilitar la movilidad de las personas en discapacidad, hace que todo se complique por lo que Katty resolvió, a principio de año, interponer una tutela, en la que solicitó que el alma máter hiciera ciertas modificaciones en su estructura, pero el fallo no fue a su favor. 
Pensando en ella y en las personas que comparten su condición y se esfuerzan por estudiar y superarse, Katty le entregó su caso al abogado Joaquín Torres, quien la semana pasada la sorprendió con la buena noticia de que esta vez las cosas eran a su favor.

“La verdad es que le metí todas las ganas a esto porque no es algo que solo vaya a favorecerme a mi. Hay otros estudiantes que están en silla de ruedas  para los que no es fácil movilizarse dentro y fuera de la universidad. En un año y medio me voy, entro a octavo semestre, pero es bueno que los cambios se hagan y que vengan otras personas y disfruten de espacios más amable”, aseguró la estudiante.

DEBERÁ REDISEÑARSE
Según el fallo de la jueza Elba Sofía Castro Abuabara, la Universidad Libre de Cartagena deberá, en el término de dos meses, “diseñar y ejecutar un plan específico que garantice el derecho fundamental de Katty a la accesibilidad y a la libertad de locomoción” por las instalaciones del centro educativo, “así como todo aquello que implique ajustes o acondicionamientos en la casa republicana”.

La construcción de rampas de acceso a la biblioteca, algunos salones, a la cafetería, a la zona de ascensores, la sala de sistemas, baños; la eliminación de resaltos en ciertas áreas, son algunos de los logros conseguidos con la tutela.

Pero sin duda lo más importante para Katty es que se haya ordenado el levantamiento de una rampa de acceso sobre el costado sur de la sede de la universidad   (calle Real del Pie de la Popa), de acuerdo con las recomendaciones dadas por el arquitecto restaurador delegado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

“Repito, esto no es un triunfo para mi, esto es para todos aquellos que han de venir y que necesitan un espacio en el que puedan valerse por ellos mismos, sin depender de alguien más”, concluyó Katty.
Para entrar por la puerta principal de la universidad, Katty necesita la ayuda de, por lo menos, dos personas, incluso si no va en su silla de ruedas.

DERECHOS FUNDAMENTALES
Para Joaquín Torres es importante resaltar que la gente puede promover una nueva tutela aunque haya perdido la primera.

“La tutela se puede volver a promover, siempre y cuando al juez se le demuestre que  los derechos fundamentales de una personas siguen siendo afectados o vulnerados”.

Estoy muy contenta porque va a ser más fácil para mi y para otros compañeros en situación de discapacidad, moverme sin depender de nadie”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE JOACO...

Hay tienen para los que dicen que El doctor Joaquin esta loco , es una muestra mas de su compromiso con los cartageneros , una vez mas Joaco gracias por defender y hacer respetar nuestros derechos fundamentales , Le pido vida a Dios par verte como Alcalde de Cartagena , es la única forma que se acaben las violaciones y atropellos es esta bella pero tan sufrida ciudad.

EJEMPLO DE VIDA Y SUPERACION.

Katty no te conozco pero te Admiro eres un ejemplo de Vida... Uno a veces se complica la vida por unas bobadas y esta mujer con todo lo que le paso sigue con esa Sonrisa en su cara. Dios te Bendiga hoy y siempre.

aja y los causantes de la

aja y los causantes de la falta de señalizacion que ????? debieran suplirle los recursos y facilidades para el desplazamiento.... ademas esta ciudad no es facil ni para el comun de la gente me imagino que mucho menos para los discapacitados... Amimo... adelante....

TRIUNFO

ESTO ES UN TRIUNFO PARA TODOS KATTY,GRACIAS A DIOS ME PUEDE MOVER POR MI PROPIOS MEDIOS,PERO SUFRO CUANDO VEO UNA PERSONA QUE POR CUALQUIER MOMENTO DIFICIL DE LA VIDA LES TOCA SORTEAR SITUACIONES COMO ESTA,CON ESTE Ej. DE ESTA JOVEN SE DEMUESTRA QUE PARA EL SER HUMANO CONSEGUIR SUS LOGROS NO EXISTE BARRERA

corrección

Esta admirable joven no es discapacitada por favor es sólo una persona con diversidad funcional.

eres un icono de la superacion personal

asi eres, debes continuar y no limitarte, DIOS tiene cosas maravillosas para ti, tendras larga vida y felicidad. exitos y bendiciones, no te conosco pero se de tu historia.

Y LA REPRESENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ?

Felicitaciones por este importante logro, afortunadamente, no buscaste ayuda en los órganos de representación estudiantil de la universidad, hubieras perdido tu tiempo y además caído en las garras del corrupto, deshonesto y parásito, ARIEL ZAMBRANO, quien tiene ya más de ocho años de estar desangrando los recurso de esa sede, y de corromper a todo al que se le acerca, enseñándole su nefasta política de utilizar los órganos de representación, para provecho propio, para que le paguen a él o a sus títeres viajes, cursos, especializaciones, capacitaciones, maestrías y hasta le consigan corbatas, si allí hay corbatas, increíble pero es así. ARIEL ZAMBRANO, ha sido compinche de todos los que han estado envueltos en escándalos de corrupción, y ventas de notas en esa sede, pero, como es tan torcido y falso hasta con sus compinches, cuando inician las investigaciones él mismo se encarga de vender a sus cómplices, y las ingenuas directivas, despiden al personal dañado por ARIEL ZAMBRANO, y a él, no lo tocan, aun cuando saben que él también esta delinquiendo. ¿será que le temen? Lo más triste de todo es que las directivas de la sede, no hacen nada para acabar con este CANCER, porque como el mismo sinvergüenza de ZAMBRANO afirma, a todos les tiene su tapadito y a los cachacos de Bogotá los tiene comiendo en su mano a cambio de voticos y de ser su chofer y alcahueta cuando vienen a pasear a Cartagena.”
Esperemos que el corrupto de ARIEL ZAMBRANO, no se oponga al cumplimiento del fallo de tutela, o que este fallo no afecte sus mezquinos intereses, porque entonces moverá su maquinaria mafiosa y hará incluso, que más de uno de los docentes de derecho de allí, que ahora también son títeres suyos, trabajen para hacerle el quite a la justicia, e incumplir el mandato del juez constitucional

DOCTOR JUAQUIN, MIRE ESTE CASO

Nuevamente le envio un mensaje de aliento a esa valerosa muchacha llamada KATY YULIETH FONSECA, eres bendecida grandemente y la forma como has asumido lo que te sucedió es de gran testimonio para tantas personas que ante cualquier pequeño revés en la vida inmediatamente se dan por derrotadas y se les acaba el mundo. Asi mismo quiero decir que esta ciudad necesita de otros 100 abogados como el Doctor Juaquin a quien no conozco personalmente pero si estoy enterada de su lucha y su aporte para sacar esta ciudad de tantos absurdos que presenta.....Doctor Juaquin, lo que le ocurrió a Katy le puede ocurrir a cualquier habitante de esta ciudad ante la negligente actitud de la administracion distrital y las entidades que tienen que ver con el control e implementacion de medidas para garantizarle al peaton seguridad cuando va a cruzar nuestras peligrosas avenidas, ante la falta de señalización y no contar con unas cebras peatonales debidamente demarcadas y con suficiente señalización previa para los conductores y con el control permanente de los agentes del DATT para que no sean empleadas como puntos de retorno de motos y vehiculos en general...DOCTOR JUAQUIN SERA QUE ANTE TANTA NEGLIGENCIA DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL Y EL DATT, SE AMERITA INSTAURAR UNA TUTELA PARA QUE LE GARANTICEN LA SEGURIDAD AL PEATON EN ESTAS CEBRAS PEATONALES...??

Bendecida

Katty aunque no te conozco personalmente, quiero que sepas que te admiro. Se que con la ayuda de Dios vas a salir adelante en tu vida laboral, con personas como tu este mundo sería otro. Gracias por enseñarnos que a pesar de las dificultades que se nos presentan en la vida, hay que seguir adelante con fuerza y de la mano de Dios. ¡ Adelante tu eres una mujer berraca, siempre vas a ser una ganadora !

mujer berraca!

eso es esta joven que desafio la adversidad y va palante, DIOS te acompaña en tus pasos, grande eres katty.!

VIAS Y ANDENES DE USO PUBLICO

NO HAY UNO SOLO QUE SIRVA. CAMINEN POR LA CALLE QUE SEPARA BLAS DE LEZO DE SAN PEDRO, Y VERAN LA PORQUERIA DE ANDEN, DONDE HASTA LOS MALABARISTAS TIENEN PROBLEMAS PARA TRANSITAR.
QUE SERIA DE ESTA VALIENTE NIÑA EN ESE TRAMO.